Callejón Informativo / 16 de Octubre 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Inquietud en la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho por la pronta sucesión
Temen nuevamente la imposición de director como ocurrió en 2015
Cuando Baruch Delgado operó para colocar a su esposa, vía Palacio de Gobierno
Ahora la señora Delgado busca imponer a un delfín pesado por su cercanía
Grave situación en sistema estatal de salud no debe quedar en manifestaciones y posicionamientos
Marko Cortés quiere el respaldo del panismo mexiquense
Realizan diputados de MORENA el Primer Foro de Análisis y Discusión de la Ley ISSEMyM
Las razones por las que se valora el peso de Erick Sevilla Montes de Oca

En las últimas semanas se generó cierta inquietud al interior de los tres sectores que integran la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pues aun cuando se prevé que en la primera semana de Noviembre se emita la Convocatoria para elegir nuevo director, los votantes temen una nueva imposición como ocurrió en 2015 cuando desde Palacio de Gobierno se instruyó la llegada de Inocenta Peña Ortiz, esposa de Baruch Delgado Carbajal.

Cuando Baruch Delgado era presidente del Poder Judicial del Estado de México, durante el proceso de renovación del director de Facultad de Derecho en 2015, los universitarios se quejaron de la imposición de la esposa de este personaje, Inocenta Peña, precisamente quien ahora buscaría colocar en su lugar a José Dolores Alanis Tavira. En aquel momento era profesora de asignatura y además presidía el Voluntariado del Poder Judicial.

Desde hace varios meses comenzó a filtraste en el plantel que Alanis era el candidato oficial para suceder a Inocenta Peña, lo que se fortaleció cuando la semana pasada renunció al cargo como subdirector Académico. A través de perfiles en Facebook la comunidad estudiantil manifestó su inconformidad, por lo que seria importante que el presidente del Consejo Universitario, Alfredo Barrera Baca, ponga atención en este asunto.

Dolores Alanis, no goza de una buena relación con los sectores estudiantil, administrativo, ni académico, quienes tienen diferentes perfiles a quienes consideran una buena opción en el proceso de sucesión en puerta, tomando en cuenta que será en unas tres semanas cuando el Consejo Universitario apruebe la Convocatoria correspondiente.

La elección se lleva a cabo por medio del voto directo de los tres sectores que componen la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal administrativo), incluyendo Posgrados, Licenciaturas y Medios Alternos de Solución de Conflictos.

El sector estudiantil está inquieto, en redes sociales se movilizó desde que se fortaleció la posibilidad de que Alanis sea el próximo director de la Facultad, pues de por sí se encuentra molesta por lo que consideran decreciente calidad académica, la pérdida de certificaciones a los posgrados por parte de CONACYT, la asignación de clases a gente ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la eliminación del sistema flexible para adoptar el plan de estudios rígido similar al de la preparatoria.

Entre los estudiantes hay dos opciones; una que representa el profesor Erick Velázquez García, a quien se acusa de inexperiencia y falta de calidad académica, pero es exhibido como un personaje que aprovecha la coyuntura para dejarse ver en “barecitos” de Metepec, con alumnos de la Facultad de Derecho, en una aparente estrategia de jalar adeptos.

Otro profesor con ciertas simpatías de estudiantes es Efrén Sánchez López, doctor en Filosofía del Derecho por la Universidad Anáhuac; con trayectoria de 15 años dando cátedra, es Licenciado y Maestro en Derecho por la UAEM, además tiene definitividad por oposición en Filosofía del Derecho. Quizá lo que se le cuestiona es su afinidad con el oficialismo, al haber sido alcalde de Almoloya de Juárez, director Jurídico del ISSEMyM y a la fecha secretario Técnico del cuestionado Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

También existen perfiles conocidos en la Facultad que tendrían cualidades para ser considerados, por ejemplo Gerardo Martínez, quien se desempeñó como director de Formación profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en la gestión de Miguel Ángel Contreras Nieto; Roberto Alpizar González, presidente del Colegio de Abogados, cercano al ex gobernador César Camacho Quiroz y dos veces presidente municipal de Texcaltitlán.
Por cierto, recientemente también se mencionó con insistencia el nombre de la secretaria del Colegio de Abogados, Claudia Robles, cercana al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, pero al parecer no prospero la especie. Robles es coordinadora de Posgrado y Doctorado en Derecho Parlamentario.

Hasta antes de la salida de Luz María Zarza Delgado de la Oficina del Abogado de Rectoría, se dijo que impulsaría al cargo a Luz María Jaimes, actual defensora de los Derechos Universitarios, a quienes une la amistad, pero ahora resulta difícil pues el vínculo de la primera referida con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) complica la posibilidad.

Los últimos directores de la Facultad de Derecho son José Benjamín Bernal, actual primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos; Enrique Uribe Arzate, quien sustituyó al primero un año; antes estuvieron Enrique Vega, quien se desempeña como Magistrado del Poder Judicial; Melodi Huitrón Colín y Jorge Olvera García, el Ombudsman y ex Rector. Interesante.

Atajos

Por el centro: La grave situación financiera que enfrenta el sistema de salud estatal no debería quedar en simples manifestaciones del personal en las calles o en cuestionamientos por parte de políticos, la clase gobernante tendría un gran acierto si se lleva a cabo una investigación minuciosa y, en caso de comprobarse irregularidades, ejecutar sanciones contundentes.
Por un lado se acusa al ex secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, de la crisis financiera que enfrenta el sistema, por otro se señala que Gabriel O´Shea Cuevas no tuvo la capacidad para paliar la situación, lo cierto es que uno relevó al otro en dos ocasiones, aunque el problema deriva desde la gestión de María Elena Barrera Tapia.
Gómez Monge dejó la coordinación de Administración y Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para sustituir a O´Shea en la Secretaría de Salud, luego con la llegada de Alfredo del Mazo Maza a la Gubernatura regresó al mismo cargo este segundo referido.
Gabriel O´Shea es un personaje que se conduce con arrogancia e ímpetu de grandeza, sin embargo es evidente que no tiene control de la dependencia y que el problema financiero lo rebasó.
Habría que ver si la inestabilidad en el sistema de salud estatal es responsabilidad solo del secretario en turno o si también está faltando operación en la Secretaría General de Gobierno, pues más allá del tema financiero, no es un buen mensaje para la población que el personal médico y administrativo tomen las calles.

Por la derecha: Marko Cortés Mendoza, el aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), tiene mucho interés en el voto de los panistas mexiquenses, al menos así se observó el fin de semana cuando visitó diversos municipios, donde se reunió con personajes conocidos como Jorge Inzunza Armas, el candidato de los grupos en el poder a la dirigencia estatal.
Cerca de Cortés se observa también al ex legislador local Adrián Juárez Jiménez, quien es regidor electo de Tlalnepantla.
Los votos de los panistas mexiquenses será muy importante en la definición sin embargo no hay que olvidar que en la competencia está otro mexiquense; Manuel Gómez Morin.

Por la izquierda: El Grupo Parlamentario de MORENA en la LX Legislatura realizó el Primer Foro de Análisis y Discusión de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios en el que escuchó los planteamientos de ciudadanos sobre este ordenamiento que entrará en vigor el próximo primero de Enero de 2019.
Durante el foro, convocado por los legisladores y las organizaciones Movimiento Sin Miedo y Esperanza Ciudadana por México, el diputado Benigno Martínez García, estableció la posibilidad de valorar una nueva legislación que garantice los derechos de los trabajadores, mientras que la diputada Mónica Álvarez Nemer subrayó su compromiso de analizar con responsabilidad y transparencia una propuesta que vele por las garantías de los derechohabientes.

Por el centro2: En los círculos del poder se menciona mucho el nombre de Erick Sevilla Montes de Oca; por un lado en términos del reto que significa para la Secretaría de Desarrollo Social consolidar el programa “Salario Rosa” que es fundamental para el gobernador Alfredo del Mazo Maza, y por otro, por el futurismo político.
En las próximas semanas se verá si Alfredo del Mazo lo mantiene al frente de la dependencia, aun cuando las exigencias son superiores a lo que se hizo en este primer año de gobierno, sin embargo hay quienes lo quisieran ver en otro lado en el corto plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s