Callejón Informativo / 11 de Septiembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Replantea PAN Reforma Electoral. Gobernador interino de un año y llevar al 2024 la elección
Con ello se elegirían en 2024 presidente de la República y Gobernador
Fortalecería a los próximos coordinadores de bancada
Reunión de Comisión de Permanente del PRI que se antoja a cobijo hacia del Moral Vela
Aunque Montiel Rojas confirma ascendencia sobre la clase política mexiquense
Pide MORENA a Fiscal investigación sobre crimen de periodista, sin prejuzgar y sin sesgos

Interesante propuesta de reforma electoral la que presentó Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), misma que plantea empatar la elección de Gobernador con la de Presidente de la República, por ello contempla la designación de un mandatario interino para el periodo 16 de Septiembre del 2023, al 15 de Septiembre del 2014, con lo que fortalecería a los próximos coordinadores parlamentarios con peso político.

Es imposible predecir el futuro, incluso en términos de encuestas, sin embargo de aprobarse la iniciativa del PAN, que parece muy complicado, la siguiente Legislatura tendría la facultad de nombrar un gobernador interino con temporalidad de un año y de entre los miembros de la misma podrían salir los candidatos de diferentes partidos políticos para la competencia, por ello la decisión generaría un alta disputa.

Por otro lado, tener un gobernador de un año, permitiría marcar un impasse respecto de los resultados del gobierno saliente, pues en ese lapso de tiempo cambiaría el escenario que estarían planteando los candidatos al electorado durante la campaña, cuando se pudieran referir a la gestión de Alfredo del Mazo Maza.

De entrada es casi seguro que entre los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de las próximas bancadas mexiquenses estarán Enrique Vargas del Villar, en el PAN y José Alberto Couttolenc Buentello, en el Partido Verde Ecologista de México, ambos los personajes que más firmes se observan para ser candidatos de sus respectivas fuerzas partidistas a la Gubernatura en 2023.

Pensando en el mismo futurismo político, en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se antojaría ver a personajes con fortaleza como Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares o Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

De acuerdo con la reforma planteada por Anuar Azar, la elección de ayuntamientos y diputados locales sería en una misma fecha, con la de Gobernador y Presidente de la República, además presenta otras innovaciones como la reducción del gasto, el uso de urnas electrónicas, y que se establezca que las bancadas no pueden tener más de 45 diputados, por vía de representación proporcional y/ó mayoría.

El coordinador de los diputados locales del PAN prevé que la homologación de la elección de gobernador y mandatario nacional permitirá disminuir el gasto púbico de los partidos políticos en las campañas electorales, por ello, adicionalmente, en el proyecto de decreto se reforma el Código Electoral del Estado de México, para que el monto de financiamiento para la obtención del voto sea para los comicios de Gobernador, diputados locales y miembros de los ayuntamientos.

Con lo anterior se proyecta optimizar 181 millones 680 mil pesos en cada elección para gobernador de la entidad y estos recursos se pueden destinar para el sector salud, seguridad o educación.

La reforma contempla el voto electrónico que pudiera ser en dos modalidades: a través de urna electrónica en los centros o casillas de votación, y/ó el voto a distancia mediante dispositivos como computadoras, tabletas e incluso teléfonos inteligentes.

Con el uso de boletas electrónicas, el organismo público local electoral tendría que considerar todos los aspectos necesarios para garantizar la privacidad y secreto de la elección, con los candados suficientes pueden evitar cualquier intento de manipulación de los datos, por medio de una estructura de seguridad informática y capacitación de recursos humanos

Los diputados locales panistas proponen adicionalmente que el recurso para el financiamiento de campañas políticas en la entidad, reduzca el 50 por ciento y se incentiven la inversión y financiamiento privado con los debidos controles para la licitud de los recursos que se obtengan.

En cuanto a la conformación de la Legislatura, proponen que se quede en el texto de la siguiente manera; la integración por 70 diputados; 45 electos en distritos electorales según el principio de votación mayoritaria relativa y 30 de representación proporcional.

Pero que “en ningún caso, un partido político, coalición o candidato en común podrán contar con más de 45 diputados por ambos principios, incluyendo las incorporaciones de las diferentes bancadas”. Interesante.

Atajos

Por el centro: Las fotografías de la sesión de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal el PRI generaron diversas lecturas en el entorno político, sobre todo en la coyuntura del ocaso del periodo estatutario que representa Alejandra del Moral Vela, pues en otro momento podría percibirse como el respaldo de la clase política hacia su labor en el partido, donde no queda claro cuál será la ruta de renovación.
Alejandra del Moral estuvo acompañada por dos ex gobernadores: Emilio Chuayffet Chemor y Arturo Montiel Rojas, no se puede decir que se trate de una reaparición de estos últimos, pues en los últimos días se han dejado sentir, a su estilo, en el sector socio-político.
Por ejemplo Arturo Montiel estuvo en Timilpan acompañado por su antiguo colaborador, Arturo Osornio Sánchez, a quien diversos personajes quisieran ver como presidente del CDE del PRI, en este encuentro confirmó su ascendencia sobre diversos personajes claves en el contexto de poder priista, pues fue el más aplaudido, el más saludado, vamos quien mayores muestras de “cariño” recibió.
El motivo del encuentro que reunió a siete miembros importantes del gabinete de Alfredo del Mazo Maza, diputados locales y federales, entre otros, fue la sesión de la Comisión Política Permanente del Consejo Político donde se aprobó el procedimiento estatutario para la renovación del Consejo Político 2019-2022 que se realizará mediante el voto universal, secreto, personal, libre, directo e intransferible mediante Asambleas Estatales Electivas.
Del gabinete estuvieron presentes -como miembros de la Permanente- Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno; Eriko Flores Pérez, secretario Técnico del Gabinete; Jorge Rescala Pérez, Medio Ambiente; Darío Zacarías Capuchino, Desarrollo Agropecuario; Eric Sevilla Montes de Oca, Desarrollo Social y Enrique Jacob Rocha; Desarrollo Económico, así como Miguel Torres Cabello, director General del DIFEM. Capuchino y Sevilla, son mencionados como interesados en el PRI, mientras que Torres Cabello es considerado perfil ad hoc por su cercanía al mandatario y conocimiento del estado.
Es importante tomar en cuenta que la reunión se da también en medio de la renovación de los Comités Municipales y, aunque la mayoría de las fórmulas fueron por “consenso”, en realidad sí hubo quejas de diversos sectores ante el dominio de los cacicazgos tradicionales.

Por la izquierda: El Grupo Parlamentario de MORENA en la LX Legislatura estatal condenó enérgicamente los homicidios cometidos en contra de periodistas y se unió a las exigencias de justicia de familiares, amigos y los propios comunicadores.
Ante el Pleno legislativo bajo la presidencia del legislador Nazario Gutiérrez Martínez, la diputada Violeta Nova Gómez dio lectura al documento con el cual la bancada se dirige “a la Fiscalía General del Estado de México, para que en el ámbito de su competencia y en la realización de las investigaciones, con estricto apego a los principios esenciales que rigen el procedimiento se agoten todas las líneas de investigación, sin prejuzgar y sin sesgos que pudieran dañar la eficiencia de las investigaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s