Callejón Informativo / 27 de Mayo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Con sus decisiones, el gobierno estatal y entes afines dan validez a la ilegalidad de CONCAEM
Ilegalidad determinada por un Juzgado el mes pasado
En cuyo juicio Lourdes Medina no pudo acreditar su personalidad como presidenta
Confirmó que violó estatutos al imponerse como presidenta del Consejo Coordinador
Mientras que escritura de CONCAEM fue firmada por Notaria Pública impugnada en 2018
La signó la esposa de Ulises Ramírez, quien fue impugnada junto a 11 Notarios Públicos
Asume cercano a dirigente del PRI como presidente de Movimiento Mx
Se imponen intereses fácticos y económicos en “Pabellón Metepec”
Destaca Enrique Vargas a Huixquilucan como municipio de mayor plusvalía en Edomex
Recibió Alfredo del Mazo a AMLO en Jilotepec. Mantienen buena relación, añeja

La presencia, en diversos actos públicos, de Lourdes Medina Ortega, quien se ostenta como presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) y la fotografía que circuló al lado de Alejandra del Moral Vela, dirigente en funciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podrían indicar que el responsable de la política económica desconoce por completo el área o de plano están decididos a avalar a toda costa la ilegalidad del gremio empresarial, así como el cacicazgo de la fémina referida.

Lo anterior en virtud de que el Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia, determinó el mes pasado, que Lourdes Medina no pudo acreditar la personalidad jurídica como presidenta de CONCAEM, y que si se ostenta también como dirigente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, entonces se violan los estatutos en cuanto a la vigencia como titular. Lo curioso del asunto es que la resolución se dio a partir de una denuncia que inició la propia Medina Ortega en contra del Consejo Coordinador Empresarial del estado de México, que preside Laura González.

De acuerdo con la resolución de Gicela Matilde Catzoli Gámez, jueza Segunda Civll de Primera Instancia de Toluca, Lourdes Medina perdió el juicio que interpuso en contra de Martín Ramírez y Odilón López Nava, miembros del Consejo Coordinador Empresarial, a quienes por el contrario les concedió la razón al sostener que la demandante se abstuvo de exhibir el acta constitutiva del CONCAEM, lo que evita certeza de la existencia del mismo.

Ante la falta de representación de la parte accionante -Lourdes Medina- se determinó sobreseer el juicio. El Código de Procedimientos Civiles determina dos motivos o causas en las que se puede fundar una falta de personalidad: (a) por carecer el actor de las cualidades necesarias para comparecer a juicio y (b) por no acreditar el carácter o representación que reclama.

Y es que Lourdes Medina se presentó como presidenta y representante legal del CONCAEM y del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, en tanto que la defensa pidió que se acreditara tal calidad con una escritura y no solamente con el testimonio, así como la fecha en que se constituyó la sociedad, las facultades del presidente y estatutos.

Medina acreditó su personalidad con una fe de hechos notarial y protocolización de reforma de estatutos del Consejo Coordinador Empresarial, misma que la Jueza consideró ilegal, porque el cargo de Consejera o Presidenta del mismo no produce efectos jurídicos en razón de que su reelección se dio en contravención de los estatutos. Es decir, además de que el periodo como presidenta del Consejo Coordinador Empresarial ya venció, no debió reelegirse cuando los periodos para ello fueron vulnerados por ella misma.

En el juicio salió a relucir el acta constitutiva número 259, volumen 09, de fecha dos de Agosto del 2018, firmada por la Notaria Pública, Luz María Angélica Alatorre Carbajal, en la que se dio fe de la Asamblea en la que Medina fue electa Consejera Presidenta para el periodo 2018-2019.

Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial -los demandados- presentaron el documento con la finalidad de mostrar que Lourdes Medina carece de personalidad para actuar en el juicio como representante de las sociedades civiles referidas, en razón de que agotó el plazo de tres años que tenia para reelegirse, y al hacerlo por un cuarto año, como se ha señalado en otras columnas, contraviene el artículo 28 de los estatutos que rigen al Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense.

En consecuencia, el Juzgado aceptó las pruebas como suficientes para demostrar que el cargo de Consejero Presidenta que ocupa Lourdes Medina fue otorgado en contravención a los Estatutos de la propia Asociación.

Resulta raro que Lourdes Medina no haya podido acreditar en el juicio la personalidad como presidenta de CONCAEM. Ahora bien, hay que recordar que Angélica Alatorre, esposa del ex diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ulises Ramírez Núñez, es la Notaria Pública que firmó la escritura que reconoce a Lourdes Medina como Consejera Presidenta de CONCAEM en 2018 y justo en ese periodo, los 12 últimos Notarios designados por el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, fueron impugnados.

Al final las determinaciones fueron diversas pero los juzgadores calificaron de inválidos los asuntos que fueron firmados en un lapso de tiempo, durante el litigio.

Por eso al inicio de la columna se señala que ante el escenario que se ha planteado desde hace un año en este espacio sobre la lucha por el poder de los gremios empresariales, quizá el encargado de la política de desarrollo económico, desconoce por completo lo que sucede en su entorno o de plano existe la instrucción de proteger lo ilegal. Alejandra del Moral fue la primera secretaria de Desarrollo Económico aunque fue a Alberto Curi Naime, a quien le explotó el asunto en las manos, heredándolo a Enrique Jacob Rocha. Interesante.

Columna relacionada con este asunto: https://callejoninformativo.com.mx/2019/05/17/callejon-informativo-17-de-mayo-2019/

Atajos

Por el centro: Hace bien Alejandra del Moral Vela, la dirigente estatal del PRI, en apostar por el camino del campo digital y las nuevas tecnologías, sin embargo en diversos sectores de su partido se criticó la decisión de que Alan Gutiérrez del Río se convirtiera en el presidente del Movimiento PRI.Mx, un personaje cercano e incondicional.
Alejandra del Moral dijo que su partido continuará en el camino del campo digital y las nuevas tecnologías hasta ser el partido mayoritario en las redes sociales y el que mejor comunique.
Lo anterior en el marco de la toma de protesta de Alan Gutiérrez del Río y Leslye Paola Velázquez Colín, como presidente y secretaria general del Movimiento PRI.Mx.
Por eso diversos priistas criticaron que Alejandra del Moral posicione a sus colaboradores cercanos, justo cuando se habla de apertura y de dejar a un lado el dedazo.

Por la izquierda: Los intereses económicos y de grupos fácticos propietarios de los antros de “Pabellón”, sobrepasaron desde hace tiempo al gobierno municipal en turno de Metepec, cada fin de semana hay violencia, son muchísimos los comentarios e imágenes que circulan en redes sociales donde se observa a jóvenes golpeados, también se conocen casos de secuestros express, que no se denuncian por temor.
Durante la campaña le pregunté a Gabriela Gamboa Sánchez, la actual presidenta Municipal, cuál sería la política de su gobierno, ante este tipo de establecimientos, como había que quedar bien con la gente, reconoció que no se sentía segura cuando sus hijas salen a las calles y que pondría orden. No ha sido así.
Y cómo esperar otra cosa, si existen lazos cercanos entre la clase gobernante y las familias que dominan tales establecimientos como los Lujambio, los Mena, Salgado o del nuevo empresario de la noche, Raúl Canales, quien aprovechó su amistad con el ex alcalde David López Cárdenas, para ganar poder con el Gin Gin, del cual es socio, así como de “Penélope”, donde resultó severamente golpeado un joven el fin de semana.
Ninguno de los establecimientos de “Pabellón” Metepec respeta los horarios de funcionamiento, ni con las medidas de seguridad necesarias, sin embargo es claro que operan grupos fácticos y se impusieron los dueños sobre la autoridad. Es común ver ahí a decenas de sujetos armados vigilando a gente que no es conocida entre la clase adinerada de la región, obviamente estos son atendidos sobremanera por cadeneros y personal de seguridad de los bares. Lamentable.

Por la derecha: Fue en el marco del lanzamiento inmobiliario “Bosque Real Reserva”, donde Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal de Huixquilucan, dio a conocer inversiones por 500 millones de dólares por parte de la iniciativa privada que consolidan a la demarcación como la de mayor plusvalía, y generadora de empleos en la entidad.
“Hoy, Huixquilucan es el municipio más seguro para invertir y vivir, lo que ha sido posible gracias al trabajo en materia financiera, reconocido por dos calificadoras internacionales que han elevado la nota crediticia”, destacó Vargas del Villar.
Recordó que al inicio de su primera administración, el metro cuadrado en Bosque Real estaba en 20 mil pesos, hoy se ubica entre 50 y 60 mil pesos. “Esto es una plusvalía que tenemos en Huixquilucan, donde ya se construye la Universidad Panamericana, que será el campus más grande en el país, después de Ciudad Universitaria”, agregó,
En el acto estuvieron presentes los secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico, Rodrigo Jarque Lira y Enrique Jacob Rocha, respectivamente.

Por el centro2: El gobernador Alfredo del Mazo Maza recibió en Jilotepec al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde entregaron programas integrales para el bienestar.
De nueva cuenta exhibieron una buena relación, misma que ha llamado la atención, aunque quienes conocen a los Del Mazo desde hace mucho tiempo confían que esto no es nuevo, la cercanía familiar es añeja.
Es decir, que Alfredo del Mazo González, papá del gobernador mexiquense, conoció a López Obrador, en la Ciudad de México cuando compitió por la Jefatura de Gobierno que ganó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De acuerdo con esa versión, Alfredo del Mazo y López Obrador hicieron una buena relación que mantuvieron, por ello se entendería la molestia del mandatario nacional cuando su secretario de Comunicaciones, quiso ensuciar la imagen del ex gobernador involucrándolo en actos irregulares ligados al proyecto aeroportuario.
López Obrador señaló que en el municipio de Jilotepec se entregarán apoyos a cuatro mil 458 alumnos de nivel bachillerato y escuelas técnicas, quienes recibirán un apoyo de mil 600 pesos bimestrales para sus estudios; mientras que para nivel superior se habrán de otorgar 644 becas a estudiantes de escasos recursos económicos, quienes recibirán dos mil 400 pesos mensuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s