Callejón Informativo / 13 de Mayo 2019

Alejandra del Moral

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Renovación del PRI Edomex podría no empatarse en tiempos con el mes de Octubre
Incluso podría prorrogarse a Enero del 2020
En septiembre se prevé eleccion del CEN y en Octubre concluye actual periodo estatutario
Alejandra del Moral trabaja en el refrendo de militantes y en sanar heridas
Entiende que podría competir por un periodo completo
Valora HR Ratings trabajo de Vargas del Villar en su anterior y actual periodo en Huixquilucan
El comercio popular y la relación con las autoridades del ayuntamiento de Tlalnepantla

El periodo estatutario del actual Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) concluye en Octubre, por ello diversos sectores dan por hecho que en estos tiempos tendría que haber renovación, incluso por consulta abierta, pero en las formas esto podría ser muy complicado, no hay que descartar una dirigencia temporal o prórroga a la que esta en funciones, un ejemplo claro se observa en el proceso para elegir presidente y secretario general de Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Uno de los problemas más importantes que enfrenta el PRI, tanto a nivel nacional como en la renovación de las dirigencias de los estados, tiene que ver con el padrón y en segundo lugar, al ánimo de las bases, que por un lado exigen consultas abiertas, aun cuando los liderazgos de experiencia consideran que los acuerdos significarían menos división bajo el contexto actual.

En conversación con Alejandra del Moral Vela, la actual dirigente en funciones del PRI, reconoció que este tema aún no está en su agenda, sin embargo los tiempos de la renovación del CEN y el refrendo de militantes podrían provocar que se proponga una prórroga de tres meses en el estado de México, de modo que en Enero se realice la elección.

Cuidadosa de las formas, la dirigente priista entiende que podría competir para el nuevo periodo estatutario, de ser así, lo más conveniente sería que haya un presidente interino que conduzca el proceso de elección, a partir de Octubre, cuando bajo esa lógica deje el cargo con la finalidad de atender los términos de la convocatoria correspondiente. Pero sólo es un escenario.

Aceptó que la incertidumbre que existe en ciertos sectores sobre el proceso nacional de su partido, podría ser similar en esta entidad, donde los tiempos están muy cerca, tomando en cuenta que la elección del CEN está programada para el ocho de Septiembre y en Octubre concluye el periodo estatutario que encabeza junto a Ignacio Beltrán García. Es decir, podría no haber condiciones políticas para que en el mismo mes de Octubre se renueve el CDE.

Uno de los temas que ha generado confusión entre los sectores priistas y no priistas tiene que ver con el método de eleccion, pues aun cuando Claudia Ruiz Massieu y el Consejo Político Nacional determinaron desde hace varias semanas que sería por consulta, los estatutos contemplan diversas figuras: directa (cualquiera con credencial de elector), abierta con el padrón de seis y medio millón de personas que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) o por Asamblea y/ó Delegados,

En su opinión, lo más conveniente en estas condiciones sería el acuerdo de base, con el objetivo de evitar divisiones y confrontación, aunque la decisión no es del presidente del partido, sino del Consejo Político.

Alejandra del Moral dijo que desde hace varias semanas se está trabajando con mucho cuidado y determinación en el refrendo de militantes, actualmente son 975 mil los afiliados, pero con la credencialización se pretende precisamente actualizar y validar los nombres, cruzándolos con aquellos que forman parte del padrón reconocido por el INE y de esta forma conocer quiénes realmente quieren ser priistas con nombre y apellido.

En opinión de la izcallense es posible participar con un padrón actualizado en el proceso de renovación estatal próximo. Hay que recordar que en el caso nacional, el INE determinó que no era posible organizar una elección con el padrón actual y tampoco observó condiciones para lograr una validación inmediata del refrendo en marcha, por ello propuso el 2020 que rechazó la cúpula.

Para Alejandra del Moral los acuerdos de base o consensos resultan de mayor efectividad en el PRI. En este momento se está trabajado en la renovación de comités seccionales, el total suma seis mil 478, de los cuales se elegirán seis mil 451 porque el resto se encuentran en zonas militares.

“La naturaleza del priismo es hacer política, hay municipios donde la naturaleza es hacerlo por consulta abierta porque quieren demostra fuerza, sacar a un cacique o por otras razones, como dirigente no tomó esta decisión, una elección abierta está padre, pero como está todo el priismo en el país no creo que salgamos fortalecidos, y debemos ser un partido fuerte, por lo menos en la base”, subrayó.

La dirigente mexiquense está realizando visitas a los municipios con la finalidad de que sus correligionarios se expresen, el tema 2021 aún no es asunto central en los diálogos, sin embargo en muchos casos sí hay acusaciones sobre diversos personajes que traicionaron al PRI en los comicios pasados.

En este punto reconoció que muchos priistas siguen trabajado en ayuntamientos que ahora son de oposición al PRI, no en puesto claves, sino en áreas administrativas u operativas, a quienes no se puede considerar como traidores porque lo que buscan es trabajo para mantener el sustento familiar, a ellos -resaltó- sería un error pretender expulsarlos.

Hace varias semanas, la dirigente se reunió con Karim Carvallo Delfín, ex presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, considerado su más fuerte detractor político dentro del PRI. Al respecto aseguró que se trató de una reunión bastante buena, pero negó que se haya comprometido alguna candidatura, como lo sugirieron diversos priistas, de hecho -dijo- la presidenta del partido no las otorga.

Recordó que con Karim Carvallo le une la historia de competencia electoral en Izcalli, donde su primer candidatura en disputa fue como candidata a secretaria General del Comité Municipal, en tanto que este personaje contenía por la presidencia. Posteriormente, Carvallo fue regidor, ella compitió por un distrito local que perdió, así como en el caso del comité.

“Tengo muchos años de historia, en donde los dos debemos alcanzar la madurez por el bien del municipio ¿que le ofrecí la candidatura? no doy candidaturas y se lo dije, que el presidente del partido debe dar juego parejo, no imponer y en mi municipio que ganen los mejores, el problema de los municipios del Valle de México es que como fuimos oposición muchos años, los liderazgos políticos se reducen a uno o dos y eso hace que los demás actores de la clase política se vayan haciendo más grandes, en edad y volumen pero poco efectivas, en algunos casos, en la operación”.

Comentó que lo importante en esta etapa es darle prioridad a la base que exige lo que le corresponde y en eso la calle no miente. Interesante.

Atajos

Por la derecha: La empresa HR Ratings dio a conocer el alza de la calificación crediticia correspondiente al ayuntamiento de Huixquilucan que encabeza en un segundo periodo Enrique Vargas del Villar, misma que pasó de A- a A, modificado además la perspectiva de estable a positiva.
A diferencia de otros municipios donde se han festejado este tipo de decisiones, en Huixquilucan sí se valen, tomando en cuenta que las calificadoras se basan primordialmente en las decisiones de las anteriores administraciones, por ello en muchos casos los alcaldes en turno no tienen por qué celebrar en demasía, pues fueron otros los responsables de las mismas.
En cuanto a Huixquilucan, las políticas emprendidas por el gobierno de Vargas del Villar incidieron en los resultados que se dan a conocer siendo presidente Municipal en un segundo periodo, por ello la relevancia es mayor.
Enrique Vargas agradeció la confianza y reconoció el compromiso de los huixquiluquenses que se traduce, año con año, en el pago puntual de impuestos y se comprometió a invertirlos con honestidad, eficacia y claridad para mejorar la infraestructura y servicios públicos.

Enrique Vargas

Por la izquierda: Será interesante observar en Tlalnepantla de qué forma repercute el ordenamiento del comercio popular en el primer cuadro, tomando en cuenta el perfil de los dirigentes, ligados a intereses políticos y financieros con los presidentes Municipales en turno.
En diversos rubros se conoce el incumplimiento de acuerdos por parte de Raciel Pérez Cruz, el presidente Municipal, por ello es relevante conocer cuál será la línea de su gobierno con este tipo de comercio.
En el pasado reciente no se concretaron compromisos por desaparecer el área de Normatividad o la eliminación de acuerdos entre ambas partes -gobierno y liderazgos-, por ello perdura el cacicazgo en el comercio informal, que de una u otra forma ha beneficiado a la clase gobernante en turno, sea del partido que sea.

Raciel Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s