Callejón Informativo / 13 de Febrero 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Dos semanas clave en lucha por dirigencia nacional del PRI
Por las cúpulas se posicionan Alejandro Moreno y José Narro
Por las bases, Ulises Ruiz y un sector menor impulsa a Ortega Pacheco
El fiel de la balanza: Peña Nieto
Anuncia Anthony Domínguez Feria de Tejupilco. Patrocinador: Skalona Record´s
Logra Ulloa apoyo para el activista José Humbertus Pérez
Critica PAN Edomex recorte a Estancias infantiles
Respalda diputada Ruth Salinas a alcaldes mexiquenses
Apuesta Edmundo Ranero por fortalecimiento del PRI en Toluca
Participa Edgard Huerta en Foro de Energía y Petróleo

La lucha por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) va tomando forma, por ello no resultó casual el anuncio de Alejandro “alito” Moreno Cárdenas, el gobernador de Campeche, quien el martes confirmó que espera apuntarse al proceso, de hecho sólo se anotará si en realidad consigue el respaldo de la cúpula, pues también se observa intención por parte del ex secretario de Salud, José Narro Robles.

Al momento quienes están buscando generarse condiciones son Alejandro Moreno y José Narro, quienes indudablemente dependen del respaldo del ex presidente de la República Enrique Peña Nieto; por el lado de los sectores críticos destaca el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, mientras que un grupo menor respaldaría a la ex mandataria de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Al interior del Revolucionario Institucional existen grupos que apuestan porque a finales de mes se fijen las reglas para la elección y los lineamientos de la convocatoria correspondiente, justo ante esta posibilidad Alejandro Moreno confirmó a diversos medios informativos lo que era un hecho, su interés por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Desde hace varios meses el nombre de Alejandro Moreno se ha barajado como la posibilidad más seria para la dirigencia, sin embargo es evidente que lo anterior se fortalece por su estrecha relación con el ex presidente Enrique Peña, así como la red de gobernadores y alcaldes, aún priistas, que le guardan lealtad.

Uno de los mandatarios más cercanos a Moreno es también el oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, otro peñista incondicional, a quienes podrían sumarse Alfredo del Mazo Maza, del estado de México, Héctor Astudillo Flores, de Guerrero y Omar Fayad Meneses, de Hidalgo, obviamente vía Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador de la mini bancada de senadores.

De hecho Osorio Chong es uno de los elementos claves para Enrique Peña en la próxima definición de apoyos rumbo a la renovación de la dirigencia nacional priista, pues bajo ningún escenario entregarán el control del partido, independientemente de la condición que enfrenta en el país.

El gobernador de Campeche es un personaje muy cercano a Peña, a quien desde su administración observó con agrado, tan es así que durante la Asamblea Nacional del PRI donde se modificaron los estatutos para abrirle el paso a la candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, se eligió tal entidad para que fuera el sitio donde se quitara dicho candado a los antiguos estatutos.

La habilidad y pericia política de Moreno Cárdenas también le ha permitido entrar en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante quien se mostró como un promotor contundente del proyecto “Tren Maya”, sin embargo en realidad el resto de los gobernadores priistas también se acomodaron al estilo lopezobradorista.

Hay otro sector afín a Peña que no observa con malos ojos el perfil de José Narro, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en su momento aspiró a la candidatura presidencial, respetado y sin rastros visibles de corrupción.

Narro le ha dado la vuelta a diversas opciones de participación, quizá aguardando alguna posición en su alma mater o por qué no, competir por la dirigencia nacional priista, pero seguramente entiende que para ello requiere el respaldo total de la corriente afín al ex presidente de la República.

El periodo de Alejandro Moreno como gobernador concluye en 2021, por lo que será muy cuidadoso de los términos legales y las reglas que se fijen en la convocatoria del partido, pero sobre todo de los respaldos que logre, pues difícilmente dejará el cargo si no siente asegurado el triunfo en un proceso interno, si es que se abre.

Y es que precisamente la corriente que encabeza Ulises Ruiz promueve desde hace mucho tiempo la apertura del PRI, es decir, que sean los militantes quienes decidan todos los cargos y candidaturas, incluyendo la dirigencia. Por otro lado, quienes conocen a Ivonne Ortega observan que no sería la real oposición al proyecto que impulse Peña.

En fin, son dos semanas clave las que restan al mes de Febrero, donde los grupos nacionales del PRI empujan por la publicación de la convocatoria para que se elija dirigencia en Marzo y entre en funciones en Agosto, pero estos no son los tiempos del grupo en el poder. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: El presidente Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, realizó dos anuncios relevantes en la tierra caliente, en primer lugar dijo que sí habrá Expo Feria Regional, como festividad pública y en orden, en segundo tiene que ver con la jiribilla política, pues el patrocinador de la misma será la empresa “Skalona Record´s”, propiedad del empresario Arturo Torres, que en otro momento fue la fortaleza de la familia Roa Sánchez, incluso se llegó a comentar que esta era propiedad del conocido locutor, Gabriel Roa.
Domínguez Vargas dijo que hace muchos años esta feria era muy reconocida a nivel Estatal y Federal, por falta de atención se fue rezagando pero ahora se pretende reposicionar.
Afirmó que esta feria se va a realizar con una dinámica gastronómica para darle un impulso a la comida del municipio y tendrá como frase “Sabor y Calor de Tierra Caliente”, aunado a ello promoverá el turismo.

Por la izquierda2: El Consejero Nacional de MORENA, Emilio Ulloa Pérez, se convirtió desde hace varios años en un apoyo importante para la familia del activista José Humbertus Pérez Espinoza, quien podría ser beneficiado en la lista de los llamados presos políticos que considera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde la anterior administración, Ulloa buscó canales de diálogo para que se tomara con seriedad jurídica el caso de Pérez Espinoza, pero la respuesta de las autoridades fue en todo momento que debía declararse culpable de los delitos que se le imputaban, por lo que no hubo acuerdo.
Con la nueva coyuntura nacional, Ulloa tomó la posibilidad de que el gobierno estatal viera de manera distinta el asunto y al parecer lo logró.
Emilio Ulloa reconoció la sensibilidad política del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, mismo que brindó apoyo clave para la atención de José Humbertus Pérez quien han enfrentado problemas graves de salud, incluso de riesgo de muerte.
Actualmente está internado en el hospital Adolfo López Mateos, en plena recuperación, gracias a la atención que ha recibido del personal médico y de enfermería de esa institución”, dijo.
Es importante recordar que José Humbertus Pérez es abogado y profesor del Instituto Politécnico Nacional, dirigente y representante legal de la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, y fue detenido en el año 2015 acusado de robo con violencia, cuando entró a una de varias viviendas construidas con “vicios ocultos” por inmobiliarias en las que se relacionó financieramente a autoridades priistas como el ex alcalde de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla.

Por la derecha: La dirigencia estatal del PAN, a cargo de Jorge Inzunza Armas, se manifestó en contra de la medida del gobierno federal de cancelar el respaldo a las Estancias Infantiles, pues consideró que al menos 300 mil niños del país quedan en riesgo de sufrir accidentes gracias a la mala decisión de reducir el presupuesto.
Inzunza explicó que con el decremento de cuatro mil 70 millones de pesos a dos mil 41 millones, más de nueve mil estancias en el país están en riesgo y en el estado de México la cifra alcanza mil 193. Señaló que los abuelitos no están para cuidar nietos, sino para vivir mejor sus días.

Por la izquierda3: La legisladora federal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, esta realizando acciones de relevancia en la LXIV Legislatura Federal, a pesar de que en su bancada domina la gente de Jalisco, pese a ello está proponiendo temas importantes en lo que tiene que ver con las Comisiones que integra, por ejemplo Transparencia y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Sin embargo es claro que Ruth Salinas está aprovechado su posición de diputada para moverse en el estado de México, fue de las primeras legisladoras en sumarse a la campaña de la UAEM como egresada benefactora, pero también se ha dejado ver en giras por diversos municipios.
La legisladora del partido naranja realizó giras por Ixtlahuaca, Tepotzotlán y Apaxco, con cuyos alcaldes se comprometió a ser gestora en San Lázaro en beneficio de los habitantes mexiquenses.

Por el centro: El escenario electoral para el PRI en la capital mexiquense se observa complicado, tendrán que suceder varias cosas para que pueda reponerse en el corto plazo, aunque tradicionalmente el priismo ha promovido la vieja frase de que no hay victorias eternas ni derrotas para siempre.
Por lo pronto el ex secretario de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera, delegado del PRI, está realizando un trabajo de acercamiento con los liderazgos que tradicionalmente son olvidados y solo se voltea a ver en época electoral.
Edmundo Ranero, quien también fue delegado federal de SEDESOL, está visitando los domicilios de sus correligionarios de la capital, con la idea de que los priistas tienen nombre y apellido, por ello todos son importantes en las tareas de reconstrucción.
Quizá en Toluca haya jefes de grupo al interior del PRI, sin embargo Edmundo Ranero está realizando las tareas que le encomendó su partido y no hay duda que es un personaje que le sabe a esto.

Por la izquierda4: “Es bien recibida cualquier inversión privada interesada en participar en la transformación de México, siempre y cuando se ajuste a los términos y condiciones favorables para el país”, advirtió el empresario Edgard Huerta Peña, presidente del grupo Consorcio Mexicano de Proyectos Estratégicos en Energía.
Durante su participación en el Foro Sobre Energía e Inversión: Alternativas y Propuestas para la Generación de Energía, Gas y Petróleo, auspiciado por el Senado de la República, donde se logró una inversión de 15 mil millones de dólares para el sector energético nacional, Huerta Peña, en presencia de empresarios de Rusia quienes apoyaron esta capitalización, se pronunció a favor de la Inversión Privada Nacionalista con Responsabilidad Social para respaldar la cuarta transformación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El financiamiento a través de la Inversión Privada Responsable puede coadyuvar a cubrir los montos que se requieren para cumplir con los proyectos que se propuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el desarrollo de la infraestructura eléctrica y energías alternativas”, subrayó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s