Callejón Informativo / 23 de Noviembre 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Ratifica CEN triunfo de Jorge Inzunza en PAN. Alistan entrega-recepción
Con lo anterior se advierte una nueva etapa del PAN rumbo a los comicios del 2021
Inzunza se comprometió ser un facilitador de acuerdos entre los grupos internos
Extraños pronunciamientos de Emilio Ulloa
Cabildea Miguel Mercado en San Lázaro
Sistema DIFEM rostro sensible y con resultados en un año dos meses
Elecciones extraordinarias en Ocuilan y Cocotitlán, dan Tonanitla al PRI. Por ahora

La nueva dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó la elección de presidente, secretario general y siete integrantes del Comité Directivo Estatal que se llevó a cabo el pasado 11 de Noviembre y al no haber recursos de impugnación, se preve que la próxima semana asuman los cargos Jorge Inzunza Armas y Óscar García Martínez, con lo que iniciará una nueva etapa para dicho instituto en la entidad, cuyo principal compromiso fue facilitar acuerdos para regresar al sendero del triunfo.

El CEN publicó en estrados las Providencias emitidas por Marko Cortés Mendoza, el presidente, cuyo documento fue signado por Héctor Larios Córdova, el secretario General, donde se notifica al actual dirigente, Víctor Hugo Sondón Saavedra, dicha decisión para que se proceda a la entrega-recepción que podría darse a más tardar la próxima semana.

La elección fue conducida por la Comisión Estatal Organizadora que se instaló el 17 de Septiembre pasado, cuyos integrantes fueron Alfonso Cruz Ocampo, en la Presidencia; como integrantes Rocío Chávez Márquez, Carlos Enrique García Jaramillo, Sandra Nava Pichardo y Ciutláhuac García Perea, quienes fueron ratificados para dicha función el 12 de Septiembre por la Comisión Permanente Nacional.

El resultado de la elección del 11 de Noviembre fue validada con los siguientes resultados: Jorge Inzunza 10 mil 494 votos que correspondieron al 57.8 por ciento; en segundo lugar Oscar Sánchez Juárez con cuatro mil 592 que significaron el 25.3 por ciento y en tercera posición José Luis Durán Reveles con tres mil 084, el 17 por ciento. La jornada sumó 18 mil 170 votos válidos y hubo 679 nulos.

Inzunza tuvo una votación superior en cinco mil 902 sufragios sobre su más cercano competidor que fue Sánchez Juárez, así como a dos mil 818 si se sumaran juntos los números conseguidos por los dos que perdieron, quienes sin embargo pudieron competir unidos o al menos así lo dejaron ver previo al registro de aspirantes.

Una vez que se verificó que no se recibió recurso alguno de impugnación, el resultado de la elección de la Presidencia, Secretaría General y siete integrantes del Comité Estatal, el CEN panista ratificó la elección y la validez de los resultados.

De acuerdo con las Providencias publicadas en estrados del PAN, el nuevo Comité Directivo Estatal entrará en funciones dentro de los cinco días hábiles a partir de la ratificación, para lo cual deberá constar acta de entrega-recepción, por ello se prevé que a más tardar el miércoles pueda llevarse a cabo el relevo formal.

Jorge Inzunza es un personaje que se comprometió a ser un facilitador de acuerdos entre las diferentes corrientes del albiazul, así como a regresarle al partido su rol ganador y de verdadera oposición en el estado de México, tomando en cuenta además que marcó distancia del actual presidente.

Inzunza ha dicho que como secretario General no tuvo que ver en las designaciones de candidatos, ni la firma de alianzas con otras fuerzas partidistas, aunado a ello garantizó que su gestión no será de continuidad, lo que se reflejará como primer paso en la conformación del gabinete.

Los siete integrantes del Comité Directivo Estatal que fueron electos junto al presidente y secretario general, son María Elena Pérez de Tejada, Santos Margarita Torres Martínez, Luz María Castillo Martínez, Gabriela de Jesús Velasco Espinoza, José Eduardo Mejía Soto, Jaime Amado López Gómez y Hugo Venancio Castillo.

Atajos

Por la izquierda: Extraños resultaron los pronunciamientos de Emilio Ulloa Pérez, consejero nacional de MORENA quien exigió a los diputados del Estado de México la renuncia del titular del OSFEM, por solapar irregularidades en la Cuenta Pública de 2017.
Se preguntarán qué tiene de extraño el pronunciamiento; pues basta recordar que los hermanos Ulloa Pérez tienen un pasado no tan honorable y respetable en su actuar como servidores públicos y representantes populares, tan es así que algunos los refieren como “El clan ecatepequense”.
Emilio Ulloa fue diputado federal por el PRD y expulsado de sus filas por jugar en contra de su propio partido en las elecciones de 2009; José Juan estuvo involucrado en un caso de despojo de tierras en Chiapas; y Carlos Ulloa es el brazo derecho de Claudia Sheinbaum, fue director general de servicios Urbanos de la Delegación Tlalpan en la CDMX y asesor en la comisión de la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura, de la que Emilio, por cierto, era integrante.

Por la izquierda: El joven Miguel Mercado Alvarez será una pieza importante en el ayuntamiento de Tlalnepantla que rendirá protesta el 10 de Diciembre, pues en la campaña realizó un trabajo relevante con los sectores juveniles del municipio y deportistas, tras el triunfo de Raciel Pérez Cruz, se ha dejado ver en diferentes reuniones.
Ayer estuvo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ernesto D`Alessio, quien preside la Comisión Legislativa de Deporte y Geraldine Ponce Méndez, secretarla de la Comisión de Presupuesto, a quienes planteo la importancia de Tlalnepantla en la entidad mexiquense y por ello la necesidad de que reciba recursos para fortalecer el desarrollo de los jóvenes.
Miguel Mercado acudió al encuentro con los diputados federales, en representación del alcalde electo, Raciel Pérez, a quienes también invitó a la toma de protesta del próximo ayuntamiento.

Por el centro: En este año dos meses de gobierno, el Sistema DIFEM exhibió un rostro distinto con la sensibilidad de la señora Fernanda Castillo del Mazo, quien muestra compromiso con las causas del organismo, donde se han llevado a cabo acciones contundentes en diferentes rubros.
Ayer estuvo en Villa Victoria donde puso en marcha el programa “HortaDIF” para familias fuertes cuyo objetivo es abatir los indicadores de carencia en la entidad y durante 2018 beneficiará a cinco mil 934 mexiquenses de cinco municipios de la entidad, otorgándoles acceso a una alimentación, vivienda digna y servicios básicos.
Durante su visita a la comunidad de San Antonio del Rincón, en Villa Victoria, Fernanda Castillo detalló que dicha estrategia permitirá en una primera etapa la instalación de 46 microproyectos HortaDIF en 11 localidades otorgando a mil 294 familias aves, conejos, microtúneles o huerto y un comedor comunitario en un lugar estratégico, materiales de construcción, estufas ecológicas y baños secos.
La señora Fernanda Castillo estuvo acompañada por Darío Zacarías Capuchino, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, y Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIF estatal. Los funcionarios estatales y la primera dama de la entidad fueron recibidos por el alcalde Mario Santa Ana e Isis Gutiérrez Salmerón, presidenta del DIF de Villa Victoria.

Por el centro2: Los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echaron abajo los resultados electorales en Ocuilan y Cocotitlán, donde determinó que debe haber elección extraordinaria, mientas que en Tonanitla dio por bueno un voto que había sido invalidado, con lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el triunfo y queda sin efecto la elección extraordinaria que había decretado el Tribunal Electoral del Estado de México.
La noticia fue aplaudida por Alejandra del Moral Vela, la dirigente estatal del priismo, quien se anota como un éxito momentáneo el triunfo de su partido.
En el caso de Ocuilan y Cocotitlán, los Magistrados consideraron que los actos religiosos que involucraron los candidatos en su campaña violaron el principio de separación Iglesia-Estado, con ello les retiró las constancias de mayoría, para ordenar que se celebren comicios extraordinarios.
Es importante tomar en cuenta que a las partes involucradas aún les queda la última instancia que es la Sala Superior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s