Callejón Informativo / 23 de Agosto 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Edomex, la entidad con mayor número de delitos en Julio, de acuerdo con cifras oficiales
A nivel nacional creció en 2.18 por ciento el escenario de delitos
Las cifras corresponden al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Utiles escolares gratuitos en apoyo a economía familiar: Alfredo del Mazo
Van por jurisprudencia para matrimonios gay´s en Edomex
Dirigencia estatal del PRD se confirmó vulnerable ante Omar Ortega

El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer esta semana el Informe de Incidencia Delictiva (Fuero Común), con corte al 31 de Julio, donde se observa un incremento de 2.18 por ciento a nivel nacional, respecto del mes anterior, mientras que por entidades, el estado de México ocupó el primer lugar en mayor número de presuntos delitos.

De acuerdo con el informe, en Junio del 2019 se registró un total de 170 mil 729 delitos en el país, en tanto que a Julio se sumaron 174 mil 452, lo que representó un alza de tres mil 723 que corresponden a un 2.18 por ciento.

De los 174 mil 452 presuntos delitos que se denunciaron al 31 de Julio, dos mil 547 correspondieron a homicidios dolosos (delitos); dos mil 993 (víctimas); 63 mil 130 fueron robos. En este último rubro se refirió un incremento de dos mil 665 casos en relación a Junio.

De Enero al mes de Julio, fue en Febrero cuando hubo el menor numero de de presuntos delitos, 156 mil 228; mayo el mes con mayor número 180 mil 376, cifra que redujo a 170 mil 729 en Junio y al 31 de Julio, 174 mil 452.

El documento reveló que, con información reportada por las Procuradurías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas, el estado de México ocupó el primer lugar nacional en mayor número de presuntos delitos, con 28 mil 830, seguido por la Ciudad de México con 20 mil 225; en tercer lugar Jalisco con 13 mil 551. La entidad con menor número fue Campeche, con 200.

Las cifras se mantuvieron tanto en Junio como Julio de este año en la entidad mexiquense, pues de acuerdo con el informe solo se redujo en 0.4 por ciento. En cuanto a víctimas de homicidio doloso, las entidades con más cifras son Baja California (295); Guanajuato (239), estado de México (238); Chihuahua (234) y Jalisco (214).

Cuando el secretariado presenta el concentrado de delitos registrados del mes de Enero al 31 de Julio, el estado de México puntea también en los mapas, toda vez que durante todo este periodo se habrían sumado 188 mil 463 delitos, seguido por la Ciudad de México con 143 mil 610 y en tercer lugar, Guanajuato, con 80 mil 602.

Es importante destacar que las cifras corresponden a denuncias presentadas en las agencias del ministerio público, por ello los casos podrían ser mucho más elevados, tomando en cuenta que diversas víctimas del delito no acuden a las instancias para iniciar denuncias.

Seguramente las autoridades de la Secretaría de Seguridad justificarán las cifras que colocan a la entidad en primer lugar, como resultado del número de habitantes, lo cual también podría ser valido, lo cierto es que la percepción ciudadana abona a que las cosas podrían estar peor.

No obstante, hace varias semanas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Valle de Bravo la reunión del gabinete de seguridad, donde el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza dio a conocer reducciones en el índice delictivo. Interesante.

Atajos

Por el centro: Por cierto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza refrendó en Tlalmanalco que su gobierno otorgará paquetes de útiles escolares de forma gratuita, a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del Estado de México, con la finalidad de apoyar a las familias con los gastos relacionados con el inicio del próximo ciclo escolar.
Durante la entrega de tarjetas del Salario Rosa, aseguró que este incentivo también tiene la finalidad de que los estudiantes no abandonen la escuela por falta de recursos. 
«Tenemos una buena noticia porque les vamos a dar para todos los niños y niñas de preescolar, de primaria y de secundaria, sus útiles escolares de manera gratuita para que puedan seguir estudiando y ustedes no tengan que gastar en útiles escolares, inviertan en otra cosa, pero los útiles escolares se los vamos a dar para que ustedes cuenten con ese apoyo», garantizó. 

Por la izquierda: La Organización Civil Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero (LGBTT), “Fuera del Clóset”, lanzó un enérgico ¡Ya Basta! a los diputados mexiquenses quienes pospusieron nuevamente la discusión para legalizar el matrimonio igualitario; añaden que ya no creen en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que prometió aprobar el tema.
El colectivo decidió llevar por la ruta judicial el tema, al acudir esta mañana al Registro Civil de Toluca y solicitar la licencia para contraer matrimonio de tres parejas, la que anticipan les negarán pero de esta manera podrán solicitar un amparo y con ello sentar la jurisprudencia para que este tipo de enlaces sean ya permitidos en el Estado de México.
Ernesto Montes de Oca, activista, criticó la postura que han mantenido los legisladores mexiquenses de todos los partidos respecto al tema, sobre todo la apertura que hace algunos días le dieron a agrupaciones radicales como “El Frente en Defensa de la Familia”.

Por la izquierda2: Todo parece indicar que la postura de la dirección que hace las veces de dirigencia estatal en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene demasiada influencia en la Cámara de Diputados, pues luego de la discrepancia que manifestaron públicamente hacia Omar Ortega Álvarez, el coordinador del Grupo Parlamentario, quedaron mal parados, exhibiendo nula autoridad.
Lo anterior en virtud de que Omar Ortega les aplicó la conocida postura de Carlos Salinas de Gortari: “ni los veo, ni los oigo”, por lo que sigue siendo el coordinador y mantiene la interlocución con el Ejecutivo, en tanto que la dirigencia estatal se confirmó rebasada ante la figura del legislador y continúa aislada en la opinión pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s