Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Ante su nueva realidad, dirigente nacional del PRI justifica los despidos masivos de trabajadores
Señala que el presupuesto obliga a racionalizar el gasto en los Comités
Se reúne con militantes mexiquenses, quienes señalan algunas problemáticas que observan
Se posiciona Alfredo del Mazo como el gobernador de las mujeres pero SEDESEM tiene pendientes claros
Avanza Movimiento Ruta Cinco en el país. En Edomex respalda a AMLo
Juan Millán acomodó preguntas a secretario de Educación para “audestacarse” en su gestión
Exhibe Karla Fiesco desequilibrio social en tema de educación
Presenta Fernando Zamora Festival del Alfeñique Toluca 2018

La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Claudia Ruiz Massieu Salinas, estuvo en la capital del estado de México, a diferencia de las visitas de anteriores ex lideres, el encuentro no se llevó a cabo en el Auditorio “Jesús Alcántara”, se evitó la presencia de periodistas, quizá como resultado de sucesos ocurridos otras entidades donde fueron evidentes los reclamos de militantes molestos con los resultados electorales pasados. Más tarde, en conferencia de prensa justificó el despido masivo de trabajadores.

El encuentro de Ruiz Massieu Salinas con gente del Revolucionario Institucional, por cierto entre ellos varios personajes que perdieron elecciones el primer domingo de Junio pasado, se llevó a cabo antes del medio día en un rincón de la sede del Comité Directivo Estatal (CDE), en donde surgieron cuestionamientos por los malos resultados electorales, sin embargo no apareció un mensaje enérgico por parte de la sobrina del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

En el conclave participaron alrededor de 700 priistas encabezados por Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), seccionales, ex diputados, ex candidatos, ex alcaldes y presidentes Municipales electos. Más de 30 militantes participaron con preguntas y respuestas.

Entre las quejas más coincidentes se escuchó por ejemplo la selección de candidatos por favoritismo o compadrazgo, traiciones de diversos militantes, el hecho de que se siga premiando a los perdedores o quienes operaron en contra del Revolucionario Institucional. Claudia Ruiz Massieu reconoció que las cosas deben cambiar pero en realidad no convenció del todo a los asistentes con sus planteamientos, comparados con el escenario real de decisiones.

Nemer evitó cuestionamientos, así como respuestas a las militancia porque actuó como moderador en la reunión, solo dio la bienvenida y concluyó el acto. Más tarde en una conferencia de prensa donde participaron los dos dirigentes priistas, Nemer no respondió tampoco a la pregunta sobre el próximo relevo en el Comité Directivo Estatal.

En el Salón Presidentes del Comité Estatal, Ruiz Massieu Salinas reconoció que el próximo año no contarán con el dinero suficiente para soportar la estructura política que durante décadas llevó al instituto a ser gobierno en diferentes niveles del poder, por lo cual los despidos masivos son una realidad.

“Tenemos una nueva realidad, somos un partido que venía con un aparato burocrático muy grande como correspondía a un partido que estaba en medio de una elección presidencial y concurrente muy grande y un partido con una representación muy amplia

Hoy estamos ante una nueva realidad, donde ademas se verán reducidas nuestras prerrogativas en razón del resultado electoral y eso nos obliga a racionalizar nuestros recursos, manteniendo el ritmo de actividades y cuidando los derechos laborales, estamos obligados a la reducción que eso no está peleado con realizar nuestra actividad política”, puntualizó.

Tras revelar que se está trabajando en un plan de reingeniería que permita al PRI continuar con sus funciones, pero con el menor personal posible, dijo que el recorte que sufrirán en las partidas presupuestales, producto de la baja votación que recibieron el pasado primero de julio, no será obstáculo para seguir operando.

La dirigente nacional del tricolor agregó que se están recogiendo las visiones de los priistas del país, como resultado de esas visitas precisó que hay una militancia triste por el resultado, existe molestia pero está comprometida y se reporta lista para hacer las transformaciones y reformas que requiere el PRI.

En el comunicado de prensa del PRI estado de México se destacó que en el encuentro, Claudia Ruiz Massieu reconoció la necesidad de reformar el partido y hacer trabajo que permita recuperar lo que se perdió, no sólo las posiciones, primero que nada la confianza de la gente para poder ser competitivos en las siguientes elecciones.

“La ciudadanía quiere partidos que respondan a sus demandas, más horizontales en su forma de tomar decisiones, que las propuestas sean más cercanas a la gente y eso es lo que tenemos que hacer, convertirnos en un partido del siglo XXI”, señala el boletín.

Además de los dirigentes priistas estuvieron presentes Jorge Rojo García de Alba, Delegado del CEN, y Jorge Márquez, Secretario de Operación Política; así como Andrés Aguirre Romero, secretario de Organización del Comité Estatal.

Atajos

Por el centro: Una de las fortalezas que destacó el gobernador Alfredo del Mazo Maza en su Primer Informe y que indiscutiblemente le va a generar dividendos tiene que ver con el apoyo a las mujeres, no así al Secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, quien a la fecha no cumplió con las expectativas que generó por ejemplo el Salario Rosa.
Diversos sectores destacaron el avance en la entrega de tarjetas que supera las 100 mil, sin embargo en diferentes municipios existen quejas porque la dependencia que encabeza Sevilla Montes de Oca no atiende a quienes en realidad lo requieren incluso hay información que revela que este tipo de beneficios fueron palomeados por operadores afines al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Por ello es claro que Alfredo del Mazo se está posicionando como un mandatario que apoyará a las mujeres en este sexenio, pero en su entorno cerrado tendría que tenerse en claro que Erick Sevilla está fallando.

Por la izquierda: El Movimiento Ruta Cinco que encabeza Manuel Espino Barrientos a nivel nacional, continúa trabajando a nivel nacional, por ejemplo en los últimos días abrió oficinas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y encabezó reuniones en Naucalpan, donde fue clave en el triunfo de Patricia Durán Reveles, el primer domingo de Junio pasado, quien forma parte de esta agrupación política.
Gente de Ruta Cinco acompañará también al presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo miércoles en Toluca, como parte de su gira de agradecimiento por el país.

Por el centro2: Quien no se vio muy bien durante su participación en las comparecencias en la LX Legislatura Local, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, fue Juan Millán Márquez, quien acomodó cuestionamientos ad hoc para que se resalten logros de su propia gestión como subsecretario y secretario de Educación.
Quizá por estrategia no está mal, pero quienes entendieron la jugada lo criticaron entre las charlas de WhatsApp, por ejemplo cuestionó a su sucesor, Alejandro Fernández Campillo, sobre los avances en las tareas de reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura escolar de la entidad.
También preguntó sobre los recursos que se utilizan para atender los trabajos de reconstrucción y mantenimiento ordinario de las escuelas que se afectaron por el sismo del año pasado.
Solo falta saber si Juan Millán le envió también a Fernández, mejor conocido como “el potrillo”, las repuestas a tales interrogantes, tomando en cuenta fue quien puso en marcha los programas y acciones cuestionados en la tribuna de la Legislatura, pues el primer sismo del año pasado le tocó siendo subsecretario de Educación y el segundo ocurrido el 19 de Septiembre como secretario. Es claro que cualquiera que fueran las respuestas lo hacen lucir en el entorno político, de quienes le entienden a esto. Interesante.

Por la derecha: La legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Fiesco García, cuestionó al secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, durante su comparecencia en el pleno de la LX Legislatura, en torno a la política educativa de la entidad y exhibió que el fortalecimiento de la educación privada genera desequilibrios sociales en el estado de México.
Karla Fiesco señaló que la transformación social debe partir de la creación de la ciudadanía, misma que comienza con la educación, por ello solicitó claridad en las becas y herramientas suficientes, sin perder de vista el papel de los maestros.
Reconoció que son positivas las calificaciones que se dan a los maestros, supervisores y directivos del nivel básico, en las recientes evaluaciones, pero los números no bastan para los padres de familia que apuestan por un alto estándar de aprovechamiento para sus hijos.
En este sentido dijo que se requieren datos fehacientes que puedan decir si a los estudiantes se le está atendiendo mejor, porque de acuerdo con el informe de resultados, de 870 mil, en preescolar primaria, secundaria y media superior, se entregan menos de siete mil 800 becas de aprovechamiento, lo que representa que no se alcanzo ni siquiera el dos por ciento del total.
Aunado a ello, preguntó cuál es el grado de confianza en las instituciones de la entidad, cuando se trata del estado con mayor número de planteles escolares privados en nivel básico, cuyas escuelas de este tipo representan el 12.76 por ciento del total nacional.
Karla Fiesco aseguró que la situación genera desigualdad social, además de que eleva el costo de inversión para las familias que buscan una alta calidad en las expectativas de educación para los hijos.

Por el centro3: El alcalde de Toluca y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Fernando Zamora Morales y Alfredo Barrera Baca, respectivamente, anunciaron la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2018, que del 13 de octubre al 2 de noviembre llenará el ambiente con la magia de la tradición para convertirse, como cada año, en un éxito “gracias a la sinergia gubernamental, educativa, religiosa, cultural y de participación ciudadana”.
“Esta festividad cumple 400 años de celebrarse en la víspera del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, como festival cultural de la capital del Estado de México.
En esta festividad, destacó Zamora Morales, hogares, oficinas, templos, sitios públicos y panteones abren sus puertas en conmemoración multitudinaria, por lo que “todos los rincones de nuestra ciudad se llenan de alegría que se desborda en devoción y fiesta en las calles”. Invitamos a venir a Toluca, sorprenderse, paladear, orar y conmemorar el día de nuestros queridos e inolvidables muertos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: