Callejón Informativo / 10 de Abril 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Recurre UAEM a la protección de la justicia federal con intervención de la SCJN
Pendiente de resolución en la Corte un Juicio de Amparo contra decisión de LIX Legislatura
El otro procedimiento estaría encaminado a la inconstitucionalidad de un segundo acto, no siendo resuelto el primero
Es decir, en relación a la reforma a una ley secundaria y transitorios
Cierran filas diputados de MORENA con su coordinador Maurilio Hernández
Los errores de Gabriela Gamboa. Lejos del perfil que López Obrador quisiera en MORENA
Jorge Rescala, debe actuar con mayor cuidado en su manejo personal
Encabezará Edgar Castillo celebración por 100 años de la Muerte del General Emiliano Zapata.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) solicitó el Amparo y Protección de la Justicia Federal, segundo recurso contra actos de la Legislatura del Estado de México (LIX y LX), este va encaminado al procedimiento en su fase de iniciación y discusión, respecto de la reforma de una ley secundaria y artículos transitorios, cuando la primaria consistente en la Constitución, se encuentra impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dicha información era del conocimiento del Poder Legislativo.

De acuerdo con datos obtenidos en la SCJN, la UAEM interpuso juicios de amparo contra leyes aprobadas por la LIX Legislatura y el titular del Ejecutivo, quienes realizaron adiciones a los artículos 61 y 130 de la Constitución Política Local, mismos que fueron radicados en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, bajo el recurso 720/2017, que el 29 de Septiembre fue sobreído, pero no paró ahí el litigio.

Lo anterior en virtud de que el 26 de Octubre del 2017, la Máxima Casa de Estudios mexiquense recurrió al recurso de revisión en contra de la resolución del 29 de septiembre anterior, el procedimiento se llevó a cabo en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito (495/2017). Se declaró incompetente, pero remitió el caso a la SCJN.

En la continuación de los procedimientos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se declaró competente para conocer del asunto, reasumiendo con ello la competencia originaria para conocer del recurso de revisión 495/2017, generando el documento “Recurso de Revisión” 1050/2018, mismo que fue turnado el siete de Enero de este 2019 a la ponencia del Ministro Javier Lainez Potizek, quien será el encargado del proyecto de resolución pendiente, por lo que a la fecha el presente asunto se encuentra pendiente de resolución.

La fuente de la Corte que pidió el anonimato señaló que los Poderes Ejecutivo y Legislativo tienen conocimiento de los recursos y de la resolución pendiente de la SCJN, aún así diputados locales presentaron al pleno de la LX Legislatura un proyecto de reformas a la Constitución y la ley de la UAEM.

Ahora la ruta de la Autónoma mexiquense es recurrir a la búsqueda de la declaración de inconstitucionalidad de la propuesta de reforma a la Ley de la UAEM porque no pueden ajustarse, ni modificarse leyes secundarias, en tanto no se resuelva la constitucionalidad o lo contrario, de una una con carácter de primaria, por virtud de amparos contra leyes pendientes de resolverse.

Es decir, la UAEM no habría impugnado el tema de una posible violación a la autonomía que se invoca con la defensa de mandatos constitucionales, tomando en cuenta que eso está en curso en la Corte, más bien reclamaría el procedimiento de discusión de la reforma a la Ley de la institución por parte de la LX Legislatura. Es claro que la institución no podría cuestionar con tal Juicio de Amparo las atribuciones ni competencias legales de la Legislatura, sino más bien los momentos, siendo que la Corte no se pronuncia aún en torno al recurso referido.

Por lo pronto, la UAEM convocó a la comunidad universitaria acompañar al Rector Alfredo Barrera Baca a la Cámara de Diputados, donde entregará al medio día la propuesta que avaló el Consejo Universitario, para tal efecto se avisó a los auriverdes que partirán de Ciudad Universitaria alrededor de las 10:30 horas, rumbo a la sede del Poder Legislativo. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: Los integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LX Legislatura cerraron filas con su coordinador parlamentario, Maurilio Hernández González, y desmintieron categóricamente lo que llamaron “infundio” de que 11 de ellos entregan hasta la mitad de su dieta a petición del líder parlamentario, como lo difundió ayer la columna Templo Mayor del periódico Reforma.
A través de una carta abierta a la dirigencia de MORENA, a la militancia de este partido político y a la opinión pública en general, los 35 legisladores locales morenistas, que coordina Maurilio Hernández, desmintieron la versión y aclararon que la difamación “es un intento más de socavar la unidad del Grupo Parlamentario, y debilitar el liderazgo de su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política”, quien fue electo por unanimidad y quien de forma responsable, transparente y honesta ha conducido a cabalidad su encomienda.
Señalaron que no es fortuito este nuevo ataque, “porque quienes integran la mafia del poder, que durante décadas ha ocasionado severos daños al desarrollo político, económico, social y cultural de nuestra entidad y del país, pretenden desacreditar la consolidación de la Cuarta Transformación a partir de ensuciar la imagen pública de nuestro Grupo Parlamentario y su compromiso social con la regeneración de la vida pública en todos los órdenes”.

Maurilio Hernández

Por la izquierda: Independientemente de los comentarios que puedan señalar los habitantes de Metepec y del propio partido MORENA sobre los anteriores gobiernos municipales panistas y priistas, es evidente que a la actual presidenta Municipal, Gabriela Gamboa Sánchez, no le ha quedado claro que los referentes de la demarcación son personajes con influencia política y que además cuidan su perfil y manejo personal, como Carolina Monroy del Mazo y Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Todos son libres de juntarse para comer o departir con quien se quiera, en el caso del ejercicio público debería haber cierto cuidado, pero fundamentalmente evitar malas señales, esta característica debe asumirse con mayor contundencia en el caso de los morenistas, cuya guía moral y política es Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República.
De nueva cuenta, Gabriela Gamboa se dejó ver ayer por muchas horas en el Restaurante con razón social “Mochomos”, ubicado en la plaza comercial Town Square, de Metepec, con un amigo cercano con quien frecuentemente asiste, así como con Gerardo Hernández Tapia, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), personaje cercano al priismo del pueblo mágico, quien no dudó en presumir su comida con la alcaldesa, echando tequila.
Horas más tarde, llegó al lugar con otros amigos, Jorge Rescala Pérez, el secretario del Medio Ambiente, otro cliente frecuente del establecimiento, quien no se negó a sumarse a la convivencia.
Las puertas del establecimiento eran resguardadas por elementos con uniformes de la policía municipal y otros ataviados con traje, por lo que se desconoce si también pertenecen a la corporación, aunque es claro que iban juntos, pues se mantenían en constante comunicación, en tanto que una patrulla resguardaba el vehículo de Gamboa, en el acceso principal.
En una mesa cercana, hacía lo propio Mario Sandoval Silvera, personaje que fue clave en su campaña proselitista, quien es esposo de Mariela Pérez de Tejada, ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y actual miembro del Comité Estatal. Sandoval Silvera, cuyo hermano es Tesorero del Ayuntamiento, encabezó una reunión con diferentes personas, algunas con parecido físico a directores del ayuntamiento. En este punto es importante destacar que fuentes del ayuntamiento reconocen que Mario Sandoval tiene mayor influencia que el Tesorero.
Conforme avanzó la noche, Gerardo Hernández y Jorge Rescala se dirigían a un sitio lejos de la alcaldesa, el primero le decía al otro, ya vámonos, ¿tú vienes con ella?, mejor ya vámonos no vaya haber problema. En realidad se referían al comportamiento personal de la alcaldesa. Ni modo. (Primeras imágenes en https://www.facebook.com/CallejonInformativo/ )

Gaby Gamboa

Por el centro2: Por cierto, el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, es un personaje con experiencia profesional por ello debería cuidarse de enviar malos mensajes, pues anoche dejó entrever que para unas reuniones utiliza una camioneta sencilla y para otras, un vehículo de más lujo. No tiene nada de malo pero las actitudes podrían ser entendidas como sospechosas. Por ejemplo al salir de la reunión donde coincidió con Gerardo Hernández Tapia, a quien se le ve interés en colarse a MORENA, vía Gabriela Gamboa, lo hizo en una camionetita gris del estacionamiento subterráneo, para luego abordar -lejos del acceso de peatones y vehículos a la plaza- otra camioneta de más lujo.

Jorge Rescala

Por el centro3.- El día de hoy se Conmemoran 100 años de la Muerte del General Emiliano Zapata y la CNC del Estado de México llevará a cabo una gran celebración cívica para recordar el acontecimiento.
El líder cenecista, Edgar Castillo Martínez, estará acompañado de muchas personalidades políticas que se identifican con los temas del campo en la entidad. El centenario de la muerte del Caudillo del Sur llega en un momento complicado después de la disminución de casi 13 mil millones de pesos en el presupuesto federal para programas agropecuarios.

Edgar Castillo, CNC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s