Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Reducen diputados gasto de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para 2019
Reconocen la medida el Ejecutivo y Legislativo
Poder Judicial criticó la medida. Observa en riesgo la operatividad y funcionamiento
MORENA destacó el trabajo de las bancadas y aportación del Ejecutivo
GPPRI dijo que el trabajo fue transparente y responsable
GPPAN resaltó actuación de la bancada en la discusión
PVEM aplaudió gasto programado en medio ambiente
Se destinan a UAEM cinco mil 693 millones, 499 mil, 402 pesos
Reconoció Ombudsman apoyo presupuestal en defensa de los derechos humanos

Como en los tiempos de dominio priista pero ahora en la realidad legislativa dominada cuantitativamente por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados del pasado proceso electoral: Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), la LX Legislatura aprobó por unanimidad el Paquete Fiscal 2019, que contempla ingresos por 291 mil 059 millones 430 mil 336 pesos, así como las leyes de Ingresos del Estado, Municipios y Código Fiscal.

Tradicionalmente el titular del Ejecutivo en turno en esta entidad ha buscado que los proyectos de Presupuesto de Egresos sean aprobado por unanimidad, en esta ocasión no fueron distintas las cosas, pero en un escenario legislativo dominado por MORENA, cuyo coordinador, Maurilio Hernández González, destacó los logros alcanzados y aclaró que se impulsaron medidas de austeridad y de apoyo a los sectores que más lo requieren en el estado de México, tanto a nivel social como en el ámbito público.

Por ejemplo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó en el pleno que dentro del proyecto se aprobaron dos mil 850 millones de pesos más para que los ayuntamientos puedan atender de mejor manera a los habitantes, sumados a los recursos federales que también privilegian el gasto de las comunas.

De los recursos que se contemplan en ingresos, los diputados locales destinaron 193 mil 854 millones 562 mil 671 pesos; 29 mil 576 millones 175 mil 101 pesos; 10 mil 506 millones 218 mil 257 pesos para amortización de la deuda y disminución de pasivos; 10 mil 596 millones 218 mil 257 pesos para pensiones y jubilaciones; así como 46 mil 303 millones 728 mil 529 pesos en participaciones.

De esta manera, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 se distribuyó de la siguiente manera: 205 mil 034 millones 565 mil 982 pesos en el rubro social; siste mil 840 millones 626 mil 283 pesos en el económico; 13 mil 821millones 806 mil 961 pesos a territorial y 27 mil 850 millones 197 mil 332 pesos para seguridad.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, destacó que su bancada impulsó siete ejes prioritarios dentro del presupuesto que tienen que ver con seguridad, educación, salud, fortalecimiento municipal, igualdad de género, anticorrupción y medio ambiente.

Anuar Azar explicó que la entidad tendrá un presupuesto eficaz, eficiente, apegado a los principios de transparencia, objetividad y austeridad. El presupuesto significa un ahorro de dos mil 900 millones de pesos; dos mil 100 millones que corresponden al Poder Ejecutivo; 350 millones al Poder Legislativo; 30 millones al Poder Judicial; 130 millones al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y 20 millones de pesos al Tribunal Electoral del Estado de México.

Miguel Sámano Peralta, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo al cerrar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones que en cuatro meses dinámicos, intensos y de gran aprendizaje, hubo momentos de contrastes u opiniones con diferencias, pero aclaró que esto es natural, porque así funciona la democracia y sobre todo la vida parlamentaria.

En este sentido, subrayó que se actuó con capacidad para privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias y, lo más importante, se alcanzaron acuerdos en beneficio de la sociedad.

Sámano resaltó que en la aprobación del Paquete Fiscal para el próximo año destaca un presupuesto austero, responsable, transparente, apegado a los principios de la disciplina financiera y la rendición de cuentas, pero sobre todo que atiende las necesidades más sentidas de los mexiquenses.

“Para ello será fundamental que acerquemos el trabajo parlamentario a la ciudadanía; pero sobre todo, que sigamos construyendo puentes de entendimiento, para lograr juntos el desarrollo que merece el Estado de México. Conscientes de que el proceso electoral ha quedado atrás, debemos dar ejemplo de civilidad política y trabajar en favor de más de 17 millones de personas que habitan el Estado más importante del país”, aseveró.

El presupuesto de egresos se distribuirá de la siguiente manera: 167 mil 222 millones 976 mil 360 pesos para el Poder Ejecutivo; mil 508 millones 265 mil 749 pesos al Poder Judicial; tres mil 434 millones, 224 mil 324 pesos al Poder Judicial; 12 mil 190 millones, 800 mil, 312 pesos para órganos autónomos y 106 mil 703 millones, 163 mil 591 pesos para entidades paraestatales y organismos.

Para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se destinarán recursos por cinco mil 693 millones 499 mil 402 pesos que incluyen ingresos fiscales, de origen estatal, de los cuales se asignó un monto adicional por 379 millones 440 mil 565 pesos con la finalidad de asegurar el pago de las cuotas y aportaciones de seguridad social de los trabajadores del ente público, así como recursos federales y recursos propios que genere la institución.

De los cinco mil 693 millones, 499 mil 402 pesos que se refieren, dos mil, 191 millones, 338 mil, 020 pesos corresponden a recursos federales; dos mil, 481 millones, 892 mil, 135 pesos, a recursos fiscales estatales; mil 020 millones, 269 mil, 247 pesos a recursos propios.

Maurilio Hernández, coordinador de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que una estrategia de trabajo en su partido fue sacudir conciencias, por ello como parte de su ruta, los diputados morenistas tiene en claro que se debe actuar en conciencia, y en consecuencia se tomaron las mejores decisiones.

“El ejercicio de análisis, discusión y aprobación del paquete fiscal se dio en esos términos, actuamos en conciencia sobre el tiempo que nos toca vivir y la responsabilidad con que debemos actuar. Implicó un reto amplio revisar a fondo la propuesta del Ejecutivo, saludo la decisión de los diputados y en un caso especifico dos diputados de MORENA no coincidieron”.

“Queremos que todos con madurez sigamos transitando en la construcción de un proceso que nos llevará a cumplir la transformación del estado de cosas que requiere el país, para bien de la sociedad, eso es fundamental y por eso el reto de tomar decisiones políticas pasó por la consideración del costo político, pero nos queda claro que el poder desgasta, no es lo mismo una posición de oposición a ultranza, a una que tiene que tomar actos de gobierno”, reafirmó.

Atajos

Por la izquierda: El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Buentello, dijo que el proyecto de presupuesto que se aprobó es el que tuvo el mayor análisis en la historia de la entidad, ademas reconoció el trabajo del Ejecutivo a través del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, en la discusión y análisis con el Poder Legislativo.
Couttolenc subrayó que el presupuesto tenia la consigna de responder a las demandas social y reflejar la voluntad manifestada por los habitantes en los comicios de Julio pasado. En este sentido, destacó el trabajo de las mayorías en la LX Legislatura, que dejaron opinar y aportar a las minorías. Señaló que con lo anterior se lograron acuerdos que balancearon el ejercicio fiscal para el siguiente año, por ejemplo en el campo se equilibrará el decremento que se refleja en el paquete fiscal de la federación.
El coordinador de los verde ecologistas recordó que hubo sensibilidad en el tema ambiental, al incrementar el presupuesto en un 70 por ciento, respecto a lo ejercido en 2018 y en el sector hídrico en 2.44 por ciento. El legislador detalló que para reducir la contaminación se aplicó un crecimiento de 191 por ciento, después de años de diálogo y lucha por parte de su partido.

Couttolenc

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza reaccionó de manera positiva ante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, producto -dijo- del trabajo responsable, diálogo y voluntad por parte de los legisladores de las distintas fuerzas políticas.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas reconoció ampliamente a la LX Legislatura por la aprobación, por unanimidad, del Paquete Fiscal 2019, el cual se realizó bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera.
El Gobierno mexiquense expresó su beneplácito por esta aprobación unánime, que se logró como consecuencia del trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses.

Por el centro: Tanto el Poder Legislativo como Ejecutivo destacaron y reconocieron el Presupuesto aprobado por los diputados locales, sin embargo la reacción no fue en la misma sintonía por el tercer poder estatal, es decir, el Judicial, que a través del presidente del mismo, Sergio Javier Medina Peñaloza, criticó lo anterior ante los recortes que sufrió el sector que representa.
El Poder Legislativo aprobó una reducción de 300 millones de pesos en el presupuesto aprobado para el Tribunal Superior de Justicia local, ante ello Sergio Medina afirmó que tal decremento es regresivo, y podría poner en riesgo la operatividad y buen funcionamiento del Poder Judicial más importante del país, el que tiene las mayores cargas laborales y atiende al mayor número de habitantes. Indicó que se analizará el impacto de esta reducción presupuestal.
El magistrado Medina Peñaloza aseguró que el Poder Judicial ha mantenido una política de austeridad en los últimos cuatro años e hizo un llamado al Poder Legislativo estatal para hallar juntos, opciones para fortalecer de manera efectiva al Tribunal, con el objetivo de ofrecer una mejor impartición de justicia a los mexiquenses.
Expresó que mientras a nivel internacional se cuenta en promedio con 16 jueces por cada 100 mil habitantes, en el Estado de México hay solo 2.5 es decir, seis veces menos para servir a la entidad con mayor población en el país.

Por el centro3: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, expresó su reconocimiento a la LX Legislatura y al titular del Poder Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, por su sensibilidad y decidido apoyo a la defensa y protección a los habitantes, mediante la asignación de recursos en el Paquete Fiscal 2019.
La Comisión de Derechos Humanos contará con recursos por 286 millones 570 mil 756 pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: