Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Con fortaleza y unidad asume Anuar Azar nombramiento como coordinador del GPPAN en Legismex
Lo respaldaron Santiago Creel y Marko Cortes
Pone sobre la mesa Sondón la dirigencia estatal en favor de la unidad
Enlista Azar Figueroa los temas prioritarios para el próximo ejercicio legislativo
Recibió Enrique Peña en “Los Pinos” a diputados y senadores del PRI
Define bancada federal priista agenda legislativa
Gustavo Parra no garantiza imparcialidad en INFOEM: MORENA

Anuar Azar Figueroa envió un mensaje de fortaleza al interior del Partido Acción Nacional (PAN) al convocar a los diferentes personajes de peso en el Partido Acción Nacional (PAN), incluyendo figuras de la élite nacional como Santiago Creel Miranda y Marko Cortés Mendoza, quienes lo cobijaron durante el acto en que fue confirmado que será el coordinador del Grupo Parlamentario para la próxima LX Legislatura del Estado de México.

Obviamente es innegable que los movimientos que se observan en el panismo mexiquense exhiben que es momento de acuerdos rumbo a la sucesión en el Comité Directivo Estatal (CDE), aunque sin proponérselo o quizá con toda intensión los grupos internos dejan ver que Anuar Azar es el liderazgo emergente en la entidad, quien supo fortalecerse en los últimos tres años.

En el nombramiento que oficializó Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente del CDE, estuvieron presentes Santiago Creel, en representación del Comité Ejecutivo Nacional, así como Marko Cortés, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXIII Legislatura Federal, personaje a quien se identifica como la propuesta del grupo de Ricardo Anaya Cortés para la dirigencia nacional.

A diferencia de otros actos también estuvieron presentes los representantes de las corrientes internas por ejemplo Oscar García Martínez, Jorge Inzunza Armas, Ana Balderas Trejo, alcaldesa de Atizapán de Zaragoza; el ex alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, quien hasta hace unos días lucía distanciado del grupo en el poder; Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan, además de otros presidentes Municipales electos como la joven Evelyn Mayén González, considerada una de las mujeres promesa en Acción Nacional.

Marko Cortés destacó la capacidad política de Sondón para lograr que el nombramiento de Anuar Azar se diera en un marco de armonía y unidad al interior del PAN mexiquense, además este dirigente atajó el tema de la puja por la dirigencia al afirmar que pone sobre la mesa la posición para privilegiar la cohesión de sus correligionarios.

Anuar Azar aseguró que entre las primeras acciones a realizar en el próximo ejercicio legislativo su bancada solicitará la comparecencia de todos los secretarios que integran el gabinete de Alfredo del Mazo Maza, quien cumplirá en unas semanas su primer año de gestión al frente de la entidad.

La Glosa y la Cuenta pública son temas de vital importancia para el grupo parlamentario -dijo- durante el anuncio de su nombramiento como coordinador, y adelantó que solicitarán que sea la legislatura quien califique la Cuenta Pública, porque hoy sólo aprueban un dictamen.

Respecto al presupuesto 2019 afirmó que serán muy responsables al aprobarlo, y este se dirigirá a las necesidades más sentidas de los 17 millones de mexiquenses, ya que saben que las principales demandas son la seguridad y la desigualdad.

“Será bienvenida la austeridad en el Congreso siempre y cuando funcione y se pueda brindar un servicio a los mexiquenses, pues quiero decir que seremos una oposición responsable, hemos aprendido lo que funciona y no, le mandamos un mensaje al gobernador Alfredo del Mazo no vamos a dejar de señalar la corrupción y no vamos a dejar de defender la seguridad de los ciudadanos, estamos listos para el debate parlamentario le decimos a los otros grupos, podemos negociar sin perder nuestros principios de doctrina”, concluyó.

Atajos

Por el centro: El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que integrarán la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, a instalarse el próximo primero de Septiembre.
A unos días de presentar su Sexto Informe de Gobierno, el Presidente envió un mensaje a los legisladores presentes para que mantengan una colaboración respetuosa propia de una democracia madura y apegada al principio de “poner primero a México”.
Finalmente, el Presidente Peña Nieto reafirmó su compromiso por continuar trabajando, hasta el último día de su mandato, con responsabilidad y determinación para servir a México.
Los diputados realizaron durante dos días la reunión plenaria, donde definieron los temas que van a impulsar en el Primer Periodo de Sesiones entre estos destacan la agenda social promoviendo la pensión universal, el seguro de desempleo y la remuneración justa al trabajo del hogar.
Otro asunto será la propuesta para elevar a rango constitucional los derechos afrodescendientes; la creación del Instituto Nacional de Personas con Discapacidad; reforma social para atender a la niñez, velando por el interés superior del menor, así como una reforma en favor de los adultos mayores; mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud mediante la acción coordinada del seguro popular, el ISSSTE, IMSS y todas las instituciones que convergen en este objetivo crucial para el desarrollo humano.
En el tema de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción e impunidad, los legisladores priistas acordaron impulsar la Fiscalía General de la República, fiscales autónomos; completando y perfeccionando el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por la izquierda: El Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la LIX Legislatura Local votó en contra de la propuesta para que Luis Gustavo Parra Noriega se convirtiera en Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).
El nombramiento salió por por mayoría de votos, tras la consulta de la Junta de Coordinación Política a organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, cuyos integrantes presentaron propuestas para el cargo, entre las que también se incluyó a José Edgar Marín Pérez y Heriberto Benito López Aguilar.
Luis Gustavo Parra Noriega, según lo explicó la diputada Juana Bonilla, concluirá el periodo para el que fue designada la doctora en derecho Josefina Román Vergara, quien renunció al cargo en enero pasado.
Marco Antonio Ramírez Ramírez, diputado de MORENA se pronunció en desacuerdo con dicha designación, por considerar que no está garantizada su independencia e imparcialidad como comisionado del INFOEM, ya que tuvo vínculos políticos con el Partido Acción Nacional (PAN).
El cargo como comisionado tiene una duración de siete años, por lo que Parra Noriega deberá cumplir el periodo restante del puesto que inició Josefina Román Vergara el 14 de agosto de 2014 y al cual renunció el 17 de enero de 2018.
Parra Noriega se unirá al equipo de trabajo encabezado por la comisionada presidenta del Infoem, Zulema Martínez Sánchez, y de los comisionados Eva Abaid Yapur, Javier Martínez Cruz y José Guadalupe Luna Hernández.
Gustavo Parra es esposo de María Fernanda Rivera Sánchez, quien solicitó licencia en la diputación permanente para no estar presente en esta votación, además fue candidata de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) a Senadora de la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: