Callejón Informativo / 30 de Enero 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Ajuste en Mexiquense Tv. Sale eruvielista, llega ex operador de Ruiz Esparza en SCT
Rodrigo Jiménez, el nuevo titular trabajó con Murillo Karam y Ruiz Esparza
Salió de Gubernatura para ir a SEDECO
Carlos Aguilar fue clave en el empoderamiento político de Eruviel Ávila
No es asunto menor lo ocurrido en el sur del Edomex
Se reúne Ombudsman con defensores de región Naucalpan
Renuncia Ricardo Moreno a privilegios que no concuerdan con Plan de Austeridad

El ajuste en la titularidad del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense creado por el ex gobernador Alfredo del Mazo González generó también el relevo de grupos que tradicionalmente han sido influyentes en esta entidad, pues quien sale es un personaje muy importante en el empoderamiento de Eruviel Ávila Villegas, para que asumiera el cargo un alfil de Gerardo Ruíz Esparza.

Rodrigo Jiménez Salomón, el nuevo director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, es uno de los mejores amigos de Gerardo Ruíz Dosal, hijo de Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por ello logró la posición de coordinador de Asesores en esta dependencia federal.

Pero vayamos por pasos. En este espacio se ha mencionado en otras entregas la dinámica de grupos al interior del Gobierno del estado de México, donde por un lado los itamitas, considerándose así a egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) son encabezados por Francisco Sarmiento Pérez, coordinador de Estrategia e Imagen Institucional, quien desde la campaña impulsó las principales decisiones en la materia.

En estas tareas participaron Carlos Aguilar, entendiéndose como una posición del saliente gobernador Eruviel Ávila, así como Sarmiento, César Castillejos, enviado de la Presidencia de la República para tareas de Comunicación Social; empresas afines como la de Ricardo Aranda y se apoyaban además en Jorge Alberto Pérez Zamudio, quien se desempeñaba como secretario de Prensa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estos y otros personajes, así como el equipo de Guillermo Zamacona Urquiza, quien se hizo cargo de las tareas de comunicación y relación con medios informativos de Alfredo del Mazo en la etapa previa a la definición de la candidatura, se respaldaron en las alianzas y amistades que cada quien reunía por su lado. Sarmiento llevaba mano en las determinaciones.

Una vez ganada la elección y en un afán de tratar de generar acuerdos, sin perder de vista que en su momento hubo conflictos por las posiciones, Sarmiento se quedó en el área que en otro momento ocupó Carlos Aguilar, además fue clave en la llegada de Jorge Pérez como coordinador General de Comunicación Social, posición sorpresiva tomando en cuenta que la anhelaban ex funcionarios de la Presidencia de la República. Pero Sarmiento siguió llevando mano.

Como parte de los mismos acuerdos -Sarmiento opinando en los temas de Comunicación, Imagen y Redes Sociales- Carlos Aguilar fue a Mexiquense Tv, posición que él mismo fue proyectando, mientras que diversos colaboradores en el sexenio eruvielista se quedaron incrustados en diferentes áreas de Comunicación Social. Sarmiento siguió influyendo en las políticas en la materia y Zamacona fue relegado.

JIMÉNEZ-DOSAL

Rodrigo Jiménez consolidó su amistad con Ruiz Dosal -hijo de Ruiz Esparza- cuando este segundo se desempeñaba como secretario particular de Jesús Murillo Karam, en la Procuraduría General de la República (PGR); ahí se integró como asesor el itamista recién nombrado en Mexiquense Tv. En esa dependencia les tocaron -como particular y asesor- los grandes escándalos que sepultaron a Karam, como Ayotzinapa.

Pero los tiempos mejoraron, pues Jiménez se convirtió después en el coordinador de Asesores de Gerardo Ruíz, en SCT, mientras que Ruiz Dosal, desde afuera, veía diversos negocios. A partir de esa posición se convirtió en un enlace importante con las grandes firmas y el director del Centro SCT Edomex, Eduardo Luque Altamirano, impulsor de importantes acuerdos. Les fue muy bien.

Egresado de la carrera de Derecho del ITAM, Rodrigo Jiménez y Ruiz Dosal, vinieron al Estado de México -de avanzada- mientras concluía el sexenio federal, el primero como jefe de la Oficina de la Gubernatura, pero al parecer algo paso con Sarmiento pues al poco tiempo salió del área para irse lejos de Palacio, hasta el edificio de avenida Primero de Mayo, que alberga a las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico.

Rodrigo Jiménez rindió protesta el siete de Febrero del 2018, cinco meses después del arranque de gobierno, como subsecretario de Fomento Industrial, posición número dos de Alberto Curi Naime, quien relevó en la Secretaría de Desarrollo Económico a la actual dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, quien inició como cabeza de la dependencia en 2017.

En esa misma dependencia, estaba Ruiz Dosal, quien no duró mucho tiempo como titular del Fideicomiso de Parques y Jardines (FIDEPAR), cargo que dejo a finales del 2018, por fechas similares en que concluyó su gestión el papá en SCT, en medio de acusaciones políticas y mediáticas.

Ahora bien; Carlos Aguilar, personaje clave en la estrategia de Eruviel Ávila para consolidarse como la mejor carta del PRI para la Gubernatura en el 2011, renunció al sistema de Radio y Televisión, la semana pasada, tras una serie de acciones políticas que se observan en el contexto público en contra de la corriente de su ex jefe, mientras que en lo administrativo había presumido diversos logros en el crecimiento de audiencias.

A pesar de que la renuncia estaba firmada desde la semana pasada, quienes mandan en el gobierno aguardaron la noticia, incluso pidieron no hacer ruido en el propio sistema; mientras tanto trascendió que otro personaje cercano a la corriente de Ruiz Esparza, David López Cárdenas, el ex alcalde de Metepec, aspiró al cargo.

Se desconoce si Rodrigo Jiménez logró el palomeo para relevar a Carlos Aguilar con el aval de Sarmiento o no, si hubo diferencias en el pasado, como se sugiere, si también es falso, lo cierto es que a la fecha es evidente que el coordinador de Imagen Institucional lleva mano en las políticas de este tipo de asuntos. ¿o ya no? Interesante.

Atajos

Por la izquierda: No es asunto menor lo que sucedió en las últimas horas en la zona sur del estado de México, donde se registró una balacera en la carretera de Tejupilco y el hallazgo de narcomantas con mensajes contundentes a ciertas autoridades estatales.
Es evidente que desde hace mucho tiempo el sur del estado enfrenta un clima de violencia, al que las autoridades no combate en su justa dimensión, pero en el gobierno eruvielista se llevaron a cabo diversas acciones para detener balaceras y actos similares a los que ocurrieron ayer, de modo que se sabía la presencia de grupos fácticos pero se movían bajo cierta discreción.
Por ello es claro que la problemática podría ir tomando un rumbo distinto que a nadie conviene, se desconoce si es por la llegada de nuevas autoridades municipales o por la falta de autoridad del encargado de la política interna del estado de México, solo quienes reciben los reportes de las áreas de seguridad, conocen detalles más contundentes.

Por el centro: El comisionado de los derechos humanos, Jorge Olvera García, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Defensores Municipales de Derechos Humanos Región Naucalpan, cuyo objetivo es fortalecer la promoción, defensa y salvaguarda de las prerrogativas que tienen todas las personas.
Acompañado por el primer Visitador General y coordinador de las nueve regiones en que está dividido el territorio estatal, el presidente de la CODHEM detalló que por primera vez se realizan reuniones en todas las zonas durante el año, “para no dejar a la deriva la responsabilidad que tienen los defensores de los municipios”. En la reunión estuvo presente el alcalde de Huixquilucan.

Por la izquierda2: Ricardo Moreno Bastida, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, quien además es el funcionario municipal con mayor influencia en MORENA, marcó ejemplo al realizar los trámites correspondientes por la vía oficial para renunciar a privilegios que caracterizan la política de austeridad que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Moreno Bastida informó a la Dirección de Administración, que no utilizará el vehículo oficial asignado a la Secretaria, tampoco aparatos de radiocomunicación oficiales, ni otro tipo de partidas de gastos, con lo que hasta el momento se acredita como el único director en llevar a cabo esta decisión.
Ricardo Moreno es el único miembro del gabinete con influencia y representatividad en el entorno político de MORENA, el resto son panistas light, algunos priistas, otros compromisos políticos y algunos sin compromiso ideológico, más bien personajes con necesidad de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s