Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

La alta expectativa de López Obrador podría ser superior a su capacidad de gobierno
Retos a corto plazo: Gobernabilidad, economía y comunicación política
Su triunfo se dio en un escenario de alta indignación social
Y un debilitamiento evidente de la figura del presidente Enrique Peña
Propone MORENA darle a Legislatura facultad de calificar cuentas públicas
Plantea PAN creación de la Unidad Técnica de Evaluación
Puso en marcha Alfredo del Mazo programa de Protección para la Temporada Invernal

Este sábado asume la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, tras dos derrotas electorales, sin embargo en esta ocasión arrasó en la elección con más de 30 millones de votos, sin embargo las expectativas de los mexicanos pudieran ser superiores a la capacidad de su gobierno, así como a la fortaleza política que se atribuye al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

No se puede perder de vista que la elección del pasado primero de Julio, donde ganó el tabasqueño López Obrador, se dio en un escenario de gran indignación social, misma que se tradujo en una crisis de credibilidad y confianza para la figura de Enrique Peña Nieto, el mandatario nacional, quien no pudo salir adelante ante dicha realidad.

Fueron diversos los elementos que golpearon al gobierno peñista, fundamentalmente ligados a cuestionamientos de corrupción desde su propia familia, funcionarios claves de la administración, crisis de inseguridad y violencia, así como falta de capacidad para llevar acertadamente las riendas del país.

El 26 de Noviembre se comentó en este espacio la última encuesta que elaboró la empresa Consulta Mitofsky sobre la aprobación de Enrique Peña; quien al iniciar la administración en Diciembre del 2012 era aprobado por el 54 por ciento de los habitantes y el 35 por ciento se manifestó en desacuerdo con la forma de gobernar.

Pero fue el trimestre que comprendió de Febrero a Mayo del 2013 cuando Peña logró su mayor calificación, en virtud de que el 57 por ciento estaba de acuerdo con la conducción del Ejecutivo Federal y el 38 por ciento en desacuerdo.

“De ahí en adelante la figura presidencial fue cayendo en el ánimo de los habitantes, pues de ese 57 por ciento de aprobación, en Mayo del 2013, pasó a 50 por ciento en Noviembre del 2013; a 41 por ciento en Noviembre del 2014; a 33 por ciento en Noviembre del 2015; 24 por ciento en Noviembre del 2016; recuperando dos puntos porcentuales para Noviembre del 2017 con 26 por ciento y de ahí nuevamente descendió hasta 18 por ciento en Agosto del 2018”.

El peor momento en cuanto a valoración presidencial, se vivió en el trimestre que comprendió de Noviembre del 2016 a Febrero del 2017 cuando solamente el 17 por ciento de la población dijo estar de acuerdo con su administración, mientras que el 77 por ciento se manifestó en desacuerdo.

El mandatario mexiquense entregará el poder presidencial a López Obrador con un porcentaje de desaprobación del 74 por ciento; mientras que solamente el 24 por ciento de los mexiquenses están de acuerdo con la forma en que condujo la nación. En contraparte Andrés Manuel llega con una aprobación del 70 por ciento; una desaprobación del 15 por ciento, en tanto que 14 por ciento no tiene una opinión, esto de acuerdo con una encuesta difundida por el sitio SDP Noticias.

Al momento, tanto el presidente entrante como sus allegados evidencian una clara estrategia de utilizar las encuestas de aprobación y el resultado electoral de Julio del 2018 para defenderse de criticas y ataques, tanto de adversarios políticos como de la propia población, lo cual parece una fortaleza pero también podría convertirse en un error.

Y es que ahora Andrés Manuel tendrá que apostar por una estrategia contundente en materia de comunicación política y comunicación social, de modo que las decisiones y programas de gobierno se traduzcan en niveles positivos de su imagen cuando se le pregunte a los habitantes si están de acuerdo con su forma de gobernar o si observan que tiene las riendas del país.

Si los habitantes no van encontrando solución a la alta expectativa que se generó, entonces los números irían la baja y no habría entonces elementos para defenderse como lo hacen ahora cuando sacan a relucir los altos niveles de aprobación.

Por ello los tres principales retos para la nueva administración tienen que ver con gobernabilidad pero no a partir del avasallamiento de la mayoría en el Congreso de la Unión; economía basado en que en poco tiempo la mayor parte de la población se vea beneficiada y comunicación, de modo que las acciones de gobierno le sumen en lugar de restarle en los rubros de aprobación y firmeza en la propia capacidad de gobernar de López Obrador.

De cualquier forma, López Obrador asume el poder marcando historia en el país, con un gran respaldo social, acompañado de un inmejorable escenario de mayoría en las Cámaras de Legisladores, pero con la desventaja que puede significarle la alta expectativa que generó en campaña, pues podría ser superior a la capacidad del gobierno, para el cual los presupuestos resultan insuficientes ante una población creciente en número y exigencias.

Atajos

Por la izquierda: El Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LX Legislatura Local, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal para devolver al Poder Legislativo la facultad de calificar las cuentas públicas del estado y de los municipios, así como abrir la posibilidad de que la ciudadanía solicite auditorías especiales, en concordancia con el anhelo de fortalecer la rendición de cuentas y combatir la corrupción en el ejercicio del poder público.
Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, dijo al presentarla que con esta iniciativa se dan los primeros pasos para fortalecer la participación ciudadana en la fiscalización en el estado, constituida como una premisa fundamental para la consolidación democrática ligada a la rendición de cuentas.
Para su dictamen, la iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), propuso la creación de la Unidad Técnica de Evaluación que dependa de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, con el objetivo de facultar a la Legislatura para calificar las Cuentas Públicas del Estado y de los Municipios y con ello fortalecer el proceso de fiscalización de los recursos públicos.
Azar Figueroa explicó que la unidad técnica puede ser la auxiliar de la Comisión para la elaboración de análisis y conclusiones del Informe de la Cuenta Pública del Estado y los Municipios, y además ayudar en la vigilancia del desempeño de los servidores públicos del OSFEM con apego a sus funciones y disposiciones legales aplicables.

Por el centro: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el programa de Protección para la Temporada Invernal 2018-2019, en la cual se otorgarán apoyos como cobertores, colchonetas, prendas y despensas a los mexiquenses que viven en comunidades donde se registran las más bajas temperaturas durante esta época.
Dio a conocer que para esta temporada se prevén 61 frentes fríos, de los cuales 51 tendrán lugar entre los meses de diciembre, enero y febrero, por lo que recomendó que las familias tomen las previsiones necesarias para evitar enfermedades y que tengan especial cuidado en la salud de los menores, las mujeres y los adultos mayores.
Por ello, instruyó al Coordinador de Protección Civil incluir los conceptos de gestión integral de riesgo en los programas de este organismo, y que en las próximas semanas se tenga un plan integral en este ámbito, en el que se involucre a los ayuntamientos mexiquenses para lograr atender a toda la población.

Por la izquierda2: Manuel Espino Barrientos recibió en el Senado de Argentina, la distinción “Enrique Tomás Cresto” como reconocimiento a su trayectoria política al servicio del país, así como por el modelo de participación ciudadana que es Ruta Cinco.
Manuel Espino fue dirigente nacional del PAN; posteriormente fundó los movimientos Volver a Empezar y Ruta Cinco, este último con presencia en diversas entidades del país.
La estructura que encabeza Manuel Espino respaldó la candidatura de Enrique Peña Nieto en 2012 y en esta elección del 2018 al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: