Callejón Informativo / 25 de Agosto 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Los intereses nacionales en el PVEM Edomex. El caso de Luis Martínez 
  • En el corto plazo se observará el objetivo de colocarlo en la ruta de esta entidad 
  • Aunque se desmarca, trabajó con personajes bajo investigación por caso Lozoya 
  • Citan precisamente a ex director de PEMEX, Carlos Treviño
  • Acuerdan Raymundo Martínez y COPARMEX fortalecer sector económico de Toluca 
  • Elegirán nuevo dirigente del PAN Edomex el 24 de Octubre 
  • Cierran filas legisladores federales de MC con Enrique Alfaro rumbo al 2024
  • Dirigirá CIRT gente de los hermanos Maccise

El Lunes pasado se señaló en este espacio que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá a un mexiquense en la próxima bancada de la LXV Legislatura Federal, cercano al equipo peñista contrario al que lideró Luis Videgaray Caso; se trata de Luis Alberto Martínez Bravo, quien logró ser incrustado desde el más alto nivel del país, en el primer lugar de la lista de candidatos de representación proporcional de la quinta circunscripción, por lo que será interesante observar, en el corto plazo, cuál fue el objetivo.

Martínez Bravo llegó a San Lázaro en el primer lugar de la lista, mientras que la dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, iba en la segunda posición, pero el suplente del mexiquense es otro personaje relevante, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien fue candidato a gobernador del PVEM en Chiapas y presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Por lo anterior se ve claramente -como se dijo- la mano de Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas y actual senador de la República, enlace de este partido con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, vía Julio Sherer Ibarra, el consejero Jurídico. Velasco buscará que MORENA y el PVEM vayan juntos a la contienda por la Gubernatura en 2023, como ya se impuso en diversos distritos federales en los comicios locales pasados.

Pero a la vista de los intereses de la cúpula nacional del PVEM y MORENA resultó más importante colocar en la LXV Legislatura Federal a Martínez Bravo, oriundo de Jilotepec, que a Fernando Castellanos, quien claramente es un personaje con posicionamiento en Chiapas, entidad que fue el principal bastión político del verde ecologista, sin embargo enfrenta diversas observaciones durante su ejercicio como presidente Municipal.

Por eso llama la atención cuáles serán los objetivos de los intereses externos al estado de México al colocar a Luis Alberto Martinez en el escenario político, por encima de otros personajes con trabajo dentro del PVEM. Eso se verá en el corto plazo.

El Lunes pasado se señaló en este espacio que Luis Alberto Martínez se convirtió en un personaje muy importante en el gabinete federal, con la venia del ex presidente Enrique Peña Nieto y los tecnócratas opuestos al grupo de Luis Videgaray, como es el caso de José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya.

El avance del mexiquense inició desde una buena posición en el gabinete peñista como secretario particular de David López Gutiérrez, el ex coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, de donde saltó a la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social, bajo la dirección de González Anaya; posteriormente se convirtió en jefe de la Oficina de la Dirección General.

En esa entrega dije que había trabajado con Emilio Lozoya Austin, lo cual está equivocado, pero es un hecho que estuvo con González Anaya y Carlos Treviño Medina, quien quedó al frente de PEMEX, en Noviembre del 2017. A dichos personajes los denunció Lozoya, pero Carlos Treviño también hizo lo propio. 

Solo para contextualizar; Carlos Treviño fue director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, con González Anaya; quien al dejar la paraestatal para ser secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo dejó en su lugar, en una decisión avalada entre Peña y Meade.

Aunque Luis Alberto Martínez se siente seguro y se desmarca de irregularidades, es claro que permaneció como jefe de la Oficina de la Dirección de PEMEX con Carlos Treviño. 

Diversos medios de comunicación nacionales, como el caso de Reforma, dieron a conocer ayer que un juez federal del penal del Altiplano, citó a Carlos Treviño para una audiencia en la que será imputado por los presuntos sobornos que acusa Emilio Lozoya por la aprobación de la Reforma Energética, asuntos ligados al caso Obedrecht.

También señalaron que además del caso de Ricardo Anaya Cortés, el ex dirigente nacional del PAN, se judicializarán las acusaciones que Lozoya hizo en contra del ex presidente Enrique Peña y Luis Videgaray.

Interesante.

Atajos

Por el centro: El presidente Municipal electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, se reunió con los miembros de COPARMEX Estado de México, con quienes planteó un acuerdo entre su gobierno y el sector empresarial, porque se requiere promover la reactivación comercial. 

Señaló que en la próxima administración se fortalecerán los comercios y la reactivación será un tema central.

Por la derecha: El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó por unanimidad la integración de la Comisión Estatal Electoral que llevará a cabo los trabajos de la elección de  la Presidencia del Comité Directivo Estatal y sus integrantes, misma que se realizará el 24 de octubre del año en curso, por lo que será concurrente con la definición del jefe nacional.

La Comisión será presidida por Alfonso Bravo Álvarez Malo y la integran Alejandra Esquivel Corchado; Leticia Silva López; Juan Manuel Jasso Roldán y Edmundo Varela Mellado.

Jorge Inzunza deseó éxito a la Comisión y les pidió actuar con imparcialidad y de acuerdo a los estatutos y reglamentos del Acción Nacional.

Por la izquierda: El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, recibió a la bancada de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura Federal, a quienes reconoció el trabajo que realizaron en el ejercicio que esta por concluir pero también hablaron del 2024 donde diversos personajes le manifestaron total apoyo como la opción del partido naranja como candidato presidencial.

Entre los legisladores asistentes estuvo la mexiquense Ruth Salinas Reyes, quien publicó fotografías del encuentro en redes sociales.

“Estos tres años han sido de gran trabajo y aprendizaje, pero lo que más celebro es haber tenido la oportunidad  de compartir el espacio con personas extraordinarias, y juntas haber dado la batalla por el bien de México. Me dio gusto haber asistido a la reunión de cierre de la Legislatura LXIV como Diputada Federal de la Bancada Ciudadana y poder saludar al gobernador Enrique Alfaro Ramírez”, señaló.

Por el centro2: Los concesionarios de radio y televisión de la CIRT eligieron a José Antonio García Herrera nuevo presidente del Consejo Directivo. Es el director corporativo de Grupo Capital Media propiedad de los hermanos Maccise Uribe.

Obviamente cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto, 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s