Callejón Informativo / 20 de Agosto 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Surgen dudas en la designación de ganadores del Premio Estatal de la Juventud
Y en algunas categorías se prevén decisiones “desiertas”
Se evidencian fracturas en MORENA, tras puja por el poder
Interrumpe Ernesto Millán vacaciones de ocio para regalar bolsas en Ecatepec
Tiene CEN del PRI capacidad de ser receptiva a cambios sociales: Miguel Sámano

No es la primera vez que se conocen ciertos excesos por parte de Eric Sevilla Montes de Oca, el secretario de Desarrollo Social, como el hecho de colocar a su hijo en una posición relevante en el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), pero ahora se suma un nuevo caso, que tiene que ver con el “dedazo” en algunas categorías del Premio Estatal de la Juventud y la determinación para crear desiertas otras.

Lo anterior en virtud de que el secretario de Desarrollo Social, quien presidió el Consejo de Premiación del certamen, se impuso a las bases de la convocatoria otorgando el voto de calidad, pues en diversas ramas resultaron ganadores que no fueron avalados o más bien calificados por los miembros de los correspondientes Consejos de Premiación.

Es decir, en casos concretos como mérito académico o indígena, los jurados votaron por alguna propuesta que cumplía con los requisitos que se establecieron en la convocatoria, pero de un momento a otro dos nombres fueron colocados como los beneficiados.

La convocatoria no establecía la “simulación” como método definitorio, o dicho de otro modo, no preveía que las propuestas calificadas por los jurados fueran sustituidas por Eric Sevilla, tal como ocurrió.

Habrá que ver si Sevilla corrige, de acuerdo con lo avalaron los jurados o si por el contrario se confirma como ganadora a la hija de una vocal de la Junta de Gobierno del CEDIPIEM, que depende precisamente de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el caso de lo académico, se sabe que la Autónoma mexiquense metió varias propuestas en las categorías A, B y C de mérito académico y sólo fue considerada en una, no obstante la calidad de los estudiantes. No cabe duda que Sevilla hace valer el peso de su influencia en el gabinete.

Y es que también llamó la atención de los miembros del Consejo de Premiación que fueran declaradas desiertas las categorías de emprededores y innovación tecnológica, sin embargo es evidente que en el estado de México hay muchísimos jóvenes con el perfil necesario para ser reconocidos por el Gobierno del estado de México.

De acuerdo con la convocatoria los candidatos deberían tener entre 12 y 29 años de edad, pues se entregaría en tres categorías: A para jóvenes de 12 a 17; B, de 18 a 24 y C, de 25 a 29 años de edad. En cada una de las categorías y denominaciones.

El documento preveía que “la revisión y evaluación de las candidaturas inscritas la realizaría el jurado calificador, integrado por especialistas y personas de reconocida experiencia, para cada una de las denominaciones del Premio Estatal de la Juventud 2019.
Cada Jurado Calificador emitiría su dictamen de candidatos finalistas y lo sometería al Consejo de Jurados, que determinará los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2019, pudiendo, en su caso, declarar desierto el premio en alguna de sus denominaciones. No se especificaba si el secretario de Desarrollo Social tenía voto de calidad aun cuando los que emitieran los jurados en alguna categoría sumara mayoría.

Atajos

Por la izquierda: Luego de la elección de presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República se confirmó la alta lucha que se está dando al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) entre ciertos personajes, que bajo ninguna circunstancia están dispuestos a ceder espacios claves para el futurismo político, sin que intervenga hasta el momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Lo que se observó se advertía desde hace varios días como resultado de la confrontación abierta que se está presentando entre Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de los senadores y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, la dirigente nacional, en este round triunfo el zacatecano.
Sin embargo no se puede perder de vista que la de ayer es la fractura más evidente que se deja ver al exterior de MORENA, toda vez que Martí Batres Guadarrama, quien quería mantenerse como presidente del Senado, acusó directamente a Monreal, de jugar sucio y meter las manos permitiendo -entre otras cosas- que votaran senadores ajenos al partido.
Batres era respaldado por Polevnsky, quien aspira a la reelección en la dirigencia nacional de MORENA, por ello para el olfato político de Monreal, no era buena señal permitir que sus contrarios pudieran enviar un manotazo de poder, sobre todo porque también tiene candidato y se llama Mario Delgado, quien coordina a los diputados federales.
De cualquier forma, está cantada la lucha por el poder en el partido del mandatario nacional, sólo ellos sabrán si esto va generando heridas que cuando en otros partidos no se atendieron a tiempo, con el paso del mismo se convirtieron en graves problemas, cuyo peor saldo se evidenció en lo electoral.
Habrá que ver si este tipo de confrontaciones internas se traducen también al ámbito mexiquense donde Ricardo Monreal y Mario Delgado tienen intereses, de la misma forma que Yeidckol Polevnsky. Interesante.

Por el centro: En el rumbo de Ecatepec no quedó muy claro qué fue lo que motivó a Ernesto Millán, el secretario particular de Eruviel Ávila Villegas, a interrumpir sus constantes paseos de ocio por Europa, Estados Unidos o los complejos hoteleros más suntuosos del país, con el objetivo de regalar bolsas a mujeres de ese municipio que, por cierto, sigue en la misma condición que conocieron en 2011 cuando ganaron la Gubernatura.
Hay quienes apuntan a que la reunión que llevó a cabo hace varios días fue para tratar de revertir el avance de Isidro Pastor Medrano y su proyecto “Alternativa”, en Ecatepec o de plano le preocupa a Millán que las familias tengan en qué transportar sus objetos personales, pues desde hace tiempo dejaron de entregarles despensas.
La primera idea surgió en virtud de que la mayoría de los asistentes son personas que se habían dejado ver con los operadores de “Alternativa”, la organización política que busca convertirse en partido político.
Por cierto, no deja de llamar la atención la vida constante de paseos internacionales y por todo el país, en complejos turístico de alta gama, de Ernesto Millán y su familia, quizá porque le fue bastante bien en la Gubernatura donde tenía mano en muchas decisiones.

Por el centro: El coordinador de los diputados del PRI, en la LX Legislatura, Miguel Sámano Peralta, dijo que en la bancada mexiquense reconocen la voluntad de sumar de la nueva dirigencia nacional y que trabajarán en unidad y con apertura para impulsar la participación de la militancia.
“Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura local, tenemos muy claro que nuestro instituto político atraviesa por una etapa llena de desafíos, pero también de grandes oportunidades”. 
Sámano Peralta, destacó que la dirigencia encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, enfrenta un gran reto, que es reconstruir al Revolucionario Institucional y recobrar la confianza ciudadana, pero que esta es una responsabilidad compartida. 
“Tenemos la capacidad de ser receptivos a los cambios que la sociedad demanda; sabremos adecuar nuestras acciones a las nuevas circunstancias” indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s