Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Preocupante el delito de trata de personas en México. Apoya oficina de la ONU al gobierno federal
Reporta un incremento de la explotación con fines de trabajo forzado en zonas agrícolas
La UNODC es una oficina de la ONU con trabajo activo en el país
Sin observaciones de ASF a Subsidios Federales que recibió UAEM en 2016
Se registró Karla Fiesco para Diputada Local del PAN en Izcalli
La mayoría de los legisladores locales panistas pedirán licencia para competir
Interés del PVEM por Ernesto Monroy para contienda por alcaldía de Toluca
Difícil desenlace político para Erwin Castelán en Coacalco, producto de sus propias decisiones

Preocupante el incremento de la trata de personas en México, incluso se agudiza la presencia de otras categorías distintas a la explotación con fines sexuales, por ejemplo el trabajo forzado en las zonas norte y sur del país, ante ello organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) voltearon la vista.

En una conversación para el programa “Política en Corto” con Felipe de la Torre, Oficial de Gestión en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señaló que desde el año 2010, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, este organismo inició el diseño de campañas de prevención y combate a la trata de personas en coordinación con gobiernos federal, estatal, municipales, los poderes legislativo, ejecutivo y la sociedad civil organizada.

De acuerdo con el funcionario de la UNODC, dependiente de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), México es uno de los país con mayor presencia de trata de personas en América Latina, por su población de alta concentración turística, la debilidad de ciertas instituciones públicas y fundamentalmente por ser frontera de los Estados Unidos de América.

El primer objetivo fue lograr la atención del Ejecutivo Federal con la finalidad de establecer una mesa donde se integrara a la sociedad civil organizada y los diferentes entes públicos, quienes en conjunto trabajen en una agenda relacionada con la trata de personas, que no solamente debe prevenirse, sino que debe ser perseguida y castigarse a quienes la promueven o controlan.

Recordó que el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, lanzó en 2010 la iniciativa “Corazón Azul”, siendo la primera ves que Mexico posicionó dicho símbolo que es el emblema internacional de la lucha contra la trata de personas, en virtud de que representa la frialdad con que los tratantes explotan a las víctimas, así como el color de las Naciones Unidas.

La campaña “Corazón Azul” fue dirigida a la población nacional con el objetivo de que conozca un poco más acerca de este delito, sin embargo consideró que en ocho años han habido otros avances, por lo cual se requieren nuevos abordajes, justamente por ello recientemente se puso en marcha “Aquí Estoy”.

La nueva campaña aborda los diversos tipos de trata de personas que existen: explotación con fines sexuales, laboral forzada, mendicidad forzada, matrimonios serviles, niños soldados y niños explotados por el narcotráfico, aunque el sector más critico es la población con discapacidad como víctimas.

En México los casos con mayor presencia son la explotación con fines sexuales, siendo afectados los jóvenes, el 80 por ciento de las víctimas son atraídas a través de las redes sociales, pero hay un alza importante en lo que tiene que ver con la trata de personas por trabajos forzados en el sector agrícola.

En esta nueva categoría -trabajos forzados- la víctima sufre esclavitud, toda vez que sus captores retiran documentos de identidad, no pagan salarios, e impiden la salida a la calle.

Felipe de la Torre aceptó que hablar del trabajo de la ONU es complicado porque contiene varios capítulos y oficinas, sin embargo la UNODC que representa en México recibió la encomienda de la Asamblea General para proteger el protocolo de Palermo y una serie de mandatos, como el combate al terrorismo, el crimen organizado transnacional, la trata de personas, el tráfico de migrantes, trasiego de armas, la lucha contra los laboratorios clandestinos, secuestro y lavado de dinero.

La UNODC está trabajando con 160 países con el propósito de prevenir y combatir los temas más duros de la humanidad, en el caso de México se estableció una Comisión Intersecretarial de la lucha contra la Trata de Personas presidida por el secretario de Gobernación y en la cual están integradas 14 instituciones federales, la sociedad civil organizada, los poderes Legislativo y Judicial, así como académicos y gobiernos estatales interesados o afectados por esta práctica.

Felipe de la Torre dijo que han trabajado con el gobierno anterior y la administración que actualmente encabeza Enrique Peña Nieto, al respecto descartó que se politicen los trabajos, incluso respondió que el combate a la trata de personas es un asunto tan difícil que se convierte en partidista y más bien en un deber que va mas allá de responsabilidades políticas, por ello cuando alguien está en contra es porque algo raro trae.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=uIPK3tfP5Vc

Atajos

Por el centro: La Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluyó los resultados finales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 en relación a Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales correspondientes a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), institución que no tuvo problemas con tales revisiones.
De acuerdo con información de la ASF, procedimiento 4.1, no fueron observados dichos recursos.
La descripción del resultado establece que: “con la revisión a los estados de cuenta bancarios del Programa U006, de sus auxiliares y pólizas contables y de cierre del ejercicio presupuestal 2016, se comprobó que los recursos federales y sus rendimientos financieros generados por la UAEM al desarrollo de sus programas, en los términos establecidos del Convenio y el apartado “Único” de su anexo de ejecución fueron devengados en su totalidad al 31 de Diciembre del 2016 de la siguiente manera”.
Capítulo 1000, servicios personales mil 570 millones, 026 mil, 290 pesos; Capítulo 2000, materiales y suministros: 89 millones, 135 mil, 328 pesos; Servicios Generales, 173 millones 888 mil 592 pesos, que suman un total asignado de mil 833 millones, 053 mil 262 pesos, con el 100 por ciento de los recursos transferidos. De esta forma, la ASF validó el manejo de recursos por parte de la UAEM en cuanto a Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, correspondientes al 2016.

Por la derecha: Karla Fiesco García, quien renunció el martes a la Tesorería del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), se registró ayer como aspirante a la candidatura a Diputada Local por Cuautitlán Izcalli.

Por la derecha2: La mayoría de los diputados de Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura Local dejará su curul para buscar un nuevo cargo en la elección del 1 de julio.
Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador de la bancada albiazul, reveló que entre sus compañeros que solicitarán permiso para separarse de su cargo están: Alejandro Olvera, quien buscaría la elección consecutiva, además de que el propio declarante buscará ser diputado local por la vía proporcional.
Los diputados Nélida Mociños, Raymundo Garza, buscarán una diputación federal, en tanto que Arely Hernández, Raymundo Guzmán Corroviñas y Gerardo Pliego Santana se registraron para obtener las candidaturas a presidentes municipales de Jocotitlán, Cuautitlán Izcalli y Toluca, respectivamente.
María Pérez López va por la alcaldía de Jilotepec y Alberto Díaz busca ser abanderado en Tlalnepantla, en tanto Víctor Gálvez y María Fernanda Rivera aún no definen su futuro político.
El único diputado que podría quedarse a concluir su ejercicio legislativo es Sergio Mendiola, quien reúne el perfil para regresar a la Coordinación del Grupo Parlamentario albiazul.

Por el centro2: Todo parece indicar que el Partido Verde Ecologista tendría interés en que Ernesto Monroy Yurrieta sea el candidato a la Presidencia Municipal de Toluca, asunto nada fácil tomando en cuenta que en el pasado reciente otras fuerzas políticas le ofrecieron la nominación pero no aceptó ir con otro partido a las urnas.
En este caso, el verde ecologista es un aliado tradicional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque va solo en los comicios de Julio próximo, sin duda la decisión de Ernesto Monroy no es sencilla, pues le quitaría votos a su partido, situación tensa si la elección se cierra a dos opciones.

Por el centro3: Tal como se adelantó en este espacio, Erwin Castelán Enríquez no pudo hacer frente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por lo que tendrá que dejar el cargo como resultado del exceso de confianza y menosprecio de la legalidad. Castelán inició bien su gobierno, alejado del protagonismo, cercano al pueblo y con la decisión de ser un gobernante con resultados, sin embargo alguien lo cambió pues al poco tiempo se transformó. Ahora dejará el ayuntamiento por la puerta de atrás, no participará en las próximas candidaturas y prometen regresar al poder grupos políticos opuestos.
“La Diputación Permanente, presidida por Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) convocó al Octavo Periodo Extraordinario de Sesiones de la 59 Legislatura mexiquense, este viernes 16 de febrero, para designar al presidente municipal, así como al octavo y décimo segundo regidores sustitutos del ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal.
Lo anterior, derivado de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de separar de su cargo a los integrantes del ayuntamiento por la inejecución de una sentencia de amparo en materia laboral.
La diputada María Teresa Monroy Zárate (PRI) explicó que para dar cumplimiento a la sentencia del máximo Tribunal Constitucional, fueron llamados los suplentes, sin embargo, en estos tres casos, declinaron asumir los cargos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: