Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Mexiquenses ganaron a pesar de la debacle electoral de sus partidos
Algunos de ellos poco hicieron en favor de sus partidos en los últimos años
Destacan los amigos del presidente Enrique Peña
Recibe Jorge Olvera al presidente de la CNDH
Piden a AMLO fortalecer las instituciones y tareas en favor de la dignidad humana
Recupera Javier Lujano la Presidencia Municipal de Texcaltitlán
Confirmó Anthony Domínguez su liderazgo en Tejupilco
Presenta Sondón balance de resultados del proceso local
Obtiene José Luis Durán triunfo en Distrito Federal 22

Aun en el peor escenario político-electoral gente cercana al presidente Enrique Peña Nieto e influyente en el priismo mexiquense serán beneficiadas con los votos, aunque escasos, que se lograron el domingo pasado, pues irán a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión por la vía de representación proporcional, por ejemplo Luis Enrique Miranda Nava, Laura Barrera Fortoul o Jesús Alcántara Núñez.

Se trata de una serie de personajes que se aseguraron en las primeras posiciones de la lista de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Cámara de Diputados federal, mismo caso del Partido Verde Ecologista (PVEM) donde va en segunda posición por la Quinta Circunscripción Jesús Alcántara, quien manejó las corrientes “Expresión Política Mexiquense” y “Expresión Política Nacional” (EPN), ambas plataformas del mandatario nacional cuando buscó la Gubernatura mexiquense y la Presidencia de la República.

Alcántara sin embargo poco hizo durante el actual sexenio para posicionar al PRI y menos aún al PVEM en el estado de México, pero su amistad con Peña Nieto le permitirá seguir obteniendo beneficios, pese al escenario de fracaso electoral de dicho instituto político.

De la lista de plurinominales del PRI, a pesar de la debacle llegarán a la próxima LXIV Legislatura Federal personajes como Ana Lilia Herrera Anzaldo, Luis Miranda, Marcela Velasco González, Brasil Alberto Acosta Peña, Ernesto Nemer Álvarez y Laura Barrera, quienes van en las posiciones dos, tres, cuatro, cinco, siete y ocho.

De los priistas mencionados, los más cercanos a Peña son Luis Miranda, considerado su mejor amigo, con quien ha compartido malos y momentos de éxito, así como Velasco González, mujer cercana y Laura Barrera, un caso especial.

Barrera y su esposo Luis Maccise Uribe, uno de los diversos empresarios más beneficiados en el ascenso político del peñismo, son amigos entrañables de Peña y su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, tan es así que fue ella misma quien la sugirió para dirigir el Sistema Nacional DIF.

Brasil Acosta representa al Movimiento Antorchista y Ana Lilia Herrera es una mujer cuyo empuje político se dio en la gestión de Arturo Montiel Rojas, de donde surgió además Enrique Peña, fue respaldada en su momento por ambos personajes pero recientemente por el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Por cierto Ávila es otro de los priistas mexiquense que aún con la caída del PRI que inició en la entidad en 2017, será Senador plurinominal, quien va en la sexta posición de la lista, en tanto que sin trabajo partidista Alejandra Lagunes Soto Ruiz, mujer cercana al presidente de la República llegará a la misma Cámara, vía el Partido Verde.

Pero también en otros partidos políticos habrá personajes que serán beneficiados pese a la caída en el proceso electoral federal como el caso de Jacobo Cheja Alfaro, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura y Ruth Salinas Reyes, quienes iban en las posiciones uno y dos, respectivamente.

En el estado de México es conocido el caso de Josefina Vázquez Mota, quien llevó al Partido Acción Nacional (PAN) al tercer lugar en la contienda por la Gubernatura en 2017, luego de ese proceso abandonó el territorio mexiquense, pero en medio del tropiezo albiazul va al Senado como plurinominal.

También del PAN, los siguientes mexiquenses serán legisladores federales Iván Arturo Rodriguez Rivera y Laura Angélica Rojas Hernández. Interesante.

Atajos

Por el centro: El Ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, recibió al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, a propósito de la inauguración de la Terraza de Usos Múltiples “Dr. Jorge Carpizo McGregor”, con lo que se reconoce a quien fue artífice de los derechos de las personas.
Jorge Olvera, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM),
anunció la creación de la Visitaduría de Atención Empresarial, y coincidió con el Ombudsman del país en solicitar al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fortalecer las instituciones y las tareas en favor de la dignidad humana.
Olvera destacó que hoy en día México ofrece un panorama nuevo, porque las sociedades se autocomponen y autotransforman de forma espontánea de acuerdo a las circunstancias del ámbito político, social, religioso y cultural, esto implica que “los derechos humanos deben ser fortalecidos y preservados, pero sobre todo, cuidar a las instituciones que tienen la obligación y el deber de abanderarlos, como son la comisión Nacional y las comisiones de los estados de nuestro país”.
En el acto estuvieron presentes además los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez; San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinosa; y Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito; así como el secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Joaquín Narro Lobo.

Por la izquierda: Javier Lujano Huerta refrendó su liderazgo en la región sureña del estado de México, pues ganó sin problema la contienda por la Presidencia Municipal de Texcaltitlán, por lo que se consolida como un personaje con control en la misma, tomando en cuenta que ya había sido alcalde.
Lujano fue presidente Municipal siendo postulado por Acción Nacional (PAN), pero en esta ocasión contendió como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto con el que derrotó al PRI y evitó que la ola del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se quedara también con Texcaltitlán.
Javier Lujano tendrá ahora la oportunidad de seguir consolidando su peso político en la zona, aunque también con la oportunidad de no cometer errores pasados, sino por el contrario anteponer las experiencias positivas de su primera gestión.

Por la izquierda2: Anthony Domínguez Vargas también confirmó también su liderazgo político en el sur al ganar la joya de la corona de la región: la Presidencia Municipal de Tejupilco, pese a que influyentes priistas mexiquenses hicieron de todo con tal de evitarlo.
Con la bandera de MORENA, Anthony Domínguez arrebató el ayuntamiento al PRI, en lo que se considera una derrota dolorosa para los cacicazgos, pero también para aquellos que convirtieron en una lucha personal tratar de acotarlo.
El joven político tendrá ahora la oportunidad de gobernar un municipio que por muchos años ha sido mal administrado.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, presentó un balance de los resultados electorales locales, donde aseguró que además de los casos en que se refrendaron reelecciones, también se obtuvieron las alcaldías de Apaxco, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Nopaltepec, Tonatico, San Martín de las Pirámides y Tonatico.
En Conferencia de prensa en la que participó Ignacio Samperio, dirigente de Movimiento Ciudadano, Sondón Saavedra agradeció a ciudadanos y panistas el acompañamiento en estos últimos meses, porque incluso aún siguen contando y defendiendo los votos azules y del Frente.
Sondón señaló que en comparación con la pasada elección del 2017, se elevó el porcentaje de votación al obtener el 14.8 % y fue el PAN el que más votos aportó del Frente a la fórmula del Senado de la República, donde se alcanzó un escaño y fue el partido de oposición que obtuvo más triunfos en las diputaciones locales.

Por la derecha2: En las últimas horas se confirmó el triunfo de José Luis Durán Reveles en el Distrito Federal 22 de Naucalpan, quien sumó 61 mil 033 votos en favor de la coalición “Por México al Frente” contra 60 mil 346 de la candidatura que postuló “Juntos Haremos Historia”.
Con lo anterior Durán Reveles refrenda su liderazgo en Naucalpan, donde ganó dos veces la Presidencia Municipal, pues se trata de un personaje con respaldo de los habitantes y con experiencia.
La campaña de José Luis Durán fue de cercanía con los naucalpenses a quienes ofreció impulsar medidas legislativas que favorezcan al municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: