Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

En riesgo alianza legislativa entre el PRI y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados mexiquense
Advierte dirigente estatal del PVEM esta posibilidad
“El PRI muestra que no le interesa una alianza local con nosotros”, dijo
Nemer dice que se apegaron a lo que marca la ley electoral
A la cabeza en las encuestas José Luis Durán
Desarrolla Héctor Velasco campaña estratégica en Distrito Federal de Atlacomulco
Respalda Javier Salinas campaña del Frente PAN-PRD en Colima
Limpia en la ASF. Auditor compromete atacar negocios personales de funcionarios

Continúa tensa la relación entre las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y el Verde Ecologista (PVEM), quienes han sido socios electorales en los últimos procesos, sin embargo el dirigente del tercero referido, José Alberto Couttolenc Buentello, reconoció que ante esta situación peligra la continuidad de la alianza legislativa en la Cámara de Diputado del estado de México.

Para nadie es un secreto que la coyuntura actual sugiere que el PRI difícilmente obtendrá mayoría legislativa en los comicios locales ante el avance de la oposición, fundamentalmente el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por ello la lógica indicaría que quienes asesoran al Gobernador Alfredo del Mazo Maza tendrían que pronunciarse por el valor que significan en este momento sus socios electorales.

Cuando se dio a conocer que la coalición entre PRI-PVEM y PANAL únicamente contemplaba 30 de 45 Distritos Locales y ninguna alcaldía, se señaló en diversos espacios que hubo un rompimiento en la entidad con el titular del Ejecutivo, posteriormente se consideró que el hecho atendió a una estrategia cuyo objetivo era obtener más espacios de representación proporcional, por separado, pero que en la suma de votos legislativos resultaría muy positivo.

Sin embargo lo ocurrido el fin de semana confundió a los animadores de los dos escenarios, en virtud de que el PRI a través de su representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Isael Monroya Arce, impugnó 60 candidaturas del PVEM y 17 espacios de planillas presentados por el PANAL, postura que de inmediato reprocharon los afectados.

Tras dimes y diretes entre los representante de los tres institutos, el dirigente estatal del PVEM, José Couttolenc, reconoció que en este lapso de tiempo no ha tenido comunicación con su homólogo priista, Ernesto Nemer Álvarez, lo que hace suponer que no hay diálogo entre el partido en el poder y quienes han sido sus aliados políticos tradicionales.

Aunado a lo anterior, Couttolenc aseguro que con esta decisión está en riesgo la continuidad de la alianza legislativa entre el PRI y PVEM en la siguiente LX Legislatura mexiquense. Así respondió ayer a las siguientes preguntas:

¿Había acuerdo con el PRI para no impugnar candidaturas?
“Si, hubo un acuerdo entre los representantes de los partidos ante el IEEM, de no impugnar candidatos y llevar la fiesta en paz”.

¿Consideras que hay alguna molestia del PRI mas allá del argumento de Isael Montoya?
“Sin duda, el tema de la simultaneidad en la participación de los procesos es un tema ya muy tocado y siempre se Ha fallado a favor de una visión “garantista”, es decir el derecho de votar y a ser votados”.

¿Haz hablado con Ernesto Nemer en las ultimas horas? “No”.

¿Cual es el “plan B” del PVEM en caso de que prospere la impugnación?
“Defenderemos y haremos lo que tengamos que hacer para que esto no prospere”.

¿Esta afrenta pone en riesgo la alianza legislativa para la próxima Legislatura?

“Sin duda. Creo que con este tipo de actos el PRI estatal muestra que no le interesa una alianza con nosotros en lo local”.

El dirigente estatal del PRI, Ernesto Nemer, consideró que será el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) la instancia que defina si retira o no las candidaturas de ex priistas que se postularon por partidos como Nueva Alianza y el Verde Ecologista.

Nemer subrayó que apegarse a la ley no es un acto de traición, ni se busca dañar a sus aliados del proceso electoral federal, por lo que continuarán con el proceso de las impugnaciones.

“El PRI está a favor del Estado de derecho, el artículo 227 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales dice que ningún ciudadano puede participar simultáneamente en dos procesos internos, estos aspirantes mujeres y hombres ya se habían registrado en el PRI, hicieron sus exámenes, participaron en el proceso interno y después fueron registrados por otro partido”, continuó.

De acuerdo con José Couttolenc la postura es inexacta, toda vez que el Partido Verde no llevó a cabo procesos internos de selección de candidatos, tal como lo informó oportunamente al IEEM, fue el Consejo Estatal quien hizo designaciones.

Atajos

Por la derecha: El candidato a legislador federal de la coalición “Por México al Frente” en el Distrito 22, José Luis Durán Reveles, dijo en una entrevista en Uno Tv que está a la cabeza en diversas encuestas rumbo a la elección del primero de Julio, donde la competencia es con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) mientras que el Revolucionario Institucional no levanta.
Durán Reveles, quien ha sido dos veces alcalde de Naucalpan, reiteró que conoce cada una de las colonias del municipio y a los diferentes liderazgos sociales, por lo que ganará la elección del primer domingo de Julio.

Por el centro: Héctor Velasco Monroy está realizando una campaña estratégica en el Distrito Federal 03 con cabecera en Atlacomulco, tomando en cuenta que conoce a los diferentes liderazgos sociales, pero sobre todo está pesando el hecho de que sus adversarios políticos desconocen completamente el escenario.
Quizá la complicación para el PRI en Atlacomulco se dará en la contienda por la Presidencia Municipal y el Distrito Local, pero en el caso del Distrito Federal no tendrá mayores problemas para asegurar el triunfo.

Por la izquierda: El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, anduvo muy activo en el estado de Colima, con el objetivo de respaldar las candidaturas a presidencias Municipales de la coalición con el PAN.
Salinas, quien es candidato a legislador federal por la vía de representación proporcional, tiene experiencia en operación electoral por lo que su presencia en aquella entidad sin duda fortalece al perredismo.

Por el centro2: David Colmenares llegó fuerte a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), pues uno de sus principales objetivos fue cortar negocios personales de ciertos colaboradores quienes a propósito de sus funciones pudieron haber beneficiado a instituciones auditadas, obviamente con una ganancia de por medio.
No sería extraño que en el estado de México hubiera este tipo de situaciones, tomando en cuenta que se trata de una entidad donde existen diversos procedimientos en marcha, aunado a que los presupuestos de las instituciones mexiquenses son abultados respecto de otras similares.
Lo interesante será que Colmenares no se quede en discurso sino que más bien inicie procedimientos de sanciones y penales, solo falta ver qué denuncias van surgiendo respecto de este tema que al menos en el discurso es prioritario. Por cierto han habido varios ajustes en la ASF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: