Callejón Informativo / 24 de Enero 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Mucho que ganar Alfredo del Mazo en buena relación con AMLO
La confrontación no dejaría saldo positivo para ambos
Enrique Alfaro tiene mucho qué ganar y poco qué perder
Desdeñan legisladores al Ombudsman en toma de protesta de Consejeros Ciudadanos
Instala Paola Jiménez Comisión de Educación en Toluca
Aprueban iniciativas propuestas por el GPPAN

La postura del gobernador Alfredo del Mazo Maza es muy clara; se apoyará en la coordinación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la mejor alternativa, por ello – en términos políticos- se justifica que no asuma la posición de otros mandatarios estatales, quienes no temen la confrontación.

En las últimas semanas ha sido contundente la decisión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de asumir una postura de oposición férrea frente al titular del Ejecutivo, bajo el argumento de que lo hace en defensa de los intereses de los jaliscienses.

Adicionalmente, sendos gobernadores no han tenido problema en manifestarse en ciertos temas en oposición a lo que viene ejecutando López Obrador, se trata de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanuajuato y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán. En realidad los últimos referidos no tienen mucho qué perder, no así el gobernador mexiquense.

El nombre de Alfredo del Mazo por sí solo representa una dinastía de poder, referente en el Partido Revolucionario Institución (PRI); nieto del ex gobernador del Mazo Vélez e hijo de del Mazo González, quienes no enfrenaron escenarios coyunturales similares, pero sabían conducirse con atino político.

Aún cuando al PRI se le pudiera considerar un instituto político endeble, frente a un futuro incierto, cuyo control sigue en manos del ex presidente Enrique Peña Nieto, en realidad del Mazo Maza es el gobernador con mayor fortaleza y referencia del tricolor, además sería quien, en todo caso, tendría que sacar la cara por sus correligionarios cercanos.

Alfredo del Mazo está midiendo los tiempos y tratando de ajustarse a la nueva realidad política, cualquier postura contraria al consenso, el diálogo y la construcción de acuerdos con el gabinete federal incidiría de manera negativa en el presupuesto destinado al estado, la operación electoral de los morenistas y las carpetas por ahora archivadas de los peñistas.

A nivel institucional, el priismo no tiene clara cuál será su ruta, lo cierto es que quienes mandan no dejarán en manos de la oposición a Peña que asuman la dirigencia y menos que modifiquen los estatutos como lo están planteando.

En medio del escenario de exhibición pública de diversos actos que protagonizó el gobierno federal anterior, Alfredo del Mazo asumió la decisión del trabajo coordinado y de la colaboración en algunos temas legislativos en San Lázaro con el lopezobradorismo. Otros gobernadores no tienen mucho qué perder.

Es decir, Enrique Alfaro no tiene siquiera partido político, hace tiempo que se desmarcó de Movimiento Ciudadano, para dejar la puerta abierta a la independencia, que por cierto no ha seguido una ruta de éxito a partir del empoderamiento de MORENA. Hace bien Enrique Alfaro en construir una figura de oposición a López Obrador, tendrá que ir creciendo por esta vía, porque ante la carencia de una estructura nacional y un instituto que lo respalden, está solo.

Por eso al inicio de este espacio se señala que la postura de Alfredo del Mazo es acertada en términos políticos, apostó por fortalecer un gobierno de puertas abiertas en la generación de consensos con López Obrador, quien también en sus visitas al estado de México envió mensajes, en el simbolismo, hacia sus correligionarios como Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares, de que no son tiempos de competencia.

Ni al estado de México le conviene pelearse con el Gobierno Federal, ni para López Obrador sería sano tener que enfrentar al gobernador con mayor influencia política en el centro del país o quizá el único, el resto son morenistas, Hidalgo es débil, Querétaro no sobresale y en Puebla ya no están los Moreno Valle. Es lógico.

Atajos

Por la izquierda: Quizá los organizadores de la sesión de la Diputación Permanente de la LX Legislatura tuvieron un evidente descuido o pierden de vista los términos de la Ley que crea la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Lo anterior en virtud de que el presidente de la misma, Jorge Olvera García, no fue invitado a la sesión donde rindieron protesta Leticia Bravo Sánchez, Verónica Gómez Cerón y Carolina Santos Segundo, como consejeras ciudadanas del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Olvera es presidente del Consejo, con voz y voto, por eso se envió una señal equivocada, tomando en cuenta que el Ombudsman ha tomado decisiones que dejan en claro su intención de colaborar con el Poder Legislativo, sin tintes partidistas.

Por el centro: La regidora priista de Toluca, Paola Jiménez Hernández, mostró músculo político y liderazgo social durante la instalación de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Recreación que se llevó a cabo en el patio del ayuntamiento.
Es claro que incluso al interior del gobierno municipal se entendió la fortaleza que quiso mostrar Paola Jiménez, quien ahora tendrá que consolidarse como una regidora de oposición y no de colaboración, fiel al estilo que le caracteriza en la forma de hacer política en la capital mexiquense.
Ante representantes de los ámbitos educativo, cultural y social, la presidenta de la Comisión explicó que se realizarán esfuerzos interinstitucionales, además se  impulsarán, gestionarán y promoverán acciones para abatir el analfabetismo y el rezago educativo.
En el ámbito cultural, explicó que se buscará que Toluca siga siendo referente a nivel nacional, preservando y acrecentando eventos artísticos que son parte de la identidad, como la Feria y Festival Cultural del Alfeñique.
De manera paralela, se promocionará la riqueza de los acervos de los museos ubicados en la capital.
“Forjemos las alianzas necesarias con instituciones, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones culturales, artistas y artesanos, para que juntos construyamos estrategias que nos permitan lograr hacer de Toluca el centro de recreación y cultura más importante de la entidad”, explicó.

Por la derecha: Por unanimidad, los integrantes de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización aprobaron diversas reformas constitucionales en materia de fiscalización, tanto para otorgarle a la Legislatura Local, la facultad de calificar las cuentas públicas del Estado y Municipios, como para homologar los procesos de fiscalización en las entidades federativas en un solo marco jurídico.
Dos de las iniciativas aprobadas, son autoría del PAN, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa presentó una iniciativa para regresar a la Legislatura la aprobación de las cuentas públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s