Callejón Informativo / 15 de Abril 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Los actores políticos del país con mayor presencia en medios nacionales
Miembros del gabinete sin presencia, nadie se mueve sin el aval de AMLO
Sheinbaum, en segundo lugar pero con muy poca presencia
Alfredo del Mazo sin notas negativas
Entrega director del DIFEM apoyos a Fundación “Vemos con el Corazón”
Apuesta Alfredo del Mazo por trabajo cercano con Enrique Vargas hacia adelante
Recibe Ruth Salinas Doctorado Honoris Causa

A diferencia del anterior gabinete federal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el único personaje que tiene una fuerte presencia en los medios de comunicación nacionales, nadie se mueve, se limitan a entrevistas o intervenciones necesarias para precisar asuntos relacionados con los puntos que aborda el mandatario en las “mañaneras”.

De acuerdo con el más reciente Monitoreo Mediático de la empresa “Intélite”, los diferentes miembros del gabinete que encabeza López Obrador tienen nula presencia en los medios de la capital del país, a diferencia del pasado reciente, incluso la jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aparece muy por debajo del presidente.

El análisis correspondiente a la semana anterior, señala que los medios informativos publicaron un total de cuatro mil 041 notas sobre el titular del Ejecutivo Federal; en un segundo lugar Sheinbaum con apenas 523.

En este periodo se contabilizaron un total de seis mil 885 menciones, de las cuales medios impresos generaron el 43 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 973 notas, mientras que los electrónicos representaron el 57 por ciento correspondientes a tres mil 912.

Sobre Andrés Manuel López se difundieron cuatro mil 041 notas en los medios de la Ciudad de México, de las que 661 fueron clasificadas como negativas, tres mil 132 neutras y 248 positivas. La empresa dio a conocer que del mandatario nacional se sumó un tiempo en medios electrónicos por 189 horas, 37 minutos y 21 segundos. Los temas que se abordaron tienen que ver con nombramientos y migración.

Después del tabasqueño, Claudia Sheinbaum es el segundo actor político del país con mayor presencia, aunque por muy por debajo, toda vez que “Intélite” registró un total de 523 menciones; del total, 32 fueron consideradas negativas, 383 neutras y 108 positivas. De la jefa de Gobierno se reportó un tiempo en medios electrónicos por 18 horas, 58 minutos y 21 segundos. Las menciones se relacionaron con apoyo a adultos mayores y cultura.

En tercer lugar se observa a Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, con 396 menciones, de las cuales 28 fueron etiquetadas como negativas, 362 neutras y seis positivas. Se estableció un tiempo en medios electrónicos por 21 horas, 39 minutos y 54 segundos. Las notas tuvieron que ver con migración y la Guardia Nacional.

En cuarta posición se integró a Macelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores, con 375 notas; seguido por Mario Delgado Carrillo, el coordinador de los diputados federales de MORENA, con 320, posteriormente Ricardo Monreal Ávila, el líder de los senadores morenistas, con 296.

Del séptimo al décimo lugar se situó a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), con 146; Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, con 113; Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional de MORENA, con 113 y Carlos Urzúa Macías, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), con 104.

El Monitoreo Mediático también refleja quiénes fueron los personajes públicos cuya información tuvo mayor tendencia negativa o positiva.

“Para determinar la posición de la burbuja se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas.

De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. No se toman en cuenta las notas neutras”.

Los actores con mayor tendencia positiva en cuanto a la información que publicaron los medios fueron Claudia Sheinbaum y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, con (+76) y (+59), respectivamente. De Sheinbaum se difundieron 62 notas negativas y 108 positivas, generando un total de 140. Sobre Alfredo del Mazo se publicaron 60 notas positivas y únicamente una negativa, sumando un total de 61.

Atajos

Por el centro: El director general del Sistema DIFEM, Miguel Torres Cabello, entregó kits de braille y bastones blancos a la Fundación “Vemos con el Corazón”, con la finalidad de fortalecer la integración educativa desde niños hasta adultos mayores, a quienes padecen este tipo de discapacidad.
Joselyn Alva, menor de siete años de edad, desde su nacimiento fue diagnosticada con hipoplasia del nervio óptico, lo cual le provocó ceguera en ambos ojos, al igual que ella, 42 personas más con debilidad visual o ceguera fueron beneficiadas con kits de braille y bastones blancos.
Miguel Ángel Torres refrendó el compromiso de la Presidenta del organismo, Fernanda Castillo, para seguir trabajando en la inclusión, sensibilización e integración de las personas con discapacidad.

Miguel Torres

Por la derecha: Interesantes, en el lenguaje político, los breves, pero aleccionadores mensajes del Gobernador Alfredo del Mazo Maza y Enrique Vargas del Villar, presidente Municipal de Huixquilucan, en el marco de inauguración del Viaducto Elevado ” Glorieta del Gato”.
Primero, Vargas del Villar reconoció la coordinación de trabajo con el gobernador, con quien reconoció una amistad personal.
Posteriormente, el titular del Ejecutivo destacó que como resultado del trabajo de Enrique Vargas, los habitantes de Huixquilucan le permitieron mantenerse un segundo periodo como presidente Municipal y que ambos mantendrán un trabajo coordinado en lo que viene,
“Quiero felicitarlo porque como presidente Municipal, en el periodo pasado y ahora en este periodo que inició hace más de tres meses, ha tenido la oportunidad de servir a este municipio y el hecho de que haya podido tener la oportunidad de continuar como alcalde significa que la gente de Huixquilucan lo respalda y respalda el trabajo que ha venido realizando, nos da muchísimo gusto que lo sigamos haciendo de la mano y que siga siendo así hacia adelante”, aseveró Alfredo del Mazo.
#SeTeníaqueDecirySeDijo

Por la izquierda: La legisladora federal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, anduvo muy movida la semana pasada, incluso respaldando a su alma mater, la UAEM.
Aunado a lo anterior, Ruth Salinas fue reconocida por el Doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia y el Selecto Claustro Doctoral. Al respecto señaló que este logro significa un impulso para seguir adelante con más fuerza que nunca.

Ruth Salinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s