SE UNEN UNIVERSIDADES ANTE POSIBLES DECISIONES LEGISLATIVAS DE MORENA

INICIA UNIFICACIÓN DE UNIVERSIDADES ANTE POSIBLES DECISIONES LEGISLATIVAS DE #MORENA

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) manifestó preocupación ante las acciones legislativas que se presentaron en Baja California Sur y hace unos días en el Estado de México, donde -dijo- los legisladores locales pretenden reformar, unilateralmente, las leyes de ambas universidades públicas.

La Autónoma de Querétaro (UAQ) manifestó su solidaridad y respaldo a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABJS) y la Autónoma del Estado de México (UAEM), donde los diputados locales de sendas entidades quieren vulnerar la autonomía de las instituciones.

“Como universidad pública autónoma, la UAQ manifiesta su solidaridad con las universidades hermanas” .

“No cabe la casualidad en la similitud del camino seguido en entidades con realidades diferentes, con universidades de perfil tan diverso. Así pues, de tratarse de un plan diseñado por agentes ajenos a la vida universitaria y sin la menor intención de diálogo con los universitarios ni con otros actores sociales, tenemos que mostrar el más profundo repudio” , señaló en un comunicado.

La autonomía universitaria, señaló, es el pilar de las Universidades públicas, consagrada en
el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción VII.

“En los últimos meses, hemos sido testigos de la pretensión de violentar esta facultad de las instituciones por parte de diferentes actores políticos y afectar, de esta manera, el autogobierno que proporciona a las Casas de Estudio, la libertad
de cátedra y administración necesarias para su desarrollo” , afirmó.

La Universidad queretarana demandó la suspensión de los procesos legislativos en torno a las iniciativas
presentadas ante las Comisiones respectivas en las Legislaturas de Baja California Sur y el Estado de México; que se reonozca, por parte de los tres niveles de gobierno, de forma absoluta, el respeto a la autonomía de las Universidades.

También pidió que se respete la forma en que las Universidades Autónomas eligen a sus
autoridades, como el Rector y los Consejos Universitarios, sin intromisión por parte de actores externo

LLAMA ALFREDO BARRERA A DEFENDER CON UNIDAD Y FIRMEZA A LA UAEMex

Alfredo Barrera Baca, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) hizo un llamado a defender con “con unidad y firmeza” a la institución ante la propuesta de reforma a la ley universitaria que pretende ignorar a lo que llamó un gobierno legítimo y buscar su destitución y del Consejo Universitario.

Tras reiterar el rechazo hacia la propuesta de reforma a la legislación universitaria presentada ante la LX Legislatura del Estado de México por el grupo parlamentario de MORENA y la Red Universitaria por la Transformación, por considerar que su contenido socava la vida académica de la institución, impone reglas de autogobierno que promueven la conflictividad.

Barrera Baca destacó que el documento que ya es analizado por los diputados mexiquenses propone defenestrar en un plazo de 60 días al rector y al Consejo Universitario, por lo que es necesario un llamado a la comunidad universitaria para que se mantenga alerta y actuar con serenidad e inteligencia ante esta situación.

El llamado a cerrar filas del rector se une a la solicitud del Director General de Comunicación Universitaria, Gaston Pedraza Muñoz a los diputados mexiquenses que suspendan el proceso legislativo de esta propuesta en tanto no ingrese a la legislatura el proyecto aprobado por los universitarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s