Callejón Informativo / 07 de Octubre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Seguridad, el asunto más reprobado en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno
Diputados de MORENA sacaron pancartas donde piden que renuncie la titular del ramo
Interesante analizar a responsabilidad del Gabinete de Seguridad y de la Mesa de Coordinación
Se deja ver Higinio Martínez con alcaldes del Valle de Toluca
Coloca Campaigns&Elections México a Vargas del Villar como el séptimo alcalde a nivel nacional en desempeño
Rinden protesta 125 Delegaciones Municipales del PRD
Cobijan morenistas de Toluca a empresario Pepe Monroy

Es cierto que Maribel Cervantes Guerrero, la secretaria de Seguridad mexiquense, tuvo la habilidad de tender puentes de diálogo con diferentes presidentes Municipales, incluso asumió una postura contraria a quienes anteponen el perfil de policías, sin embargo es una realidad que su figura está rebasada, en la Glosa del Segundo Informe quedó demostrado que representa a la dependencia con mayor desgaste, por ello los diputados le pidieron que renuncie.

El 15 de Septiembre del 2017, el gobernador Alfredo del Mazo tomó protesta a Maribel Cervantes como secretaria de Seguridad, junto al resto de los miembros del gabinete; más tarde colocó este tema dentro de los ejes rectores de la administración, comprometiéndose a convertir al estado de México en una de las entidades más seguras del país.

Con el mandatario mexiquense se generaron muchas expectativas en el tema de seguridad, la llegada de Maribel Cervantes y la nueva apuesta propiciaron el retiro de Rogelio Cortés Cruz, “cronos”, cuyo historial dentro de la policía genera controversias, por si fuera poco se impulsaron adecuaciones legales como parte de la estrategia.

Por ejemplo, se quitó a la Secretaría General de Gobierno el mando de la policía, pues al finalizar el gobierno de Eruviel Ávila Villegas se pasó de una Secretaría de Seguridad Ciudadana a una Comisión de Seguridad Ciudadana, de mondo que dependía de la dependencia, responsabilizando al secretario de los resultados correspondientes.

Con el nuevo esquema que implementó Alfredo del Mazo, se retiró -en las formas legales- la responsabilidad de la seguridad pública al secretario de Gobierno, creando nuevamente una Secretaría del ramo, cuya titularidad se entregó a una persona ajena al estado de México, con carrera policial y del sexo femenino, apuestas suficientes para fincar grandes expectativas.

La apuesta de Alfredo del Mazo incluyó que el 8 de Octubre del 2017, 20 días después de asumir el cargo, se anunciara un Decálogo de Acciones Inmediatas en materia de Seguridad, se creó además un Gabinete de Seguridad, cuya responsabilidad se dejó en manos del secretario General de Gobierno.

El Gabinete de Seguridad, al que se refirió del Mazo en esa fecha, está integrado por Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno; la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes; el subsecretario general de Gobierno, Elías Rescala Jiménez; el fiscal general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y el entonces comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández.

También el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; el titular de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal así, como el secretario técnico del Gabinete, Ériko Flores Pérez. Actualmente Valiente Hernández, quien fue comisionado de Seguridad en el gobierno de Eruviel Ávila, se desempeña como secretario de Seguridad de Tlaxcala, con el gobernador Marco Mena.

Bajo este contexto si está fracasando el modelo de seguridad o las políticas en marcha los responsables son tanto Maribel Cervantes como Ozuna, quien se responsabilizó del Gabinete de Seguridad descrito.

En el contexto de las comparecencia de los secretarios General de Gobierno y de Seguridad se dio la segunda declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ahora motivada por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Es importante mencionar que en Diciembre del 2018, con el inicio del gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, se instaló la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, cuyo objetivo era fortalecer la tranquilidad de las familias mexiquenses. En esta mesa se sumaron Delfina Gómez Álvarez, delegada del gobierno de la República, así como a las corporaciones nacionales de seguridad como Marina y Defensa Nacional.

¿Quién o quiénes son los responsables entonces de los resultados de la estrategia de seguridad en el estado de México? Es pregunta.

Atajos

Por la izquierda: El senador con licencia, Higinio Martínez Miranda, se dejó ver con un grupo de alcaldes, en un partido de beisbol, entre ellos Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca y Gabriela Gamboa Sánchez, de Metepec-
Martínez Miranda se encuentra en un receso de su carrera política como lo anunció, tras solicitar licencia como senador de la República.
Los morenistas acudieron a un partido entre los Mellizos de Texcoco y Marlins de Toluca, en el Estadio Sociedad Cuauhtémoc, donde estuvo acompañado de los presidentes municipales de la región.
Acompañando a Martínez Miranda también estuvieron la primer síndico de Toluca, America Rivera, la diputada federal, Miroslava Carrillo, Rodrigo Ruíz presidente municipal de Papalotla.
También acudieron los presidentes municipales de Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Temoaya, San Felipe del Progreso, Amanalco y Tenancingo.
A pesar de su salida del Senado, Higinio Martínez aún no confirma si contenderá por la dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que su aparición con varios alcaldes morenistas podría estar relacionado con ello.

Por la derecha: La empresa Campaigns&Elections México presentó el Segundo Ranking de Desempeño de Alcaldes de México donde, al igual que otras encuestadoras nacionales confirman a Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, como el personaje con mayor aprobación positiva por parte de los habitantes, en tanto que a nivel nacional está en la posición numero siete.
Es decir, de acuerdo con encuestas telefónicas realizadas por la empresa campañas y elecciones de México, Vargas del Villar es el alcalde en la posición siete a nivel nacional en cuanto a desempeño.

Por la izquierda2: La Dirección Estatal Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó al perredismo mexiquense a trabajar en unidad y a conformar un solo un equipo a efecto de generar resultados positivos en los procesos electorales del 2021.
Durante la toma de protesta de ley y estatutaria a las 125 Delegaciones Municipales del PRD, se conminó a los nuevos delegados y delegadas a prepararse para conquistar, en las próximas elecciones, presidencias municipales y diputaciones federales y locales. 
Con la representación de la Dirección Estatal Extraordinaria, el dirigente estatal Federico Aguilar García mencionó que la afiliación alcanzada en tres meses de trabajo superó las expectativas planteadas, por lo que expresó a nombre de sus homólogos un reconocimiento a quienes contribuyeron para que en el Estado de México existan más de 300 mil personas afiliadas al PRD.


Por el centro: El empresario mexiquense José Antonio Monroy Mañón se vio muy bien cobijado por los morenistas de Toluca, durante el informe legislativo de Mónica Álvarez Nemer, la diputada local.
En este marco, Pepe Monroy apareció en primera fila de invitados especiales junto al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política y Ricardo Moreno Bastida, actual senador de la República.
José Monroy es un empresario, cuya familia es propietaria del Grupo La Moderna, fue regidor de Toluca y aunque fue candidato del Partido Verde Ecologista, hay interés de partidos como el PAN de sumarlo en los próximos comicios locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s