Callejón Informativo / 27 de Marzo 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

GEA-ISE documenta caída de 10 puntos porcentuales en aprobación presidencial
Detalló que la ventaja de MORENA está disminuyendo considerablemente
CODHEM está fortalecida, actualizada y atenta a la defensa de los derechos humanos: Jorge Olvera
Propone PVEM decálogo de acciones para enfrentar consecuencias de la crisis sanitaria
Plantea Anuar Azar creación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Ejecutivo
Entregó Darwin Eslava 50 nuevas patrullas para Coacalco

En plena contingencia por el coronavirus, el Grupo de Economistas y Asociados, en conjunto con Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA) presentaron los resultados de su más reciente estudio “México, la gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación”, que entre otros aspectos señala que la aprobación presidencial cayó 10 puntos porcentuales con respecto a Diciembre del 2019, al pasar de 57 al 47 por ciento.

GEA-ISA consideró que la aprobación perdió firmeza, porque redujo a la mitad el porcentaje de ciudadanos que apoyaban incondicionalmente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los especialistas atribuyeron tales números al deterioro del estado de ánimo de la población y la evaluación cada vez más crítica de los resultados de la actual administración.

En este sentido, el estudio sugirió que la economía del país no crece, mientras que en materia de seguridad existe una percepción de crisis, acompañada de una demanda de cambio a la 
estrategia del gobierno y en salud, no hay confianza en la calidad que se ofrece.

Tras lo anterior -dijo- la aprobación a la gestión del presidente López Obrador disminuyó con respecto a la medición de diciembre, pasando de 57 a 47 por ciento, en tanto que la desaprobación aumentó considerablemente, pasando de 38 a 46 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, el estado de ánimo de la población decayó en el último trimestre, ante ello el porcentaje de entrevistados que afirmó sentir esperanza ante la situación del país bajó siete puntos porcentuales, al pasar de 41 al 34 por ciento.

En cuanto a la coyuntura de la pandemia del coronavirus, los números mostraron que 54 por ciento de la población del país consideró que no cuentan con información suficiente de la enfermedad, mientras que 34 por ciento opinó lo contrario.

En términos electorales, reflejó que la ventaja que llegó a tener el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido del mandatario nacional, ha disminuido considerablemente en el último trimestre,

Pero a lo anterior se sumará el impacto político y económico que generarán las decisiones gubernamentales en torno a la pandemia del coronavirus, pues mientras algunos sectores consideran que las determinaciones de López Obrador son adecuadas, otro tanto opina lo contrario.

Sin embargo sí habrá un impacto, cuyo resultado será de pronóstico reservado.

Atajos

Por el centro: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), Jorge Olvera García, entregó en días pasados su informe de labores, mismo que hoy recibió el pleno de la LX Legislatura Local.
En conversación, vía videollamada, Olvera dijo que se trata de un documento inédito porque bajo el lema de la resignificación y socialización de los derechos humanos se logró un mayor acercamiento con la gente, a partir del uso de las nuevas tecnologías de información, atención personalizada y presencia de visitadurías que no existían.
El ombudsman de los mexiquenses sostuvo que se trata de un informe objetivo, veraz, pero hay autocrítica pues se reconoce que hay retos pendientes, que faltan cosas, sin embargo la Comisión de Derechos Humanos está viva.
Olvera García indicó que los mayores logros en este periodo tienen que ver con la elaboración de ocho iniciativas de ley, que promovieron asuntos diversos, el trabajo en siete exhortos y la participación con la Cámara de Diputados para relanzar la labor de los legisladores y el organismo en la defensa de los derechos humanos, concretamente en asuntos de mucha relevancia para la sociedad.
El comisionado subrayó dos recomendaciones históricas emitidas por la defensoría: atención a periodistas y feminicidios, que han sido aceptadas por 57 municipios, el posicionamiento en el caso de la criminalización de los luchadores de Tlanixco, en Tenango del Valle; el segundo informe del estado que guarda el sistema penitenciario, mismo que permite establecer bases solidas para trabajar con la Secretaría de Seguridad y la subsecretaria de reinserción social, encaminado a la generación de políticas y mecanismos de protección a los reclusos.
Jorge Olvera destacó también que en esta coyuntura sanitaria no hay parálisis en la comisión de Derechos Humanos, pues con apego a medidas de prevención, el personal está atento, por diversas vías, para atender cualquier posible violación de los derechos humanos de los mexiquenses.

Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, propuso un decálogo de acciones para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19.
Entre las acciones más relevantes destaca la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos para que se suministre canasta básica a la población más vulnerable, de inmediato, en el Estado.
Propone crear un Fondo Estatal de Emergencias Sanitarias y de Salud Pública; un Plan Estatal de Infraestructura para reactivar la inversión pública y privada; otorgar becas permanentes a todos los estudiantes de nivel medio superior y superior de la entidad; suspender el pago de derechos por servicio de agua potable en todos los municipios por los meses de abril, mayo y junio, así como extender los beneficios fiscales por el pago anual de este derecho hasta el 30 de agosto de 2020.
Couttolenc sugirió también otorgar un rembolso del 30 por ciento del Impuesto Predial a los contribuyentes que cuenten con inmuebles destinados a actividades empresariales y comerciales que hayan detenido sus actividades y un 25 por ciento a los propietarios de inmuebles donde se ubiquen empresas y comercios que por su naturaleza mantengan sus actividades durante la contingencia sanitaria.

Por la derecha: El diputado Anuar Azar Figueroa, quien es coordinador de los diputados locales del PAN, propuso crear el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de México, a fin de fomentar la participación ciudadana en la integración del proyecto, ejercicio y rendición de cuentas del presupuesto de egresos de la entidad.
Anuar Azar explicó que el consejo será un medio para acercar las propuestas ciudadanas respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos, considerando el proceso de planeación, programación presupuestal y ejecución previstos en la legislación estatal, con lo que se perfeccionará y transparentará el ejercicio público.

Por la izquierda2: El presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava, entregó 50 nuevas patrullas con la finalidad de reforzar la vigilancia y prevención en el territorio municipal, lo cual resulta un buena noticia, tomando en cuenta las condiciones en que recibió la administración, con cero parque vehicular en seguridad pública.
Darwin Eslava dijo que 2020 es el año de la seguridad en Coacalco, porque todos los esfuerzos y la atención del municipio están enfocados a mejorar los índices de seguridad.
El alcalde agregó que con este parque vehicular se refuerza la estrategia de seguridad que se implementó desde el primer día de su administración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s