Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Raciel Pérez

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

“Nunca más un gobierno que se aproveche de la gente”: Raciel Pérez
Rinde protesta con la gran posibilidad de trascender en un municipio poderoso
Ofreció un gobierno honesto, transparente y que atienda la seguridad sin corrupción
Anunció reducción de salarios para todos en el ayuntamiento
No habrá autos para ediles ni directores en gobierno de Toluca
Toman protesta a coordinadores distritales de Ruta 5
Alistan ratificación de secretario de Hacienda en San Lázaro
No pueden ser referencia para gobierno de Alfredo del Mazo deficiencias en anterior oficina de Comunicación Social de la Presidencia
Entregará Diana Pérez gobierno con orden financiero y paz social en Ocoyoacac

Con la toma de protesta de Raciel Pérez Cruz como presidente Municipal de Tlalnepantla, dicho personaje tiene la posibilidad de trascender en términos políticos y fundamentalmente de marcar diferencia sobre grupos que marcaron hegemonía, aunque también son rechazados por la población; de entrada comprometió encabezar un gobierno transparente, honesto, alejado de la corrupción y que ponga orden en el tema de seguridad pública que tanto lastima a los ciudadanos.

Tlalnepantla es una municipalidad poderosa, cuyo capital político y financiero fue suficiente para que personajes como Rubén Mendoza Ayala y Ulises Ramírez Núñez se consolidaran como jefes de grupo del Partido Acción Nacional (PAN); creando una corriente interna capaz de conseguir candidaturas en todo el estado, incluyendo la Gubernatura, además desde este municipio salieron los apoyos más importante para las campañas de Manuel Espino Barrientos para la dirigencia nacional y de Felipe Calderón Hinojosa en la puja presidencial interna.

Desde Tlalnepantla también se consolidó Arturo Ugalde Meneses como actor político de relevancia al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues a pesar de que sus resultados de gobierno no fueron del todo positivos, logró ser dirigente estatal, generar control sobre ciertos grupos locales y poner a su hija Denisse Ugalde Meneses, como alcaldesa, sin perder de vista que el referido fue edil en dos ocasiones.

Los Ugalde acuñaron una red de complicidades con dirigentes sociales, obreros y ciertos políticos de diversos partidos, elementos que les permitieron mantener el control de candidaturas y espacios que generan recursos en el ayuntamiento, aunque a la fecha no gozan de prestigio social en el municipio.

Por mucho tiempo los Ugalde y otros jefes de grupo al interior del PRI menospreciaron a personajes como Raciel Pérez, quien fue consolidando su presencia política en el municipio, primero desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, posteriormente, en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), siguiendo a Andrés Manuel López Obrador, por ello los grupos locales no pudieron evitar que consiguiera la candidatura a la Presidencia Municipal, todas las encuestas lo colocaron adelante de otras opciones.

Frente a la endebles candidaturas que presentaron los partidos tradicionales en Tlalnepantla, Raciel Pérez tejió alianzas abajo, con la sociedad y en los círculos políticos con gente de influencia, algunos aparecerán en el ayuntamiento. Vendrá ahora la oportunidad para cumplir las expectativas.

En su discurso, el alcalde de Tlalnepantla entrante subrayó que se está emprendiendo una nueva historia frente a horas difíciles cuando en el país las cifras de violencia crecen exponencialmente, la pobreza alcanza a millones de compatriotas y los condena al drama de la sobrevivencia.

Ante a cientos de personas, así como empresarios, lideres religiosos, legisladores y alcaldes electos de MORENA, Raciel Pérez dijo que frente a una sociedad profundamente agraviada que ha manifestado de manera contundente el hartazgo ante la situación que prevalece, se padecen también las consecuencias de años de simulación en los sistema de procuración y administración de justicia.

“Este acto es resultado de la voluntad libre y anhelo de cambio de miles de ciudadanos que expresaron su convicción por una transformación verdadera, desde nuestra ciudad seremos protagonistas de este momento historia al lado de quien es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el presiente más votado en la historia de nuestro país

Al iniciar esta nueva etapa es necesario señalar que una de las instituciones más retrasadas de la República son los gobiernos municipales, en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, la estructura institucional del municipio se encuentra estacionada en lo más rezagado del viejo régimen, el panorama de la mayoría de los municipios es desolador con endeudamiento, independencia de los recursos federales, quiebra de las finanzas públicas, patrimonialismo, corrupción, endeudamiento, discrecionalidad, nepotismo y simulación”, aseveró.

Raciel Pérez aseguró que por mucho tiempo se pensó al gobierno municipal como un botín a repartir, salvo honrosas excepciones, incluso durante mucho tiempo en Tlalnepantla se practicó una actitud de menosprecio a los ciudadanos y comunidades.

“Se practicó la cultura de la prepotencia que asume que los servidores públicos están por encima de los ciudadanos, por eso desde este gobierno nos hemos propuesto luchar en contra de esa visión retrógrada que asume que los programas y obras públicas son un favor del gobierno, una dádiva, un limosna y no un derecho de los ciudadanos”, agregó.

“Se equivocaron y se equivocarán quienes piensen que la gente no tiene dignidad y que solo bastaba con repartir despensas, varilla, cemento, tinacos, pantallas y pinturas para perpetuarse en el ejercicio del poder, nunca más un gobierno que se aproveche de la gente, nunca más un gobierno que lucre con la pobreza de la gente”, instó.

El alcalde de la tierra de en medio precisó que su gobierno construirá las políticas públicas incorporando de manera real la participación de la ciudadanía y las comunidades, habrá cultura de paz y defensa de los derechos humanos, además anunció que se reducirá el salario del alcalde, miembros del cabildo y funcionarios del municipio.

“Seremos un gobierno honesto para edificar la ciudad segura e incluyente que merecemos, el primero de Enero iniciaremos una etapa de honestidad, austeridad, transparencia y combate a la corrupción, la ciudadanía conocerá en tiempo real la información y las finanzas del gobierno municipal, en todo momento se conocerá en qué se invierte y se gastan los recursos públicos”, comprometió.

Atajos

Por la izquierda: El alcalde electo de Toluca, Juan Sánchez Gómez, afirmó que mantendrá su propuesta de gobernar con austeridad, por lo cual adelantó que no habrá coches para los integrantes del Cabildo, ni Directores.
A unos días de rendir protesta, el edil comentó que se está realizando un profundo análisis, por ello se llevó a cabo una revisión a la estructura de gobierno con el propósito de abatir costos, aunado a ello se evitará la adquisición de vehículos, no se generarán gastos de viáticos y se opera con lo mínimo indispensable.

Por la izquierda2: Patricia Durán Reveles y Manuel Espino Barrientos tomaron protesta a los coordinadores distritales y municipales de Ruta 5 en el Valle de México, donde además entregaron reconocimientos a los mismos.
En esta región uno de los coordinadores es Jesús Gutiérrez, regidor de Temascalapa, con ello se va consolidando el movimiento Ruta 5 en la entidad, también se realizó la toma de protesta y entrega de nombramientos en la zona Valle de Toluca y zona Oriente.
Cabe mencionar que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza tomará protesta en las próximas horas a Patricia Durán como alcaldesa de Naucalpan.

Por la derecha: Carlos Urzúa Macías comparecerá esta mañana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside la panista Patricia Terrazas, posteriormente será avalado su nombramiento como secretario de Hacienda y Crédito Público, por lo que el 15 de Diciembre se pretende que el Ejecutivo envíe a la LXIV Legislatura el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, que marcará en gran medida el tipo de relación que buscará en la práctica con los gobernadores, pues ahí se verá qué tanto los dejará maniobrar el próximo año, tomando en cuenta que podrá darles soltura o bien amarrarlos en el gasto.

Por el centro: En diferentes entrevistas del ex presidente Enrique Peña Nieto con motivo del Sexto Informe de Gobierno reconoció que diversos asuntos se convirtieron en problema como resultado de errores de Comunicación, aunado a ello es evidente que sus asesores en la materia no le ayudaron del todo, por ello resulta ilógico que ciertos sectores animen una y otra vez el rumor de que una gente de la anterior oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República puede venir a reforzar el trabajo del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Como beneficiario del reacomodo colocan a una persona que evidentemente está rebasada con los nuevos tiempos que se viven en materia de Comunicación Política y Estratégica, la coyuntura no se empata con aquella teoría de que la comunicación del gobierno debe llevarse desde un teléfono, comidas y dinero, de ser así no se entendería por qué fracasó el proyecto en la materia de Enrique Peña.
Se entiende que quienes fueron beneficiados de las extintas formas de comunicación social añoren las viejas prácticas pero en la misma medida corren el riesgo de ser rebasados por los medios digitales, donde la penetración y alcance social superan reproducciones en papel mínimas y las relaciones públicas en grupo.

Por el centro2: Diana Pérez Barragán entregará un gobierno con orden financiero en Ocoyoacac, pero fundamentalmente con estabilidad política, tomando en cuenta que el segundo rubro ha sido una constante en otros tiempos, donde faltó precisamente operación para mantener la paz social.
En la lectura del Tercer Informe dio cuenta de los avances que dejará el ayuntamiento, diversos liderazgos sociales reconocieron el trabajo de Diana Pérez, quien además al interior del PRI se posicionó como una de las mujeres priistas que deben tener continuidad en el corto plazo.
Seguramente la transición será tersa, independientemente de que no se reconoce un perfil de experiencia en la otra fémina que gobernará Ocoyoacac, sin embargo serán los ciudadanos quienes tengan en su momento la oportunidad de hacer contrastes, por lo pronto la alcaldesa saliente prepara una entrega con el reconocimiento de la gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: