Callejón Informativo / 15 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Mayor seriedad en encuestas. Hay alcaldes con 74 días de ejercicio de gobierno 
  • Que heredaron niveles bajos de aprobación en el gobierno mas reciente 
  • Hay casos de continuidad que reflejan el mismo ritmo de hace un año, pero son casos totalmente diferentes 
  • Pide Arturo Piña apoyo para Hospital de Segundo Nivel 
  • Recorre Anuar Azar comités municipales del PAN
  • Muy felicitada en redes sociales Alejandra del Moral
  • Fortalecer Establecimiento de Empresas en Toluca: Omar Garay

Los presidentes Municipales del estado de México tienen que analizar con mayor seriedad las diversas encuestas de aprobación de gobierno y calificación que se están difundiendo, incluso ni para presionarse, muchos menos aun para enorgullecerse, sobre todo en aquellas localidades donde son partidos distintos los que están en el gobierno.

Es más, los analistas de este tipo de mediciones están obligados a realizar un ejercicio más profundo, porque los nuevos ayuntamientos iniciaron funciones el primero de Enero pasado, en tal virtud a la fecha suman 74 días de ejercicio.

Aunado a lo anterior, en días pasados se llevaron a cabo las sesiones de cabildo para aprobar los proyectos de presupuesto, que en la mayoría de los casos fueron modificados totalmente, respecto de cómo los habían perfilado anteriores autoridades que daban por hecho que serían ratificados en las urnas.

Y es que es evidente que hay quienes están festejando de más, ciertas mediciones que venden empresas sin renombre o peso en su materia, mientras que a otros ayuntamientos se les esta golpeando de manera injustificada.

Es decir, es bueno que los electores levanten la voz en aquellos casos donde los presidentes municipales en turno no están respondiendo a las expectativas que generaron en campaña, pero no es el mejor momento para esperar una buena calificación en encuestas. 

Hay otros casos donde los partidos en el gobierno y ciertas autoridades que iniciaron funciones en 2018, fueron ratificadas en las urnas, lo que significa que los electores decidieron extender tales mandatos por otro periodo consecutivo. Ahí sí vale la pena conocer si mantienen o cayeron, respecto de la aprobación de gobierno que ya traían.

Tomando como referencia la mas reciente encuesta de Mitofsky se puede observar que desde finales del 2020 y todo el 2021, Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal de Tecámac, se mantuvo en el Top 5 de las alcaldesas con mayor aprobación de gobierno en el país. 

Por ejemplo en Septiembre del 2021 -como se aprecia en las imágenes- Mariela Gutiérrez fue identificada como la quinta alcaldesa mejor evaluada del país con 56.5 por ciento, mientras que en Febrero del 2022 -cinco meses después- esta en el cuarto lugar con un 55.4 por ciento.

Gutiérrez Escalante fue ratificada en las urnas para un segundo periodo consecutivo y ganó su elección sin mayores sobresaltos, por ello se entiende el ritmo que mantiene, prácticamente la gente no nota que se trata de un gobierno diferente.

En Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez tenía una evaluación del 36 por ciento en Septiembre del 2021; para Diciembre terminó en 32.3 por ciento. Sánchez Gómez ganó la elección del 2018 impulsado por MORENA y no fue ratificado en las urnas, además de que el cierre de gobierno fue muy complicado, con evidentes problemas financieros.

Con 74 días en el cargo, Raymundo Martínez Carbajal, el presidente Municipal, quien ganó impulsado por la coalición PRI-PAN-PRD, fue colocado por Mitofsky con 29.8 por ciento de aprobación, lo que significa una diferencia de casi tres puntos porcentuales, respecto de la última valoración atribuida a su antecesor, que llevaba tres años de gobierno.

Si se tratara de un gobierno de continuidad -como en el caso de Tecámac- en efecto se podría señalar que hay una caída estrepitosa, pero en realidad hubo cambio de gobierno, por lo que estar cerca del 30 por ciento, a 74 días de gobierno no es nada desalentador.

Hay varios ejemplos para analizar, respecto de lo que muestran las encuestadoras en torno a la aprobación de gobierno de las nuevas autoridades, sin embargo es importante analizar los números en su justa dimensión. 

Por ejemplo en Huixquilucan no hubo cambio de partido en el poder pero sí de presidente Municipal, por ello se entiende que pueda destacarse que se mantienen los niveles de aprobación del gobierno -en mismos porcentajes- pero tendrá que darse el tiempo indicado a la actual titular, para aspirar a ubicarse en los números de quien le entregó la administración, en cuanto a calificación individual.

Atajos 

Por la izquierda: Arturo Piña García encabezó el 196 Aniversario de la Erección Municipal de Villa de Allende, donde recordó que hace 12 años los habitantes decidieron darle un giro distinto al gobierno, dandole la oportunidad a otro partido político para decidir una historia diferente.

A partir de entonces, dijo, con él encabezando, se sentaron las bases para una nueva forma de gobernar, sin perder de vista el reto que implicaba combatir rezagos, pobreza y desigualdad que se heredaron. 

En este sentido, admitió que aún persiste la marginación, sin embargo en la actualidad Villa de Allende es un municipio de oportunidades donde se trabaja en equipo. En este punto destacó la voluntad de su gobierno para mantener una buena coordinación con los gobiernos federal y estatal.

Ante Ignacio Rubí Salazar, el representante del Ejecutivo estatal, Arturo Piña pidió seguir contando con el respaldo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, hasta el final de la gestión, del Hospital de Segundo Nivel que se requiere en el municipio y que le fue solicitada al secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont. 

También destacó la necesidad de iniciar cuanto antes el reencarpetamiento de la carretera Las Casitas, como urgente también resulta la salida de la carretera Toluca-Zitácuaro.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, lleva a cabo recorridos por los diversos comités municipales con la finalidad de fortalecer la relación con los dirigentes rumbo a las elecciones del próximo año.

Anuar Azar estuvo el fin de semana en el sur del estado de México, en diferentes demarcaciones, así como en la zona oriente donde se deben reforzar los trabajos partidistas.

Tradicionalmente la exigencia de los líderes municipales es ser escuchados y tener el respaldo total del CDE, sobre todo cuando se avecinan procesos complicados como sin duda será el 2023.

Por el centro: Alejandra del Moral Vela dio a conocer el nacimiento de sus bebés, niño y niña, quienes se reportan en buen estado de salud y luce muy contenta. Sin duda, aunque es un asunto estrictamente personal, fue muy felicitada en el entorno público. Del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social, se ha posicionado de manera muy importante en los últimos cinco años, sin embargo vienen tiempos mas relevantes donde se ubica en una línea dd ventaja, al interior de su partido, el PRI. Felicidades. 

Por la izquierda2: El regidor de Toluca por el PT, Omar Garay Garduño, propondrá a la Comisión de Mejora Regulatoria que el Plan de Trabajo contemple como objetivos centrales la mejora integral, continua y permanente de la regulación de trámites y servicios.

El edil destacó la importancia de la promoción y eficiencia del fomento al desarrollo socioeconómico y la competitividad; la implementación y desregulación para la apertura, instalación, operación y ampliación de empresas; así como el mejoramiento del marco regulatorio, a través de la disminución de requisitos, costos y tiempos de los trámites.

Lo anterior, dijo, mediante la coordinación entre las distintas autoridades en la materia y los Poderes Federales, del Estado de México y la Sociedad Civil de Toluca, además de superar las expectativas y porcentajes que en materia de mejora regulatoria dejó el pasado gobierno municipal.

El cuerpo edilicio de Toluca aprobó la integración de la “Comisión Municipal de Mejora Regulatoria de Toluca 2022-2024”, en cuya composición convergen algunos miembros del propio Cabildo; un importante número de servidores públicos titulares de las distintas áreas y dependencias del Ayuntamiento; así como personajes de la académica y empresas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s