Callejón Informativo / 08 de Febrero 2019

Isidro Pastor

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Regresa Isidro Pastor a la escena. Construye “Alternativa”
Con Peña se consolidó una crisis política absoluta en el país
Reconoce que MORENA manda en el país pero sin contrapesos
Como resultado de esa crisis política donde los partidos dejaron de ser ruta de buenos gobiernos
Recuerda los años en que con Montiel se reconstruyó al PRI tras la caída del 2000
Plantea MORENA someter a consulta iniciativa sobre matrimonios igualitarios
Entrega CEDIPIEM 31 proyectos productivos para beneficiarios de 21 municipios
Decreto no contemplaba beneficios de caracter económico a ex gobernadores: Sámano

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se consolidó una crisis política absoluta que inició a partir del año 2000 cuando los partidos dejaron de ser considerados una alternativa de buen gobierno y los electores apostaron por centrarse en el análisis de las personas, pero en la elección pasada fue tal el respaldo hacia Andrés Manuel López Obrador que el país se quedó sin contrapesos, es decir, sin oposición al mandatario nacional en turno.

Es el análisis de Isidro Pastor Medrano, conocido operador político mexiquense, a quien le tocó reconstruir en su momento al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el sexenio del Gobernador Arturo Montiel Rojas, cuando dicho instituto tenía el tercer lugar de la intención del voto, luego del fenómeno “Fox” en el año 2000.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, Pastor reconoció su retorno a la escena política, tras haberse retirado de la misma en plena campaña por la Gubernatura en 2017, cuando los partidos políticos, a excepción del PT, se unieron para detener su candidatura por la vía independiente. Ahora trabaja en la conformación como partido político nacional de la agrupación “Alternativa” que encabeza César Augusto Santiago, otro personaje conocido por su experiencia electoral al interior del PRI.

“Claro que MORENA manda, es evidente, fueron construyendo desde principios de esta década su registro y después tuvieron un ascenso vertiginoso porque a MORENA se fueron todas las migraciones del PRD y de quienes de alguna manera siendo parte de otros institutos ya no se sentían a gusto, vieron en el discurso de López Obrador una oportunidad de hacer política pero principalmente de ocupar un espacio “, dijo.

Para el ex dirigente estatal del PRI, hay tres factores fundamentales por los cuales se mide el fortalecimiento de un país: económico, social y político, en los gobiernos panistas de Vicente Fox Quezada, así como de Felipe Calderón Hinojosa hubo estabilidad en el primer rubro, mientras que en el segundo comenzó a darse un descalabro con la inseguridad que lastimó a toda la sociedad.

Consideró que tanto en los dos sexenios referidos como en el gobierno de Enrique Peña no hubo crisis económica, ni social pero de plano se presentó una crisis política absoluta de 2012 a 2018 que fue clave para que López Obrador lograra la Presidencia de la República que había intentado en dos ocasiones previas.

¿Pero cómo se explica esta crisis política? En el año 2000 se dio la alternancia con Fox, pero no ganó el PAN, sino Fox, por inercia y falta de un proyecto serio de López Obrador se mantuvo en 2006 con Felipe Calderón, mientras que en el 2012 ganó contundentemente Enrique Peña, pero no el PRI, porque se trató de un personaje a quien se construyó como un artista de cine, con un perfil conciliador, amable, simpático, que retrataba bien, al tiempo que se fueron cancelando las ideologías de partidos.

“Este país vive en crisis política porque los partidos ya no son un camino para gobernar bajo principios ideológicos, ahora se gobierna bajo el antojo del pensamiento de quien está en el poder y López Obrador tiene un perfil de izquierda, socialista o de democracia social pero por el triunfo avasallador no tiene contrapesos, entonces no es MORENA quien gobierna sino López Obrador, no un partido político”, recalcó.

A Isidro Pastor le tocó encabezar espacios de influencia política en el estado de México mientras se dio la alternancia política en el país, sin embargo es conocido que fue Montiel quien tuvo mucho que ver en la recuperación del PRI y la consolidación de una “Fuerza Mexiquense” que se extendió a diversas entidades, pero a partir de un trabajo efectivo de operación electoral, tomando en cuenta que era tercera fuerza aún teniendo la primera magistratura estatal. En esos años fue presidente de la Gran Comisión en la Cámara de Diputados y luego dirigente estatal.

¿Cómo lo explica el entrevistado? “El PRI tuvo la posibilidad de volverse hacia sí mismo, ver hacia atrás y estar fresco el gobierno de Ernesto Zedillo que, aunque fue mal calificado, no tanto como el de Peña y la gente se acordaba del de Carlos Salinas, que para muchos fue un buen gobierno”

“Los electores del año 2000 recordaban los gobiernos de Salinas y de Zedillo, entonces decían podemos hacer las cosas bien, podemos recuperarnos, entendieron lo del 2000 como un estate quieto de la sociedad, por eso viene el repunte del PRI en el 2003 y en la elección del 2005 cuando se gana la Gubernatura y el 2009”.

En esta época -explicó- los votantes jóvenes tiene referencia de los gobiernos de Fox, Calderón y de Enrique Peña, por ello en todas las encuestas el PRI aparece en último lugar, incluso encabezando el rubro que se refiere al partido por el que nunca votarías. Es decir, el comparativo de los gobiernos priistas en el 2012 fueron Salinas y Zedillo, que sin una buena calificación no fueron malos, mientras que en 2018, la referencia priista fue la administración de Peña.

En el primer tercio del gobierno de Montiel, Pastor Medrano fue presidente de la Cámara de Diputados -recordó- el PRI tenía 25 diputados y 50 restantes eran de oposición. “Me reuní con algunos politólogos y me dijeron; piensa, estamos en un esquema de gobierno dividido, no lo entendía, la fuerza se había repartido, se acabó la hegemonía del PRI, había que cogobernar, compartir el poder.

Ningún presidente hacia antesala, todos podían meterse a la oficina de la Gran Comisión, se trató igual a todos los diputados, en cuanto a las despensas, el cemento, en todo, se generó una interacción maravillosa y aunque me achacan la conformación de la bancada independiente, en realidad fue producto de una pugna interna en el PAN

No hubo compra de diputados, mi pequeña travesura fue decirles porque no se hacen independientes…. La Presidencia se roló, primer año el PRI, luego el PRD con Valentín González Bautista -actual diputado de MORENA- y el tercero le tocaba al PAN pero como se molestó de más, entonces entró a la escena la bancada independiente con Aarón Urbina Bedolla como coordinador”.

Y continuó: “Posteriormente el licenciado Montiel, a quien le guardo respeto y reconocimiento, me da la confianza para ser presidente del PRI, en 2002, éramos la tercera fuerza política, el PAN tenia intención de voto con Fox en las nubes de 28 puntos; el PRD tenía 17 puntos y el PRI 15 puntos, en una encuesta que recuerdo muy bien de María de las Heras”.

“No había manera de seguir transitando con el clásico PRI del comportamiento formal. Estando en tercer lugar le pedí a Montiel, si quiere que sea el presidente del partido necesito absoluta confianza, para levantaros tenemos que romper paradigmas en todos los aspectos, le dije debemos cambiar el discurso tradicional de un partido en el gobierno, debemos entender que ya somos oposición, en esa plática me dijo adelante, hazlo pero no vayas a exagerar mucho”.

“Con esa libertad inventamos frases, cuando sacamos el asunto de los huevos iba caminando en la calle y escuche en una obra a unos albañiles que le decía uno al otro, órale, échale huevos, se me quedó grabado, llegando a la oficina hable con el despacho que veía lo de la imagen y le dije nuestro lema es guardando toda proporción debe ser échale huevos”.

Aunado a lo anterior consideró fundamental abrir los espacios de participación, por ejemplo en el proceso del 2003 hubo una lista de aspirantes de más de siete mil, entre diputaciones y miembros de ayuntamientos, además tuvo un desencuentro con el entonces poderoso dirigente de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien quiso imponer su lista de candidaturas.

ALTERNATIVA

Después de haber sido secretario de Movilidad en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, Isidro Pastor buscó ser candidato a gobernador por la vía independiente, de hecho fue abanderado ocho días. Luego por la impugnación de diversos partidos, salió de la contienda siendo incluso acusado de delitos por la falsificación de firmas en las cédulas de respaldo correspondientes.

¿Por qué regresar a la escena en este momento ?

“Cuando tu vocación es la política por más que quieras retirarte no puedes, hay un impulso interno, me haba retirado de la política y un día me llamó César Augusto Santiago, nos echamos un café, me hablaba de alternativa y que el PRI estaba mal, ahí quedó. Me insistió, me dijo que el PRI está en crisis, no se va a levantar y la verdad no es un improvisado, es un político de mucha capacidad intelectual, un hombre que sabe, que al lado de Maria de las Heras eran casi pitonizos, decían donde se iba a ganar y donde se perdería una elección, entonces cuando los canales de participación no son los que permiten el debate, tomó la decisión de renunciar, pero antes me tocó las fibras políticas y me enrolo en esta tarea”.

“La propuesta es buena, alternativa, una agrupación política nacional que fundó por los años 90, después de la muerte de Luis Donaldo Colosio, de corte social demócrata, 99 por ciento en coincidencia con la base ideológica del PRI, por eso estoy aquí”, aseguró.

Isidro Pastor agregó que no habrá problema para cumplir con las asambleas distritales en el estado de México, donde se han sumado diversos priistas o ex priistas, pero aclaró que no es enemigo de los partidos locales, hay incontables militantes que ya no están con el PRI, aunque se sigan vistiendo de rojo para los eventos. Subrayó además que los partidos locales no se pueden seguir conduciendo como patrimonialistas, ya que no son dueños de los ciudadanos.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/dnFOzTSjJv4

Atajos

Por la izquierda: Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, planteó abrir espacios para recibir las opiniones de la sociedad, especialistas, académicos y los propios grupos de interés sobre la iniciativa de reformas al Código Civil estatal para permitir los matrimonios igualitarios en la entidad y que éstos puedan adoptar menores.
En reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, que encabezó la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), Maurilio Hernández celebró que los legisladores debatan temas relevantes y delicados para la sociedad mexiquense, como esta iniciativa, pues muestran su capacidad para darles el tratamiento que requieren.

Por el centro: El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) que encabeza Dora Elena Real Salinas inició bien al año, fortaleciendo el apoyo a estos sectores de la población,
CEDIPIEM entregó 31 proyectos productivos para beneficiarios de 21 municipios de la entidad con el objetivo de impulsar el crecimiento integral de las comunidades indígenas potencializando la actividad productiva y la generación de nuevas fuentes de empleo.
Los primeros 31 proyectos productivos tuvieron una inversión superior al millón de pesos y permitirán que familias de San Felipe del Progreso, Aculco, Huixquilucan, Toluca, Villa de Allende y Villa Victoria, entre otros 15 municipios, reciban recursos que van desde los 7 mil hasta poco más de 60 mil pesos por proyecto, para la compra de materia prima para sus actividades, o herramientas, mobiliario y equipo para sus negocios.

Por el centro2: Luego de que se aprobara en Comisiones Legislativas, la abrogación del decreto 87 de la 36 Legislatura; Miguel Sámano Peralta, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura, señaló que su bancada es sensible a las políticas de austeridad en el sector público, por lo cual se suman a la iniciativa con responsabilidad y apertura.
Sámano aclaró que decreto aprobado en 1993 hacía referencia únicamente a la disposición de personal al que tenían derecho ex mandatarios que consistía en elementos de seguridad, una secretaria, un ayudante y un chofer, más no de carácter económico.
En este sentido, el legislador dijo que el PRI respalda dejar sin efecto dicho decreto, pues reconocen que el país atraviesa una compleja situación económica pero también destacó las aportaciones de los ex gobernadores que aportaron a la construcción de instituciones y estabilidad en el estado de México.

Sámano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s