Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Sin mayores sorpresas los prerregistros en el PRI. Hacen valer su peso los jefes de grupo
El priismo mexiquense dio un paso atrás respecto a las decisiones electorales nacionales
Divorcio del PRI con sus aliados tradicionales: PVEM y PANAL en contiendas municipales
Cuando el PRI requiere de mas votos, apuesta por perderlos y mantener lo que tiene
Mandan mensaje de unidad en Zinacantepec Manuel Castrejón y Olga Esquivel
Garantizado el triunfo en Huixquilucan con Enrique Vargas: Ricardo Anaya
Podría ser Víctor Estrada el candidato de PVEM y PANAL en Izcalli
Perfilan a José Luis Durán como posible candidato a diputado federal en Naucalpan

Sin mayores sorpresas se llevó a cabo el registro de aspirantes priistas a miembros de Ayuntamientos y Diputados Locales, los protagonistas fueron el exceso de confianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el menosprecio a la estructura “Más Fortalecimiento Partidista”, la apuesta por la permanencia en el poder de los caciques y jefes de grupos pero fundamentalmente se dio un paso atrás respecto a las decisiones que a nivel nacional se dieron en torno a la designación del candidato presidencial y de la Ciudad de México.

Lo anterior tomando en cuenta que mientras el mensaje del priismo nacional fue en el sentido de abrirse hacia sectores que no están del lado del PRI, dejando atrás la imagen del cacicazgo, la sombra de la corrupción y la deslealtad, en la tierra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las cosas giran en sentido opuesto, pero además de ello se apostó por un divorcio con los partidos aliados tradicionales, como el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES), esté último que jugará al lado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En este espacio se había señalado desde el inicio del sexenio de Alfredo del Mazo Maza, que al jefe del Ejecutivo le había dado inseguridad romper con personajes marcados por la sombra de la traición, corrupción y falta de resultados, incluso en casos plenamente identificados donde no se entiende el crecimiento de MORENA y la caída del PRI, no obstante que se trató de regiones que se encargaron a gente clave que ahora nuevamente fue beneficiada con candidaturas.

Pero el escenario es claro. El jefe del priismo mexiquense instruyó poner en las candidaturas a las Presidencias Municipales y Distritos Locales a personajes con capacidad económica e infraestructura electoral para defender su propio peso en las diferentes regiones de la entidad, reconocimiento que no conquistarán el voto ciudadano, es decir, van por conservar lo que tienen, renunciando a la posibilidad de atraer -como a nivel nacional- a un sector que no está más en favor del PRI.

Dos ejemplos concretos: Tecámac, donde Aarón Urbina Bedolla, otrora delegado especial en este municipio y Ecatepec, seguirá mandando en su región, toda vez que tanto la Presidencia Municipal como el Distrito Local, le fueron concedidos: por un lado con Rocío Díaz Montoya, quien es muy cercana y se desempeñaba como legisladora federal, mientras que en el otro caso va la hija de este, Lilia Urbina Salazar.

Rocío Diaz fue alcaldesa en el periodo 2012-2015, mientras que Lilia Urbina asumió la titularidad del Sistema DIF municipal, y en la misma época Aarón Urbina fungía como coordinador de los diputados locales del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política. Sin duda una familia con mucha fortuna.

Los lideres del Movimiento Antorchista seguirán teniendo el control en su región, toda vez que quien manda en el PRI instruyó el registro de Jesús Tolentino Román Bojorquez como aspirante a la alcaldía de Chimalhuacán, en tanto que la esposa de este, Maricela Serrano, recibió el visto bueno para regresar a Ixtapaluca.

Los Urbina han sido señalados de diversos actos presumibles de corrupción y deslealtad al PRI. Otro ejemplo es el de César Nomar Gómez Monge, cuyo ex subdirector de Infraestructura, Enrique Geyne Gutiérrez, recibió permiso para registrarse como aspirante a alcalde de Atizapán de Zaragoza, pese a todos los señalamientos que se vierten sobre la gestión del ex secretario de Salud.

En todos los encargos políticos que le fueron asignados a Gómez Monge a través del esquema denominado Gabinete Regional, fue evidente el crecimiento de MORENA, el empoderamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el estancamiento del priismo mexiquense.

César Gómez logró acomodarse en el equipo del ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas por Adrián Fuentes Villalobos. Fuentes arrancó el gobierno como secretario de Desarrollo Económico y Gómez como coordinador de Administración y Finanzas del ISEM, hasta escalar a la Secretaría con el impulso de su jefe político y de quien era su jefe administrativo, Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud.

En Huixquilucan, donde Adrián Fuentes fue presidente Municipal, impulsó políticamente a Pablo Peralta, hasta convertirlo en legislador local, en una difícil elección que estuvo en riesgo de perder; posteriormente recibió la encomienda de operar la contienda del 2015 en donde fracasó pues Enrique Vargas del Villar, logró el triunfo para su partido: Acción Nacional (PAN).

Pese a ello, Fuentes fue premiado con el registro de Peralta como aspirante a alcalde, dejando a un lado a personajes con liderazgo municipal como Froylan Santana Gil y otros actores políticos locales.

En Coacalco, queda claro que para el Revolucionario Institucional no hay mayor fortaleza que los Sánchez Isidoro y Guevara, pues el legislador federal David Sánchez regresará a pedir el voto para ser Presidente Municipal, cuyas ventajas conoce perfectamente, mientras que la legisladora local Carolina Guevara buscará un periodo consecutivo inmediato, no obstante que en la Cámara de Diputados no se le reconocen logros legislativos, ni posicionamiento público.

En la región de Nicolás Romero el poder político del PRI se ha transmitido en los últimos procesos electorales entre dos familias: los Sobreyra y los Castro, en esta ocasión el ayuntamiento es encabezado por Angelina Carreño Minjares, pareja del ex alcalde Alejandro Castro, quienes ahora buscan heredarle a Martín Sobreyra, quien ya fue presidente Municipal.

En fin, este tipo de historias son una constante en muchas candidaturas en definición al interior del PRI, por ejemplo los Domínguez, ligados al sindicalismo, quiene nuevamente serán candidatos en sus regiones de origen (Raúl Domínguez Rex y Abel Domínguez Azus) porque no hay otros priistas con capacidad de ganar, de acuerdo con la visión de quien palomeo las candidaturas.

Son contados los casos donde las definiciones tenían que ser como se están dando tomando en cuenta los resultados electorales de Junio, como el caso de Toluca, Metepec o Zinacantepec en el Valle de Toluca, precisamente donde Alfredo del Mazo tuvo muy buenos resultados.

Fernando Zamora Morales se ha caracterizado por contar con una estructura propia que le garantiza margen electoral para ganar elecciones, como se observó en el pasado proceso de Gobernador, además de que su historial electoral lo hace conocer perfectamente la zona más rentable de la capital, mientras que en Metepec David López Cárdenas se ha convertido en un activo impresentable para el PRI, por eso no se le permitió ir por la elección consecutiva, ni por otro cargo de elección popular, a diferencia de los ayuntamientos de la región.

Aunado a ello, el PRI confirmó que no necesita al PVEM ni al PANAL en la disputada por las 125 presidencias Municipales y 30 distritos locales, donde va solo, apostando por el poder de la infraestructura. Lo iremos analizando.

Atajos

Por el centro: El alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales, solicitó su prerregistro como aspirante del PRI a contender por un segundo periodo consecutivo, acto al que acudió acompañado por Olga Esquivel Hernandez, quien era considerada también como aspirante al cargo, así como por la legisladora local Aidé Flores Delgado, quien estuvo muy lejos de serlo.
Castrejón mandó un mensaje de unidad ante el próximo proceso electoral, al asistir al Comité Municipal donde inició el procedimiento acompañado por Olga Esquivel.
Olga Esquivel, quien solicitó licencia a la Legislatura Federal, hizo lo propio en el Comité Directivo Estatal (CDE), para buscar la candidatura al Distrito Local.

Por la izquierda: El precandidato presidencial del “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, estuvo en Huixquilucan, donde respaldó al alcalde Enrique Vargas del Villar, rumbo al próximo proceso electoral, pues afirmó que se trata de un municipio prioritario y destacó los resultados del ayuntamiento.
Ricardo Anaya calificó a Vargas del Villar como un amigo por el que siente admiración por los resultados que está dando como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y como alcalde de una municipalidad de relevancia como es el caso de Huixquilucan. Anaya dijo que el panismo está orgulloso de los resultados de Enrique Vargas, por ello está garantizado el triunfo con su próxima candidatura.

Por el centro2: Francisco Rojas solicitó su prerregistro como aspirante del PRI a la candidatura a la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli, mientras las dirigencias estatales de Nueva Alianza y Verde Ecologista, analizan la posibilidad de proponer al alcalde Víctor Estrada Garibay, para un segundo periodo consecutivo, tal como lo permite la Constitución y reglas electorales.
Es importante recordar que Víctor Estrada ha sido postulado en sus diferentes participaciones electorales por Nueva Alianza, por lo que de concretarse el acuerdo con el Partido Verde, arrancaría en ventaja rumbo a los comicios locales próximos.

Por la derecha2: En las definiciones de la coalición “Por el estado de México al Frente” que conforman PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, se analiza la postulación de José Luis Durán Reveles como candidato a Diputado Federal.
Hace varios días se habló en este espacio de ciertas reuniones entre Durán y personajes claves del PRD en la entidad, por lo que es un hecho que podría ser postulado por el frente.
Durán Reveles ha sido el candidato a Gobernador de oposición al PRI que más cerca ha estado del triunfo, además fue presidente Municipal de Naucalpan en dos ocasiones y fue diputado en la LV Legislatura Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: