Callejón Informativo / 03 de Marzo 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • 350 mil millones para dar gratuidad total de salud en Edomex
  • El presupuesto del INSABI es de 113 mil millones 
  • Urgen atención de salud nueve millones de mexiquenses, que carecen de sistema de seguridad social 
  • Reconoce del Mazo política social de AMLO, en el marco de aniversario del Edomex
  • Max Alexander dice que no todo está bien en el Edomex, enumera temas
  • Desconocimiento de Gabriela Gamboa en cuanto a MORENA Metepec
  • Dio Vargas del Villar banderazo de inicio del CENSO en Huixquilucan
  • Llama alcalde de Tlalnepantla a mantener la calma ante caso de CORONAVIRUS

Para cumplir el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos los mexiquenses cuenten con gratuidad total en salud se requieren más de 350 mil millones de pesos, mientras que en la actualidad el presupuesto de la Secretaría de Salud es de 26 mil millones, por ello el reto es titánico, por ejemplo el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) reúne 113 mil millones para atender a todo el país.

En conversación para el Programa “Política en Corto”; Gabriel O´Shea Cuevas, el secretario de Salud mexiquense, aseguró que es posible dar gratuidad como lo plantea López Obrador pero para ello se requiere presupuesto con la finalidad de incluir todas las enfermedades, insumos, medicamentos e incluir rubros que no formaban parte del catálogo del seguro popular.

Recordó que el seguro popular incluía 66 intervenciones dentro del fondo de gastos catastróficos, en tanto que el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES)  cubría la mayor parte del número de intervenciones del segundo nivel de atención.

Actualmente, explicó, la Secretaría de Salud maneja un presupuesto de 26 mil millones que son canalizados para atender el primer nivel de atención (vacunas, prevención, anticoncepción, centros de salud y la alta especialidad como los hospitales de Zumpango y el Adolfo López Mateos, de Toluca).

El INSABI que sustituyó al Seguro Popular atrajo los 74 mil millones de pesos con que contaba este fondo creado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al que López Obrador adicionó otros 40 mil millones de pesos, que suman 113 mil millones de pesos. 

Ahora bien, para dar gratuidad a todas las enfermedades y medicamentos del estado se requieren más de 350 mil millones de pesos, porque existen nueve millones de mexiquenses que no cuentan con sistema de seguridad social alguno, de los cuales solamente siete millones contaban con póliza del seguro popular, misma que dejó de ser necesaria. 

Ahora la población objetiva del INSABI es de nueve millones, quienes tienen derecho a ser atendidos en hospitales públicos, excepto IMSS, ISSSTE o ISSEMyM, solo presentando una identificación.

Gabriel O´Shea recordó que con la creación del INSABI, el Ejecutivo Federal envió a las entidades dos posibilidades de convenios: adhesión o no adhesión; 24, como el caso del estado de México firmaron el primer caso, en tanto que ocho se inclinaron por el segundo.

Ante esta decisión, dijo, el gobierno estatal transferirá a la federación no solamente el presupuesto de salud, sino que ahora el gobierno de la república será responsable de comprar medicamentos, materiales, insumos, operar la infraestructura medica, centralizará la nomina  y manejará todo el sistema.

El funcionario estatal, quien fue responsable nacional del seguro popular, detalló que esto será paulatino, sobre todo porque en este caso estamos hablando del sistema más grande del país, simplemente en el estado de México se cuenta con mil 270 unidades medicas, tanto de primero, segundo y tercer nivel.

Iniciará la transferencia con el primer nivel que corresponde a mil unidades medicas y centros de salud, seguirán hospitales generales que tienen las cuatro especialidades básicas (ginecología, pediatría, cirugía general y medicina interna); mientras que el tercer nivel será a finales de año.

En este sentido, aclaró que los hospitales públicos del estado están atendiendo a todos los solicitantes, descartando totalmente que se exijan pagos, aunque en este punto precisó que de acuerdo con la nueva normatividad sí tiene costo el tercer nivel o alta especialidad que será gratuito a partir de Diciembre o Enero del 2021, de acuerdo con el compromiso de López Obrador.

Gabriel O´Shea expresó que la Secretaría de Salud mexiquense se anticipó a los nuevos retos, pues en los dos años de gobierno se contrató a mas de tres mil 500 médicos, a través de un programa federal que canaliza al estado 416 millones de pesos, enfocados al primer nivel de atención.

Mencionó que los 416 millones de pesos se utilizaron para contratar personal médico y de enfermería, lo cual es importante pues cuando se revisa el sistema de salud del país se observa que existe una gran carga administrativa, siendo que se trata de secretarías de Salud no de Finanzas.

Gabriel O´Shea afirmó que el objetivo del presidente López Obrador es muy bueno porque además de la seguridad, lo más importante para la población es la salud, por ello es válido ir por la gratuidad, es decir, que el paciente no pague nada. “Es a donde los paÍses deben transitar porque ya lo dice la constitución, es obligación del estado dar la atención de salud a todos”.

En la conversación, Gabriel O´Shea habló sobre el desabasto de medicamentos para el cáncer que se vivió a nivel nacional, de lo cual no fue ajeno el estado de México, de los retos financieros que enfrentó a su llegada, los avances en materia de fiscalización al gasto de la dependencia mexiquense, logros consolidados de la administración mexiquense y del coronavirus. La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://web.facebook.com/PoliticaenCorto/videos/206449553748984/

Atajos 

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la ceremonia por el 196 Aniversario de la Fundación del Estado de México, acto en el que aseguró que es tiempo de actuar unidos y hacer fuerte a la nación mexicana, por ello, la administración mexiquense reconoce la sensibilidad social y el compromiso de construir un país más justo que lleva a cabo el Gobierno de México.

Señaló que el proyecto de nación y la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador buscar terminar la desigualdad y llevar un desarrollo justo a cada rincón del país, visión que es compartida por los mexiquenses.

“Los mexiquenses compartimos esa misma visión, construir un país unido por la equidad, la justicia y por la paz, para juntos engrandecer los avances y logros que compartimos como nación, aseguró.

Por la izquierda: El Síndico de Naucalpan, Max Alexander Rábago, celebró el 196 Aniversario del Estado de México, motivo de orgullo para los mexiquenses, pues la entidad cuenta un alto potencial turístico, sin embargo se debe reconocer también que las cosas no están del todo bien.

El ex legislador subrayó que en este momento es uno de los estados con mayor violencia hacia la mujer, expresado en feminicidios, con un gran numero de desapariciones, con uno de los transportes mas caros e ineficientes del país, con poca generación de empleo.

Señaló que se requiere un gran cambio que poco a poco lo lograrán los habitantes.

Por la izquierda: La alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, quedó mal parada ante la Comisión de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), instancia que desechó el recurso que promovió para solicitar la expulsión de Pablo Nava Piña, quien nunca ha sido militante.

Gamboa, quien presume ser Doctora Honoris Causa y Maestra en Derecho Electoral, presentó un escrito de 29 fojas, sustentadas en imágenes de facebook, fedatadas por notario público, sin embargo desconocía que Pablo Nava no era militante de MORENA. 

El abogado metepequense dio contestación a la absurda queja con la simple afirmación de que no pertenece a MORENA porque no corresponde a sus principios y valores como individuo y ciudadano. En tal virtud, la Comisión de Justicia Partidaria acordó el sobreseimiento de la queja.

Por la derecha: El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, dio el banderazo de salida al inicio del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en donde 350 de los encuestadores son residentes del municipio.

Vargas del Villar reiteró al personal del INEGI su absoluto apoyo para que su trabajo lo realicen en completa seguridad. “Voy a estar muy atento a cualquier situación que necesiten”, resaltó.

Vargas del Villar, pidió a la población confiar en los encuestadores que debidamente identificados solicitarán la información a través de un cuestionario.

Por la izquierda2: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, llamó a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones que den las autoridades federales ante el caso de Coronavirus que se registró en el municipio.

Raciel Pérez dijo que se trata de una persona que es portador del virus, sin embargo no presenta síntomas, por lo que es monitoreado por las autoridades federales para evitar que pueda darse algún nuevo contagio de la enfermedad en esta localidad.

El alcalde de la tierra de en medio expuso que los ciudadanos no se deben preocupar, en virtud de que el caso es atendido por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.