Callejón Informativo / 21 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • ¿Le preocupa a PRI y PAN un aliado electoral con fracturas y desorganización?
  • No les sirve un PRD carente de liderazgo y unidad rumbo al 2023
  • Los pasos de Carolina Monroy rumbo al 2023
  • Falta contundencia de coalición PRI-PAN-PRD en Legislatura mexiquense 
  • Ajustes en gabinete de Toluca. Mario Vallejo nunca recibió la oficina de Obras Públicas

En diferentes oportunidades he comentado la relevancia que podrían tener los considerados partidos de menor infraestructura, rumbo a la elección de gobernador del estado de México, por eso al hablar del PRD se debe reconocer que, para sus posibles socios electorales del PRI y PAN, debe ser motivo de preocupación la falta de un liderazgo que garantice la unidad porque es un riesgo tener que acordar con tres o cuatro diferentes PRD´s.

Y es que a un año de la elección del 2023, cuando se vote al próximo gobernador o gobernadora del estado, salen a relucir mayores diferencias internas en el perredismo mexiquense, con lo que también se confirma que Omar Ortega Álvarez no controla al PRD y tampoco garantiza la unidad. 

En este escenario, vale la pena tomar en cuenta que a los problemas internos que vive el PRD se debe sumar ahora lo que se observa como un nuevo bloque de presidentes Municipales, quienes exhiben coincidencias en el inicio de administraciones, pero diferencias hacia un grupo interno, en lo particular.

Antes del bloque conformado por los presidentes Municipales de Villa de Allende, Arturo Piña García; Rosario Martínez Esquivel, de Santo Tomás de los Platanos; Crisfóforo Hernández Mena, de Tlatlaya; Carmen Albarrán Gabriel, de Donato Guerra y de Yureni Núñez García, de Otzoloapan, se conocían las diferencias de grupos al interior, aunque diversos sectores las consideran como características normales, propias del ADN del partido del sol azteca.

Lo que no se toma en cuenta es que un aliado así no les sirve al PRI y PAN, en una posible coalición para el próximo año, porque no hay un criterio uniforme en ir juntos a la elección, no hay una corriente con la que se pueda hablar para generar acuerdos y organizar trabajos políticos.

Es decir, cada corriente piensa distinto sobre el 2023, cada liderazgo transita en su propia ruta, no hay un personaje que siente a todos en una mesa de acuerdos, por ello priistas y panistas tendrían que platicar con los tres o cuatro PRD´s del estado de México, mientras que la dirigencia nacional tampoco representa disciplina.

Caso contrario en el resto de los partidos considerados “chicos”, donde se aprecia disciplina, puede haber diferencias pero no hay dos verde ecologistas, dos o tres movimientos ciudadanos; tres nueva alianzas o dos pete´s. En el Estado de México sí se alcanzan a observar dos o tres PRD´s.

El caso mas recientes es la aparición del bloque de seis presidentes Municipales, que buscarán moverse, en unidad, para alcanzar mejores gestiones y organización porque no se ven representados, por ejemplo, en el Grupo Parlamentario local.

Señalaron que no son escuchadas las voces de todos los municipios; lo que ganó la simpatía además del ex dirigente estatal, Cristian Campuzano Martínez, quien fue más allá al evidenciar que la postura de los seis alcaldes confirma el desinterés de los diputados locales del PRD que parecen responder a otros intereses, pero no a los de los ciudadanos

Por eso al inicio de este espacio se señala que, en efecto, son importantes los 250 mil votos del perredismo para la elección de gobernador del próximo año, pero un PRD en las condiciones en que se encuentra, no le sirve de mucho a la coalición del PRI y PAN. 

Y solo, sin coalición, podría ir a un claro fracaso en las urnas, porque este partido para nada es un solo PRD en el estado de México. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: En este espacio se ha dicho que para la elección del próximo año; las tres mujeres que deben considerarse como las aspirantes naturales a la candidatura del PRI, son Alejandra del Moral Vela, Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo. En las últimas semanas hay otra priista que, fiel a su estilo, un tanto discreto o institucional, se ha dejado ver en diferentes actos, pero que además es posible que continúe en la misma lógica. 

Se trata de Carolina Monroy del Mazo, quien en marzo del 2017, reconoció públicamente interés en la candidatura del PRI, claro eran otros tiempos, pero en los actuales hay mayores posibilidades para las mujeres. 

Se acerca la fecha que es significativa para los mexiquenses y es posible que con ello -en algún momento- Monroy del Mazo tenga que pronunciarse en un sentido u otro, porque es claro que al igual que del Moral, Laura Barrera y Ana Lilia Herrera, tiene trayectoria y respaldos. Además ya pasó por la presidencia del CEN, donde justo ahora se observan diferencias con el grupo en el poder en esta entidad.

Por la izquierda: Son diversos los políticos mexiquenses que critican la postura del Grupo Parlamentario de MORENA, en la LXI Legislatura, de negarse a aprobar el Paquete Fiscal 2022, claro todos los morenistas lo aplauden, pero tendrá que llegar el momento en que de la misma forma se cuestione por qué entonces la coalición electoral de PRI-PAN y PRD no cumple el compromiso que ofertó en las urnas, de hacerle contrapeso.

Esto es muy simple, MORENA no aprueba el Paquete Fiscal pero ante sus electores construye una narrativa, mientras que la coalición del PRI-PAN y PRD, abona a que la bancada morenista mantenga todas las posiciones que dentro del Poder Legislativo se agandalló cuando eran bloque mayoritario.

En el ejercicio actual, los priistas hasta celebran los resultados de los funcionarios morenistas en el OSFEM, Comunicación Social, Administración o Contraloría. ¿Entonces? 

Por el centro2: A 20 días de gobierno, ya se realizaron los primeros movimientos en el gabinete de Raymundo Martínez Carbajal, el presidente Municipal de Toluca. 

Los movimientos se dieron en la dirección del DIF municipal.

Otros que presentaron su renuncia fueron Mario Vallejo Madrazo, director de Obra Pública, Josué Negrete Gaytán, secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública.

Durante la sesión de Cabildo de este jueves no se abundó sobre el motivo de la salida de estos funcionarios, solo que presentaron su renuncia con carácter de irrevocable, y se procedió a tomarle protesta a sus reemplazos.

En su lugar quedarán Iván Arturo López Zepeda como director del DIF Municipal, Janet Susana Campos en Obra Pública, Rocío Alonso Ríos, en el Consejo de Seguridad -ex secretaria de seguridad en gobierno de Eruviel Ávila Villegas- y Arturo Velázquez Prado en Mejora Regulatoria.

En el caso de Obras Públicas, Mario Vallejo decidió dedicarse de lleno a su tarea como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de México, y sus proyectos profesionales, sin embargo en el área se quedó una persona que forma parte del mismo, quien era Tesorera, por lo que habrá continuidad en los planes de empujar una visión de resultados en el gobierno municipal.

Mario Vallejo había logrado el reconocimiento de diversos sectores empresariales en el cargo para el que había sido propuesto en Toluca, sin embargo vale la pena decir que en realidad nunca recibió formalmente la oficina, por lo cual no se puede hablar de que hubo un relevo en Obras Públicas.

De cualquier manera, Vallejo ha sido contactado por diversos municipios con la finalidad de que los apoye en los proyectos de obra de los actuales gobierno, por el peso del Colegio de Ingenieros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s