Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Proyecta PRI a sus cuadros de mayor peso político en el Valle de Toluca para defender la plaza
Se plantea a Fernando Zamora para la alcaldía de Toluca y Laura Barrera en Metepec
En Distritos Locales a Martha Hilda González, Barrera Tapia y Carolina Monroy
David López, pagará el costo de sus propias decisiones
En riesgo región de Coatepec Harinas para el PRI
Será mujer quien abandere al Frente PAN-PRD-MC en Metepec. Olvera podría ir al Senado
Apoyo federal a seguridad pública solo en el discurso: Javier Salinas
Anibal González, con capital político para sumar en Toluca
Héctor Velasco se perfila por Atlacomulco
Edmundo Rannero y Pedro Rodríguez, buscan alcaldía de Atizapán de Zaragoza

A cuatro días del prerregistro de aspirantes a alcaldes y diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todo parece indicar que dicho instituto mandará a sus cuadros considerados de mayor peso en el Valle de Toluca, con el fin de defender la plaza, por ejemplo en Toluca con la elección consecutiva de Fernando Zamora Morales y en Metepec, con la directora General del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul.

El tema de la elección consecutiva ha sido analizado bajo diferentes ópticas al interior del priismo; Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del Comité Directivo Estatal, dijo en entrevista para el Programa “Política en Corto” que sí se haría uso de este derecho constitucional, por otro lado gente, cercana al titular del Ejecutivo comentó en diversas reuniones que no habría tal, en virtud de que se trata de un asunto que no cuenta con todo el aval de los votantes.

Más allá de lo anterior, en los últimos días trascendió que en los escenarios más contundentes se plantea que sí se postule al menos a tres Presidentes Municipales para participar en la elección consecutiva, tomando en cuenta el control político que ostentan, experiencia electoral ganadora y, fundamentalmente, los resultados que obtuvo Alfredo del Mazo Maza en los comicios locales de Junio del 2017.

En el ejercicio anterior se contempla el caso de Toluca, donde se analiza con seriedad que Fernando Zamora sea postulado para ser candidato a la Presidencia Municipal, respaldado en la fórmula de candidatos a diputados locales por las ex alcaldesas; María Elena Barrera Tapia y Martha Hilda González Calderón.

Lo anterior garantizaría la participación de tres grupos diferentes de la capital mexiquense, por un lado de la corriente que aglutina Barrera Tapia, actual Senadora de la República, por otro Martha Hilda, quien recientemente recibió con buenos ojos la incorporación a los trabajos políticos del PRI de la ex legisladora local, Mónica Fragoso Maldonado, además del propio jefe del priismo de la capital, Fernando Zamora.

De concretarse este análisis, el alcalde Zamora Morales tendría que solicitar licencia antes del 21 de Enero para cumplir con los tiempos establecidos en la convocatoria de su partido, donde se establece que ese día -Domingo- se lleve a cabo el registro de aspirantes en las oficinas del Comité Municipal.

En el caso de Metepec, donde la competencia electoral se observa con mayor complejidad para el PRI, en comparación con Toluca, se prevé la participación de Laura Barrera Fortoul, mujer cercana a la señora Angélica Rivera de Peña y del presidente Enrique Peña Nieto, quien ya fue legisladora local y federal, quien además se acomoda al escenario local donde el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) participará con una mujer como abanderada -Gabriela Gamboa Sánchez, mismo caso del frente que integrarán Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Bajo el mismo propósito de equilibrar la presencia de grupos, se plantea la participación de la actual legisladora federal, Carolina Monroy del Mazo, para competir por el Distrito Local, mientras que la diputación federal corresponde al partido Nueva Alianza, de acuerdo con el convenio signado entre dicho instituto, el PRI y Partido Verde Ecologista de México.

La diferencia entre Toluca y Metepec es clara, tomando en cuenta que en el segundo caso, David López Cárdenas apostó por un perfil de regidor, mientras que ciertos regidores buscaron una proyección superior, se peleó con liderazgos de peso nacional o estatal, además de que se negó a lograr una proyección política estatal, siguiendo los consejos de su personal de confianza con acento sinaloense, así como de quienes se dicen amigos de su padre, que por el contrario le hicieron mucho daño.

Atajos

Por el centro: Es cierto que el PRI garantizará el cumplimento de los acuerdos de equidad de género y de jóvenes menores de 35 años, pero por favorecer a los municipios considerados prioritarios, se pone en riesgo el triunfo en diferentes demarcaciones como el caso de Coatepec de Harinas, toda vez que no se observan perfiles con las condiciones mínimas necesarias para hacer frente a un proceso electoral como el que se avecina.
Desde hace varios meses la lista fue amplia; ex alcaldes, ex diputados y liderazgos diversos levantaron la mano para participar en los distritos locales del sur o en alcaldías, con el paso del tiempo se fue reduciendo, quedando priistas jóvenes, algunos maduros con experiencia política, hasta concentrarse la puja en al menos tres opciones, uno de ellos Marco Antonio Díaz Juárez, coordinador Distrital de “Más Fortalecimiento Partidista”.
Díaz Juárez era uno de los personajes con mayor posicionamiento y aceptación de militantes y colonos, liderazgo que se fortaleció con los resultados que aportó a la estructura liderada por Juan Pedro García Martínez, siendo factor determinante para el triunfo, ya que de acuerdo con los análisis de la votación en la geografía de la región sur fueron números que marcaron la diferencia.
Por eso al inicio de este apartado se señala que en algunos casos se apostará por personajes que fueron marcados con la sombra de la traición, otros que no ofrecieron resultados concretos, haciendo a un lado a quienes se la jugaron con todo en favor de Alfredo del Mazo.
Solo quienes toman decisiones serán los responsables de dichas decisiones, pues el hartazgo ciudadano se puede ampliar a la militancia que se mantiene leal al PRI, además de que con ello le ponen en charola de plata el triunfo a la segunda fuerza en el municipio; el PAN, que participará en bloque con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Por la derecha: El bloque “Por el estado de México al Frente” que integrarán PAN, PRD y Movimiento Ciudadano podría sumar más de 100 municipios mexiquenses, hay sorpresas por ejemplo en el caso de Toluca, Metepec y Zinacantepec, el candidato a la Presidencia Municipal corresponderá al albiazul, sin embargo en el segundo referido -Metepec- se determinó que la abanderada sea mujer.
Con esto se termina la especulación que colocaba al Notario Público, Jorge Ramos Campirán, como posible aspirante del frente a la Presidencia Municipal, pero tampoco será Alfonso Bravo Álvarez Malo. La contienda sería entre mujeres en el Pueblo Mágico.
De los tres alcaldes de mayor peso del PAN, los de Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, Ana Balderas Trejo y Enrique Vargas del Villar, van por la elección consecutiva, en tanto que Edgar Olvera Higuera, de Naucalpan, es mencionado como aspirante a Senador de representación proporcional.

Por la izquierda: El diputado local del PRD, Javier Salinas Narváez, consideró que el presidente Enrique Peña Nieto apoya la seguridad pública solamente en sus discursos, mientras esquilma los recursos para combatir la inseguridad a estados y municipios.
A través de sus redes sociales, el legislador afirmó que “el peor año para la seguridad pública nacional fue 2017. Todos los días fuimos testigos de múltiples homicidios ocurridos a lo largo y ancho de la nación, y no existen razones para pensar que las cosas van a mejorar”.
Javier Salinas subrayó además que “a pesar de que durante este sexenio el gasto de la Federación creció en más de 50 por ciento, los recursos para seguridad cayeron, sin considerar la inflación acumulada que significa algo así como 20 por ciento”. Lo anterior, agregó, implica que los recursos no sólo disminuyeron, sino también cayó su capacidad adquisitiva.

Por el centro2: Quizá no pertenece a los grupos de la élite política del PRI en Toluca, sin embargo Aníbal González es toluqueño de cepa y producto del esfuerzo, como muchos habitantes de esta capital.
Anibal es egresado de la Facultad de Derecho de la UAEM, quien busca incidir en el destino del municipio bajo una dinámica fuerte y comprometida que le caracteriza desde los empleos comunes (cerillito, mesero, taxista, entre muchos otros), hasta los puestos de primer nivel en el Gobierno Federal, en el que hoy se desempeña como Director General de Logística y Alimentación de la SAGARPA.
Las mediciones son claras, él se ha logrado posicionar en diversos sondeos de opinión, y va en ascenso. ¿Cuál es la fortaleza de Aníbal González? Quienes lo conocen lo identifican como un hombre con trabajo de piso, permanente, no solo en tiempos electorales, ninguna formula complicada, trabajar día a día como lo ha hecho con su Fundación desde hace casi dos décadas.
El PRI abrió recientemente sus estatutos a propuestas ciudadanas, tendrá que ser receptivo para fortalecer la competencia electoral en Toluca, ya que la ciudadanía pide a gritos una renovación generacional y de cuadros políticos.

Por el centro3: Héctor Velasco Monroy se enfila como el aspirante del PRI a la diputación por el Distrito Federal de Atlacomulco, que es representativo en el formalismo político.
Velasco Monroy es gente cercana al presidente Enrique Peña Nieto, aunque en cierto momento fue alejado por sectores de mayor peso en la toma de decisiones, incluso tuvo que salir del país con la representación de Cónsul, luego regresó al gabinete y ahora formaría parte de la lista de priistas palomeados para competir con la finalidad de llegar a la próxima Legislatura Federal.

Por el centro4: Diversos personajes de Atizapán de Zaragoza presentaron el examen de conocimientos del PRI, lo interesante es que además de gente que ha mostrado trabajo como Edmundo Ranero Barrera, entre otros, también lo hizo Pedro Rodríguez Villegas, el coordinador municipal de “Más Fortalecimiento Partidista” que encabeza Juan Pedro García Martínez.
Por cierto, respecto de Atizapán de Zaragoza es evidente que el grupo en el poder no observa con buenos ojos que se trate de impulsar a ex funcionarios estatales como Enrique Geyne, quien fue muy cercano al ex secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, tomando en cuenta que dejó muchas irregularidades, que provocaron además rezagos diversos en el sistema de salud estatal.
Quizá por ello a la vista de las decisiones del PRI tienen mayor prioridad Edmundo Ranero, con una amplia experiencia en el servicio público, madurez política y capacidad operativa, además de Pedro Rodríguez, quien sería un elemento necesario, tomando en cuenta que el priismo está muy lejos de ser competitivo en dicho municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: