Callejón Informativo / 15 de Marzo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Inédito en Edoméx. Posible impugnación de un Consejo Político del PRI por violaciones estatutarias
Eduardo Bernal anunció que impugnará aprobaciones ante órganos electorales
Isidro Pastor, plataforma para que priistas encuentren trabajo, donde ya no los querían
¿Legisladores priistas apoyan a MORENA?
Innova CODHEM con Visitadurías Adjuntas especializadas
Ocurrente el alcalde de Tlalnepantla. Manzur sin interés en el municipio
Presenta Anuar Azar propuesta de ley para garantizar el derecho a la vida
Designa PAN a Enrique Vargas presidente de la Comisión Política

Algo sucede en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense, pues la falta de operación política o quizá de desiciones no valoradas con detenimiento están generando mensajes equivocados. Dos asuntos llamaron la atención en la sesión del Consejo Político celebrado ayer en la noche; por un lado se observa cierta desesperación por los movimientos que está realizando el ex dirigente, Isidro Pastor Medrano; por otro el Consejero Eduardo Bernal Martínez evidenció el exceso de institucionalidad de los militantes y el descuido de las formas, mismas que tienen que ver con los documentos básicos y la práctica política.

1.- Entre los asuntos de la orden del día se propuso a Jorge Arredondo Guillén como Presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, un personaje que en algún tiempo se convirtió en un severo crítico del PRI, incluso de decisiones de gobierno en la entidad. En las ultimas semanas estuvo apoyando a Isidro Pastor en la conformación de “Alternativa” como instituto político.

En semanas anteriores, José Luis Flores Balcázar e Israel Torres, militantes de Ecatepec, estuvieron en un evento con Pastor Medrano, junto a otros personajes de la región, como resultado de esto, el primero referido fue designado representante del tricolor ante la Junta Distrital 10 del INE.

Todo parece indicar que, como en los viejos tiempos, algunos priistas encontraron en “Alternativa”, la mejor agencia de colocación de empleos, pues ahora se suma Jorge Arredondo, a quien para retenerlo, la dirigencia estatal le ofreció la cartera de presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria. En el pasado reciente diversos personajes que amagaban con seguir a Isidro Pastor, fuera del PRI, fueron premiados con diversos cargos, con tal de retenerlos.

Seguramente la movilización de Pastor en la entidad sí preocupa a quienes toman decisiones en el PRI, de otra forma no se observarían medidas que generan desconcierto entre los propios liderazgos.

2.- Pese a que cacicazgos, también perseguidos por la sombra de la traición, como el caso de Arturo Ugalde Meneses, ex alcalde y padre de la otrora presidenta Municipal de Tlalnepantla, consideran que resulta un triunfo ir a levantar la mano a las sesiones de Consejo Político, sin leer los estatutos, es claro que Eduardo Bernal refrendó su experiencia e hizo tambalear los acuerdos que se tomaron anoche, por mayoría y no a partir de la unanimidad que se acostumbra en este tipo de ejercicios.

Apegado a lo que marca la normatividad del PRI, Bernal exigió tomar la palabra durante la sesión del Consejo Político para cuestionar la propuesta -incluso el procedimiento correspondiente- de Jorge Arredondo, por no contar con los requisitos que se exigen para presidir la Comisión de Justicia Partidaria.

El Consejero Político logró tomar la palabra para manifestarse en contra de la propuesta, lo que nunca ocurre, pues la disciplina e institucionalidad significan levantar la mano a favor de todo lo que ahí se plantea. En esta ocasión, Eduardo Bernal dijo que no se acataron los lineamientos pues los informes que tienen que ver con el presupuesto 2019, debieron someterse a la consideración de los consejeros con 72 horas de anticipación.

Bernal puntualizó que ningún Consejero sabe lo que está votando, por ello anunció que impugnará la sesión ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde por cierto fue representante del PRI. Por ejemplo recordó que para el nombramiento de Arredondo debió llevarse a cabo un procedimiento en la Comisión Política Permanente que además tenía que someterse a los Consejeros con 24 horas de antelación, lo cual no ocurrió.

Afirmó que la Comisión de Justicia Partidaria tiene entre sus funciones llamar a cuentas a todos aquellos servidores públicos y representantes populares para que cumplan su responsabilidad con honestidad y transparencia. En este sentido destacó que Arredondo no tiene solvencia moral ni cuenta con formación jurídica para desempeñar las funciones que marcan los Estatutos, pues apenas es pasante de Contador. La propuesta fue aprobada por tres votos en contra y dos abstenciones.

Juan Pedro Garcia Martínez, considerado operador político cercano al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, votó en contra, quien recordó que Arredondo ha criticado severamente al partido y al propio del Ejecutivo Estatal.

Otro de los argumentos que planteó Eduardo Bernal es que quien presida la Comisión de Justicia Partidaria tendría que ver asuntos como el voto de legisladores (diputados y senadores) que benefician al partido dominante -MORENA- como en el caso del “Ministro Carnal” que pidieron el voto secreto o en la Ley de Revocación de Mandato, donde tres priistas votaron a favor y de ocho que no asistieron a la sesión de manera sospechosa, dos son mexiquenses: Luis Miranda Nava y Marcela Velasco. Con lo anterior, senadores y diputados priistas beneficiaron a la mayoría de MORENA. Interesante.

Eduardo Bernal

Atajos

Por el centro: Tal parece que la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) está haciendo bien su trabajo al voltear a ver a ciertos sectores que por años habían permanecido olvidados por las anteriores administraciones, pues con la creación de las Visitadurías Adjuntas especializadas, comienzan a escucharse voces de satisfacción.
Es el caso de los empresarios mexiquenses, quienes han recibido de manera más que grata la Visitaduría Adjunta de Atención Empresarial, encargada de velar por los derechos de quienes con su esfuerzo mueven la economía de la entidad y que día a día se enfrentan con la tramitología y la burocracia que les retrasa o impide continuar con sus actividades laborales.
En reciente reunión entre el presidente de la CODHEM, Jorge Olvera García, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México y el Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial, externaron su beneplácito y total respaldo a la Visitaduría Adjunta, para acabar con el abuso del poder del sector gubernamental.
No hay que dejar de lado otros sectores vulnerables que también reciben el apapacho de la Defensoría de habitantes, como los migrantes, periodistas y comunicadores, mujeres y víctimas de trata y desaparición forzada.

Por la izquierda: En días pasados Raciel Pérez Cruz, el presidente Municipal de Tlalnepantla, dio otra clara muestra de que sus declaraciones en ocasiones son ocurrentes. Cuando llegó al poder buscó privilegiar a cierta empresa de grúas, pero no contaba con que un servidor público poderoso de la Secretaría de Movilidad, quería hacer algo similar con otra. En días anteriores el problema se le presentó en la puerta a Raciel Pérez, quien para tratar de atajarlo declaró a la prensa que no va a permitir que haya abusos y extorsiones por parte de los gruyeros, así sean de “Grúas Manzur”.
En realidad la empresa que pertenece a la familia del ex secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, no tiene presencia y ningún interés en Tlalnepantla, por lo que la declaración del alcalde resultó una ocurrencia, es más el ex funcionario estatal tampoco tiene el gusto de conocerlo, pues aunque es evidente que una de sus características es tener interlocución con liderazgos de todos los partidos, en la mayoría de los casos esta es con políticos de peso, profesionales o jefes de grupo.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN) en la LX Legislatura del Estado de México, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal para garantizar el derecho a la vida que considera irrevocable y debe ser respetado, garantizado y protegido por el Estado, desde su concepción.
En sesión del segundo Periodo Ordinario que preside la legisladora de morena, Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena), el coordinador de esta bancada, Anuar Azar presentó también la iniciativa para expedir la Ley para Proteger la Maternidad en el Estado de México.
La iniciativa que ya se encuentra en comisiones llamada Defensa de la Maternidad, vida desde la concepción y defensa de la niñez, tiene por objeto realizar una serie de modificaciones para que las mujeres embarazadas cuenten con apoyos garantizados durante este periodo y hasta que el hijo cumpla 9 años.
“Resalto la necesidad de que el Gobierno del Estado, incluya de manera universal a las futuras madres como sujetos de derecho a recibir un apoyo económico directo y suficiente para solventar los gastos que implica la maternidad en todas sus etapas y el cuidado de los hijos hasta los 9 años”.
Propone que si una mujer no quiere conservar al niño se cree una red, a través del Consejo Estatal de la Mujer, para que pueda darlo en adopción, evitando con ello que recurra al aborto, inclusive en casos donde el producto gestante presente deformaciones.
“El Estado tiene la obligación de brindar protección al embrión con independencia de que sea inviable o padezca deformaciones genéticas o congénitas.”

Por la derecha2: Con votación unánime, la Comisión Permanente Estatal del Comité Directivo del PAN en el Estado de México, que preside Jorge Inzunza Armas, nombró a Enrique Vargas del Villar, el alcalde de Huixquilucan, como presidente de la Comisión Política del CDE, la cual engloba a todas las corrientes panistas y a todos sus líderes fortaleciendo la unidad. Interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s