Callejón Informativo / 06 de Febrero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Garantiza Alejandra del Moral que nueva estructura entregará resultados en 2021
Sostuvo que se trata de los mejores hombres del PRI para los momentos que se viven
Acompañó Alfredo del Mazo al presidente en Querétaro
Promulgan Ozuna y Sánchez Gómez, Bando de Toluca
Reconoce habitantes capacidad de gobierno de Huixquilucan
Sostiene alcalde de Tejupilco que el Bando es acorde a la realidad del municipio
Bando de Tlalnepantla busca inhibir la compra y venta de celulares en los tianguis

La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, dio a conocer ajustes en la estructura operativa; primero los 20 coordinadores regionales, luego los titulares de Secretarías del Comité y el representante ante el órgano electoral, con quienes -dijo- garantiza que estarán de regreso en la escena política en los comicios intermedios del 2021.

Seguramente la ratificación de unos, la llegada de otros, así como la creación de nuevas Secretarías, no dejará satisfechos a todos los priistas del estado de México, ante ello le pregunté si garantiza que quienes integran la nueva estructura son los mejores hombres para el PRI y con ellos entregará buenas cuentas en los siguientes comicios, cuyas encuestas prevén escenarios muy desfavorables.

“¿Puedo garantizar que son los mejores? Nadie de los que estamos aquí meteríamos las manos al fuego por ninguna otra persona, lo que sí te puedo garantizar es que son hombres y mujeres de una sola pieza, que van a aguantar el peor momento del partido, saliendo triunfantes y hasta el último momento para poder ganar la elección

Todos los que estamos de este lado y los que están de aquél lado (coordinadores regionales) han dado muestra de su institucionalidad, de su lealtad, de su compromiso, de su amor por el estado y de su amor por el partido y eso hoy no tiene precio, así es que hoy si te puedo garantizar que este será el equipo que ganará la elección del 2021”, respondió.

De los nombramientos dos corresponden a creaciones en la estructura; se trata de la Secretaría de Desarrollo Sostenible que estará a cargo del ex diputado federal, Gerardo Hernández Tapia; que tendría que apostar por la modernización del partido; otra es la Secretaría para la Equidad e Inclusión, donde rindió protesta Carolina Alanís Moreno, quien fue directora General del DIFEM en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

De las ratificaciones llamó la atención de Andrés Aguirre Romero, en la Secretaría de Organización, quien se ha convertido en el brazo derecho de Alejandra del Moral, no obstante que es criticado por algunos sectores del partido.

El resto de los secretarios son Ismael Ordoñez Mancilla en Operación Política; Enrique Martínez Orta, Acción Electoral; Julián Quiroz Martínez, Finanzas; José Luis Espinoza Navarrete, Gestión Social; Abad Lara Terrón, Jurídico y de Transparencia; Olegario Romero López, Acción Indígena.

Denisse Ugalde Alegría rindió protesta como secretaria de Cultura; Sergio Mancilla Zayas, Vinculación con la Sociedad Civil; Jessica Oceguera Rosales, Vinculación Empresarial; Rosa de Lima López Escobar, Atención a Adultos Mayores; Zudikey Rodríguez Núñez, Deporte; Omar Olvera Herreros, Acción Legislativa.

Tonatiuh Medina Meza fue designado representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y Levy Arrocena, como secretario Técnico de la Presidencia. En Prensa no hubo nombramiento o ratificación.

De las ratificaciones también surgieron comentarios en las bases en el caso por ejemplo de Zudikey Rodríguez, quien se dedica de tiempo completo a cumplir sus patrocinios como deportista, así como a cumplir sus compromisos personales, pero no a un trabajo partidista concreto, por lo que se preguntan si no había otra opción de quienes sí acarrean votos en las calles.

Hay otros personajes que fueron incluidos en la estructura del Comité Directivo Estatal que será responsable de apostar por el reposicionamiento del PRI, pero que no gozan de liderazgo regional como Abad Lara, quien fue secretario del ayuntamiento de David López Cárdenas, en Metepec, quienes entregaron el gobierno a MORENA, así como Jessica Oceguera, quien presume cercanía con el sector empresarial pero en realidad se trata de una apreciación imprecisa.

Sería bueno que al interior del PRI se reflexionara en torno al tema empresarial, pues desde hace tiempo los verdaderos sectores empresariales del país no están del lado de este partido, porque también le cerraron las puertas a personajes que pertenecen a conocidas dinastías que si bien no tienen un gran liderazgo en las calles por lo menos sí representan más que aquellos que cobran y no ganan ni su colonia. Interesante.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza estuvo en la segunda fila, muy cerca del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en la ceremonia conmemorativa por el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
“Más que un documento, nuestra Constitución es símbolo de la unidad y determinación de los mexicanos. Hoy conmemoramos sus 103 años en el Teatro de la República en #Querétaro”, redactó del Mazo acompañando una fotografía del acto en su cuenta de twitter.

Por el centro2: En Toluca; Alejandro Ozuna Rivero, el secretario General de Gobierno, encabezó la Ceremonia de Aniversario de la Constitución de 1917, donde se promulgó además el Bando Municipal 2020, con la presencia del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
En este marco, el presidente municipal explicó que “las modificaciones realizadas son fieles al espíritu de respeto, promoción y protección de los derechos humanos, lo que se continuará profundizando conforme avance la actual administración.
Sánchez Gómez subrayó que el propósito de la actualización del Bando Municipal es fortalecer la legalidad y el orden en las comunidades, en beneficio de cada una de los habitantes de Toluca.
Reiteró el compromiso del Ayuntamiento con los derechos de los ciudadanos y señaló que “la única manera de enfrentar el reto es haciéndolo juntos. “Lo que deseamos es tener una sociedad más justa, más libre, más humana y más segura”, dijo.

Por la derecha: De acuerdo con la encuestadora “Caudae”, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas de Villar, fue calificado como el munícipe número uno en el atributo de capacidad a nivel nacional y en el estado de México.
Vargas del Villar dijo que los resultados de las diferentes empresas confirman que su gobierno va por un buen rumbo, ya que cuenta con una alta aprobación de los habitantes.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, aseguró que el Bando de Gobierno 2020 está actualizado a los tiempos que vive el municipio, reconoce los derechos a los ciudadanos y respeto a los derechos humanos, además exige obligaciones.
El edil exhortó a todos los servidores públicos a que sean los primeros en poner el ejemplo, en compartir, presumir el bando municipal; informarles que se creó una comisión legislativa con los regidores para poderlo reformar, por mencionar una de las normas es el tránsito vehicular, referente a eso pidió a los ciudadanos respetar los límites de velocidad y usar el casco para prevenir accidentes.
También explicó Domínguez Vargas, que el bando tiene un apartado respecto al tema ambiental, pues el año pasado se creó la dirección de Medio Ambiente, con el fin de poder cuidar los parques y jardines, evitar la tala clandestina y preservar un ambiente más sano para todos los Tejupilquenses.

Por la izquierda2: En Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz publicó el Bando Municipal 2020 que cuenta con nuevas disposiciones con el fin de garantizar la libertad de expresión y la seguridad de periodistas, inhibir la compra y venta de celulares en los tianguis, promover el lenguaje incluyente para evitar discriminación, fortalecer la equidad de género, prevenir y combatir toda expresión de violencia contra las mujeres
El alcalde explicó que el documento también establece que las personas servidoras públicas deben conocer, cumplir y respetar los Códigos de Ética y de Conducta, con el objetivo de que la ciudadanía reciba un trato digno, respetuoso, eficiente y eficaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s