Callejón Informativo / 27 de Agosto 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Aristocracia del PRI Toluca en ruta hacia contienda del 2021
Pero con exclusión y el sello González Calderón
“Consejo de notables” son los dueños de las decisiones
Cierran filas liderazgos del PAN con Vargas del Villar
“Pueblo con educación es un pueblo con progreso”: Anthony Domínguez
Anuncia Alfredo del Mazo apoyo para mejorar 9 mil 231 planteles educativos
Defiende Maurilio Hernández trabajo legislativo de MORENA en Edomex

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició los procesos de renovación de los Comités Directivos Municipales; en el caso de Toluca llama la atención la aparente planilla de consenso que se presentó, pues evidencia la mano de la actual secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, a partir de una serie de reuniones con ex presidentes Municipales, quienes excluyeron al más reciente, con lo cual se disponen a constituir una dirigencia afín a la referida, quien es criticada por diversos sectores que la observan desde ahora trabajando hacia la candidatura a la alcaldía en 2021.

En redes sociales salieron a relucir fotografías de diversas reuniones de ex alcaldes priistas, en una de ellas participó el actual edil morenista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, cuyo mensaje era la exclusión de Fernando Zamora Morales, el más reciente ex presidente Municipal de extracción priista. Los encuentros continuaron aprovechando onomásticos y coyunturas políticas, la más reciente se llevó a cabo la semana pasada, con el propósito de festejar el pos Doctorado de José Ramón Arana Pozos.

En más de una ocasión los ex alcaldes priistas, quienes en sus respectivas épocas presumieron representar tanto a la élite, como a la aristocracia de Toluca, han expresado su rechazo a Fernando Zamora, incluso sugiriendo que debe ser expulsado del PRI, con lo cual dejan entrever una postura racista y totalmente excluyente, pues por mucho tiempo el trabajo de operación política del profesor le aportó dividendos electorales al Revolucionario Institucional que le permitieron obtener triunfos en las urnas.

En los conclaves destacaron influyentes ex alcaldes como el también ex gobernador Emilio Chuayffet Chemor; así como María Elena Barrera Tapia y Martha Hilda González Calderón, estas dos últimas quienes se sienten jefas de grupo de la actualidad, pues el resto son personajes de la vieja guardia como Enrique González Inzunza, Arana Pozos, José Antonio Muñoz Samayoa o Laura Pavón Jaramillo.

Bajo este contexto se presenta una planilla con el sello de consenso que encabezan Jorge Omar Velázquez Ruiz y Paola Jiménez Hernández, el primero un personaje dedicado, pero que para nada representa al priismo de Toluca y menos aún podría decirse que tiene historia en la capital, mientras que la segunda referida es regidora del actual ayuntamiento, por lo que ahora tendría dos posiciones relevantes, una característica que lastima a otras mujeres priistas perseguidas por el desdén de los que mandan.

Jorge Omar Velázquez es suteymista, fue funcionario del sindicato de los burócratas mexiquenses, donde se consolidó al llegar a la dirigencia en momentos coyunturales que convencieron al secretario de Finanzas del anterior sexenio, Erasto Martínez Rojas, para que lo propusiera como una opción al Congreso Local como candidato a diputado, de esta forma se otorgaría una concesión a dicho gremio que, por cierto, carecía de liderazgos, pero contaba con dinero suficiente para hacer campaña.

Como diputado, Jorge Omar Velázquez supo maniobrar políticamente y se metió a Toluca, con la finalidad de sumarse a la lista de diversos personajes; hombres y mujeres, con historia priista y ganas de ser protagonistas, pero que no han contado con padrinazgos o el respaldo de un gremio millonario como el SUTEyM. En esa lógica se acercó a Raimundo Martínez Carbajal, un personaje influyente en los sentimientos del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y en los últimos años también se cobijó en Martha Hilda González.

Al interior del oficialismo es claro que Jorge Omar Velázquez no tiene un vínculo político tan marcado, como otros personajes, más bien se asume en este momento como cercano a los intereses de González Calderón, por lo que bajo este escenario, la ex presidenta Municipal llevaría mano tanto en la Presidencia como en la Secretaría General del PRI Toluca.

La forma en que se conduce González Calderón alerta al priismo de base en el sentido de que sería la opción de los ex alcaldes para los comicios próximos, con el menosprecio implícito hacia Fernando Zamora, bajo la consigna de que nada para él, lo cual podría ser riesgoso para el propio partido, tomando en cuenta que los ex presidentes Municipales aristócratas no mueven un solo voto en la calle, menos aún porque pertenecen a una generación marcada por la corrupción y los excesos. Interesante.

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, se confirmó como el liderazgo más importante del Partido Acción Nacional (PAN), tras los procesos internos, por ejemplo ayer fue arropado por más de 500 líderes a nivel estatal, entre alcaldes, diputados locales, síndicos, regidores, presidentes de estructuras municipales y militancia en general, ante quienes señaló que ahora sólo existe un solo panismo en el estado.
Acompañaron a Enrique Vargas las alcaldesas Leticia Zepeda, de Chapa de Mota; Anel Martínez, de Nopaltepec; Miriam Escalona Piña, de Melchor Ocampo; Evelin Mayén, de Jilotzingo; los alcaldes Héctor Quezada, de Temascalapa; Eric Ruiz, de San Martín de las Pirámides; Dante Colin, de Tonatico; Juan Antonio Pérez Quintero, de Ixtapan de la Sal y Oscar Hernández de Calimaya; así como diputados y regidores.
Vargas del Villar ofreció una comida en el “Rancho Vargas” a sus correligionarios que fueron encabezados por Jorge Inzunza Armas, el dirigente estatal de PAN.
La semana anterior, Enrique Vargas rindió protesta como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, ante la presencia de Marko Cortés Mendoza, el presidente del CEN panista.
Vargas del Villar aseguró que el panismo avanza en ruta de triunfo hacia los comicios locales del 2021 y de gobernador en 2023, donde darán la sorpresa.

Por la izquierda: El presidente municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, encabezó ceremonias de Honores a la Bandera, en lo que fue el inicio del nuevo Ciclo Escolar en la demarcación.
En su mensaje, Domínguez Vargas se refrendó como un aliado de la educación integral en Tejupilco, por lo que su gobierno estará atento a las necesidades de las familias y de lo que pueda aportar a las escuelas del municipio.
“Mi gobierno está en total disposición de apoyarlos en todo, ya que un pueblo con educación es en pueblo en progreso y desarrollo”, afirmó.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró el Ciclo Escolar 2019-2020, acto en el cual anunció que la administración estatal entregará más de 13 mil paquetes con materiales como pintura, impermeabilizante o equipo de cómputo, para mejorar 9 mil 231 planteles educativos, e impulsar la educación de los estudiantes en todos los municipios mexiquenses.
Con lo anterior se busca mejorar las aulas con pintura e impermeabilizante para mejorar las instalaciones; así como para la rehabilitación de laboratorios de cómputo, kits de ciencias y kits deportivos que se estarán recibiendo en más de nueve mil 231 escuelas.
Por cierto; Alejandro Fernández Campillo, el secretario de Educación, reconoció que faltan mil 200 millones de pesos para concluir con la construcción y rehabilitación de las escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Explico que falta un 10 por ciento de los planteles afectados para reparar, sin embargo la ausencia de dinero es el principal obstáculo para concretarlo.

Por la izquierda2: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, Maurilio Hernández González, se reunió con periodistas del Valle de México, a la cual estuvo acompañado por Karina Labastida Sotelo y el legislador por Tlalnepantla Tanech Sánchez Ángeles.
Maurlio Hernández, quien es el coordinador de los diputados locales de MORENA, dijo que su bancada ha presentado diversas iniciativas para reformas a los tres poderes tomando en cuenta que las instituciones públicas fueron diseñadas a lo largo de casi 100 años para mantener al viejo régimen.
Señaló que dichas iniciativas comenzaron con reformas en el Poder Legislativo, y continuará en los órganos autónomos, como la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), lo que contribuye al propósito de la Cuarta Transformación de sustituir el régimen caduco por uno nuevo.
El legislador subrayó que con dicha finalidad se dirigen las casi 400 iniciativas y puntos de acuerdo que han presentado los diputados de MORENA, sin embargo reconoció que “no es sencillo, porque no queremos venir a devastar, no es posible eliminar de un plumazo, por eso empezamos con el Legislativo, que tenemos que reformar de manera integral, los reglamentos del OSFEM, de la Secretaria de Administración y Finanzas, así como Asuntos Parlamentarios. Son cambios que nos permitirán abrirlo más”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s