Callejón Informativo / 13 de Marzo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Construcción de padrón de militantes del PRI ahorita incidirá en el proceso interno: Ulises Ruiz
Denuncia ante INE al gobernador de Campeche por posible desvío de recursos públicos
Responde a quienes acusan a Madrazo de dañar la unidad de PRI
Acusa que diversos gobernadores pactaron para favorecer a Calderón y traicionaron al PRI
En esos acuerdos estuvo cerca Enrique Peña, recordó
Reconoce Alfredo del Mazo esfuerzo de las mujeres
Acuerda Comisión Legislativa de ASF dar seguimiento a proyecto de tren México-Toluca
GPPAN en Edomex propuso exhorto al Ejecutivo para no postergar el tren

El aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Ruíz Ortíz, dijo que iniciar la construcción de un nuevo padrón en pleno proceso interno es riesgoso pues podría inclinar la balanza en favor de uno de los participantes, además se refirió a las dos últimas competencias entre el priismo mexiquense y los grupos nacionales, donde tuvo que ver en la fractura y derrota presidencial de Roberto Madrazo Pintado, a quien traicionaron en 2006 diversos gobernadores, entre ellos el de esta entidad.

En conversación para el Programa “Política en Corto”; Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, se refirió a diversos temas, tanto de la coyuntura que enfrenta su partido en la hegemonía del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sus recorridos por el país, la presencia del ex presidente Enrique Peña Nieto, el papel de los gobernadores en dicho contexto y el posible desvío de recursos públicos en que está incurriendo el mandatario de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. El martes se reunieron Ulises Ruiz y José Narro Robles, quien también aspira a la presidencia del CEN.

Señaló que en este momento están proponiendo al interior del tricolor que el día que se elija la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se abra el padrón de militantes, que en la misma ocasión se afilen quienes voten, porque actualmente está mal hecho, resulta inconsistente, es decir, hacen mal en llevar a cabo ahorita tal acción.

“Es una mala estrategia llevarlo a cabo ahora porque está a punto de arrancar el proceso interno, hay gobernadores que tienen sus preferencias, tienen la tentación de meterle recursos públicos para afiliar a sus agremiados, a sus simpatizantes, a sus militantes, además hay sectores y organizaciones, delegados, comités, que están abiertamente en favor de alguno de los aspirantes”, dijo.

Al respecto dio a conocer que tienen una denuncia en curso contra Alejandro Moreno, a quien se acusó en el Instituto Nacional Electoral (INE) por posible desvío de recursos, ya que está usando dinero de Campeche en difusión personalizada, siendo que abiertamente anunció que es aspirante a la Presidencia Nacional del PRI, ante ello utiliza las páginas oficiales del gobierno en promover su imagen.

Aunado a lo anterior acusó que otros dirigentes están trabajando para Alejandro Moreno, así como miembros del CEN, como la Red de Jóvenes (antes FJR), cuyo titular es un campechano impuesto por el mandatario, a quien se suma el presidente de la Fundación “Colosio”, Alejandro Murat, a quien calificó como el coordinador de campaña del campechano.

En relación a Enrique Peña, recordó que se está analizando la posibilidad de llevar a cabo procedimientos para proponer o exigir la expulsión de dicho personaje, pues -subrayó- después del desmadre que armó no puede seguir aspirando a mantener el control, como hasta ahora.

“Después del desmadre que nos armó en el PRI, romper los candados para imponer candidatos externos, poner a su grupo en todas las candidaturas, después de los escándalos de corrupción de sus funcionarios, gobernadores de su corte que afectaron la imagen del PRI y que le generaron un 80 por ciento de rechazo, resulta un insulto querer mantenerlo”, insistió.

A pesar de que hay operación de diversos sectores en favor de Alejandro Moreno y la presencia de los peñistas en cargos de representación, Ulises Ruiz opinó que es posible ganar la contienda, una vez que se registre con convocatoria publicada, en virtud de que la voz la tendrán los militantes.

“He dicho mucho que en las peores condiciones del priismo donde solo hay 14 senadores, 44 diputados federales y 12 gobiernos estatales, es la mejor oportunidad de los militantes, estoy hablando con ellos, no voy a hacer las mismas prácticas que hacen los mismos de siempre, voy a reunirme con los gobernadores para pedirles que ayuden a cohesionar al PRI, no metiendo recursos públicos, ni entrometiéndose”, resaltó.

“Me parece que si los militantes como me lo han dicho en el país, están hasta la madre de las imposiciones, la mejor forma de derrumbarlas es acudiendo a votar, si la militancia va a manifestar su voto se van a caer porque las cargadas no votan, las lineas se cayeron el primero de julio”, expresó.

Durante la conversación le pregunté qué responde a las interrogantes y criticas de sus adversarios, quienes consideran que todo lo que propone ahora no se llevó a cabo cuando Roberto Madrazo Pintado estuvo al frente del PRI, de quien se considera gente cercana, así como de los excesos que se adjudican a esa corriente.

“Me lo han preguntado. Roberto no agredió al priismo, fue un presiente que ganó en una eleccion abierta, fue el primer presidente que ganó una eleccion abierta y los resultados fueron buenos, se ganaron muchos espacios… después creció y empezaron a atacarlo por la candidatura presidencial que obtuvo, pero pudo ir en 2006 pero se atoró, Madrazo hubiera ganado si Ernesto Zedillo Ponce de León (presidente de la República en turno) no da línea para imponer a Francisco Labastida Ochoa en el 2000, no hubo una solución…. En 2006 no hubo solución interna pero Madrazo fue el candidato pero no desplazó a la clase política, ni agredió a los militantes”.

Respecto al 2006. “Hubo señalamientos, Arturo Montiel aspiró a la candidatura, se formó el TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo), no se rompió el PRI, pero se repite la historia del 2000: el mismo grupo que se le enfrentó a Madrazo y lo venció on la linea de Zedillo, seis años después (2006) el mismo grupo -el que respaldó a Montiel- pacta con Felipe Calderón Hinojosa (fue el candidato del PAN), el ex presidente Peña estuvo cercano a esos acuerdos, yo estuve, era gobernador de Oaxaca y era evidente, mucho PRI votó por la candidatura panista de Calderón, en muchos estados traicionaron a Roberto, del centro del país hacia el norte, varios gobernadores nuestros, eso es público”.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/PoliticaenCorto/videos/264816501083276/

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció en Chalco el esfuerzo de las mujeres mexiquenses, donde destacó que son el motor que mueve a las familias, iniciando sus labores a muy temprana hora, resuelven problemas en el hogar, en la escuela y en el entorno diario. A pesar de ello -dijo- el esfuerzo de las mujeres no es valorado, ya que no reciben incentivos.
Por lo anterior se creó un programa que diera solución, único en su tipo, como se considera al “Salario Rosa”, mismo que reconoce como en ningún otro tiempo el trabajo de las féminas en el hogar, porque resuelve necesidades inmediatas de la familia mediante la entrega de un apoyo económico y lo más importante, fortalece sus capacidades para que sean constructoras de su propio destino.
A poco más de año de operación, se han beneficiado a 111 mil mujeres amas de casa que no reciben ingreso alguno. A la fecha, una de cada cuatro mujeres del “Salario Rosa” ha sido capacitada en temas que van desde la elaboración de manualidades hasta la enseñanza de computación o inglés y nueve de cada 10 concluyen el curso de capacitación.
El mandatario mexiquense informó que en los siguientes eventos colocará un módulo para atender los casos de violencia en contra de las mujeres, a efecto de proporcionar un servicio rápido y directo a quien lo solicite.

Por la izquierda: La diputada federal mexiquense de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, dio a conocer que durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se acordó dar seguimiento al proyecto de la obra del tren México-Toluca, para que se revisen los avances, así como los recursos invertidos. “Insistiremos para que la información se revise con total transparencia y rendición de cuentas”, señaló.
Ruth Salinas, quien además forma parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la LXIV Legislatura Federal, señaló como parte de los trabajos de la misma, se instaló la Subcomisión de Anticorrupción que significa un paso más para trabajar juntos y lograr un México sin corrupción y con gobernanza.

Por la derecha: Por cierto, el Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura Local, propuso un exhorto al Ejecutivo Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para que no se retrase la puesta en marcha del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca.
La bancada que encabeza Anuar Azar Figueroa señaló que el retraso en la conclusión del proyecto no solamente afectaría a las miles de personas que se trasladan hacia la Ciudad de México y viceversa, sino ayudaría a solucionar problemas de movilidad, toda vez que no existen alternativas diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s