Callejón Informativo / 01 de Julio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Inseguridad y violencia en Metepec preocupa a sector empresarial, levantan la voz
Ante ello preparan dos acciones: plataforma tecnológica y campa “Tómalo con Calma”
Aseguran que están dispuestos a meter dinero de su bolsa para ayudar a la población
Ante insensibilidad de las autoridades en turno
Especulan ante relevo de vocal Ejecutivo en IHAEM
Critica PAN Edomex al gobierno de AMLO a un año del triunfo electoral
Quieren a Pedro Haces fuera de MORENA, malas noticias para sus seguidores
Adiós a destitución del Rector y Consejo Universitario de UAEM

Empresarios de Metepec levantaron la voz ante el clima de inseguridad y violencia que se enfrenta desde hace varios meses, fenómeno ante el cual existe temor a seguir invirtiendo, por ello se están organizando para poner en marcha dos acciones especificas en apoyo a la población; uno tiene que ver con la plataforma tecnológica “Cómo sí” y la segunda se refiere a la campaña “Tómalo con Calma” que involucra a los restauranteros.

En conversación para el Programa “Política en Corto”; Fernando Flores Fernández, dijo que diversos empresarios, “ de a deveras”, le pidieron ser su voz para manifestar su preocupación ante el incremento de violencia e inseguridad en Metepec, pues desalienta las inversiones y genera zozobra entre los habitantes, por ello decidieron invertir en soluciones que nada tienen que ver con recursos públicos.

“Somos un grupo de empresarios que estamos preocupados, me pidieron no dar sus nombres por el momento, para poder comunicar y decir que estamos dispuestos a meterle lana, a meterle dinero, porque queremos ayudar, no estamos pidiendo, a parte muchos de nuestros negocios no tienen que ver con el gobierno, si somos proveedores”, dijo.

Dijo que se trabaja de una plataforma tecnológica, mediante la cual se recabará información de las zonas con altos indices delictivos, en un tema georeferenciado, para poder decirle a la población por dónde sí y por dónde no se puede pasar, a través del big data se sabrá en qué colonias la situación está más complicada.

“Nosotros vamos a pagar ese análisis de datos y la aplicación, no se la estamos vendiendo al Gobierno, se llama comosi.org, que estará en redes sociales y como página web, así como un call center, donde la gente podrá comunicarse, dependerá entonces del ayuntamiento hacer su trabajo porque les vamos a ayudar diciéndole dónde hay un bache, en qué lugar no sirven los semáforos, vamos a coadyuvar con el gobierno, aunque ellos que son nuestros empleados”, subrayó.

Otro programa será “Tómalo con Calma”, pues Fernando Flores, quien es socio mayoritario de diversos restaurantes en Metepec y otras entidades, consideró que diversos problemas de violencia en que incurren los jóvenes son responsabilidad también de este tipo de establecimientos donde no se les ponen límites en la venta de bebidas embriagantes.

“Es un asunto de los restauranteros que tenemos que cuidar lo que pasa en nuestros establecimientos, invitar a los jóvenes a que se retiren, pasarles la cuenta y ofrecerles un taxi, lo que pasa saliendo ya no es tema ni del gobierno municipal, ni del empresario, porque los jóvenes se envalentonan, buscan pleitos y se dan encontronazos, como hace varios días cuando nos conmovió el caso de un jóvenes que recibió un balazo en la cabeza”, precisó.

Respecto al grave tema de inseguridad que minimiza el ayuntamiento a cargo de Gabriela Gamboa Sánchez expresó: “Metepec se ha convertido en un Metepec que no conocíamos, en donde nuevamente está pasando lo que en 2005 donde al ciudadano le daba miedo salir a la calle, esta volviendo a pasar eso”.

“Los empresarios estamos empezando a tener miedo a seguir invirtiendo en el municipio que tanto queremos, y me refiero a los empresarios de a deveras, no a esos empresarios de sexenio, o de trienio, que se hicieron en poco tiempo. No me refiero a los nuevos empresarios, sino a los que ya llevamos muchos años, los que estamos preocupados porque a Metepec le vaya bien y lo hemos empujado desde diversas trincheras, a quienes hemos estado trabajando y buscando que esta sociedad se construya como una sociedad o como un pueblo donde puedas vivir bien y con tranquilidad”, aseveró.

Fernando Flores, presidente del Consejo de Administración del Club “La Asunción”, así como propietario del periódico “Quadratín Estado de México”, recordó que hace ocho años tuvo que abandonar el municipio de Metepec, para residir en otro sitio, debido a un problema de inseguridad que sufrió su hija, sin embargo el asunto recrudeció.

“Ya no vivo aquí pero la gran mayoría de nuestras empresas están en Metepec. Hoy en la mañana una colaboradora enfermera del Club me contaba que el jueves pasado la asaltaron en la zona de Pilares, la semana pasada otro amigo empresario fue a un Centro Comercial de aquí de Metepec y frente a su familia lo asaltaron a punta de pistola, a mi hermano lo asaltaron saliendo del banco en avenida Tecnológico, pero en las redes sociales se registra todo lo que esta pasando y que no nos enteramos”, mencionó.

Fernando Flores también se refirió a la coyuntura nacional relacionada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la incursión de sus empresas en el rubro de las telecomunicaciones. Parte de la conversación se puede ver en el siguiente link: https://t.co/uPATP4yOE9

Atajos

Por el centro: Al interior del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) no quedó clara la razón por la cual se dio el relevo, de un momento a otro, de la vocal ejecutiva, pues el viernes fue designado Felipe Javier Serrano Llarena.
Incluso la decisión fue considerada como una destitución, luego de que se dieron a conocer diversas auditorias solicitadas por alcaldes por la compra de desayunos, comidas y diversos rubros, además se mencionaron en otro momento problemas derivados a certificaciones y exámenes a evaluadores. Inclusos se mencionó que legisladores de MORENA levantaron la voz en algunas reuniones para que se diera el relevo. Habrá que esperar algún anuncio oficial.

Por la derecha: A un año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas; el presidente del Comité Directivo Estatal del (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, dijo que hasta el momento solo se observa retroceso económico, medias populistas, autoritarias y promesas incumplidas.
A decir del dirigente estatal del PAN, “al ganar las elecciones se confirmó el pacto de López Obrador con Enrique Peña Nieto, quien todavía como titular del Poder Ejecutivo desapareció en los últimos seis meses de su gobierno y dio pauta para que iniciará una administración populista”.
Agregó que “en seis meses del gobierno federal y a 12 de que ganó la elección, el país se encuentra estancado, con sobre ejercicios por 140 mil millones de pesos por no ejercer los recursos, con falta de confianza de los inversionistas para invertir en México y además sin respeto a las instituciones como el no aceptar una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al considerar que al cancelar el programa de estancias infantiles, violaba los derechos de los niños, los padres y madres y encargados de esos locales”.

Por la izquierda: La salida de Pedro Haces Barba del Senado de la República le ha pegado fuerte a diversos mexiquenses que se refugiaron en su corriente sindicalista para obtener beneficios en la clase política, sin embargo el asunto podría ser peor, tomando en cuenta que ahora la legisladora federal Wendy Briceño Zuloaga se pronunció por la expulsión del partido de dicho personaje, quien afirmó que las mujeres tienen que ser menos provocativas en su vestimenta.
En su cuenta de Twitter @wzuloag, la legisladora morenista por Sonora solicitó que la Comisión de Honor y Justicia del partido llame a comparecer al también dirigente sindical, quien enfrentó un proceso penal en 1998 y fue fichado por robo y portación de armas.
En una entrevista para una estación radiofónica de Sonora, Haces Barba señaló que en el entorno laboral la mujer debe tener un código de vestimenta más estricto, pues “muchas veces provoca y entonces después no se aguanta”.
Haces Barba, quien formó parte de la bancada de Morena, enfrentó un proceso por robo y portación de arma, motivo por el cual fue fichado. Se asienta que el 28 de marzo de 1998 en el expediente CRV/114/98, el caso fue turnado a la entonces Procuraduría General de la República y obtuvo su libertad bajo fianza.

Por la izquierda2: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, aseguró que el tema de una nueva elección de Rector y Consejo Universitario en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no abonan a la democratización de la institución, porque significaría la destitución de los mismos.
Alfredo Barrera se reunió con diputados locales, tras lo cual el coordinador de MORENA señaló que se analizarán las dos propuestas que se recibieron en relación a la reforma a la UAEM pero prácticamente descartó la destitución de las autoridades en turno. Interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s