Callej´ón Informativo / 30 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Los mensajes de la Iglesia en las definiciones de candidatos al Edomex
  • Hay temas que les preocupan de los próximos abanderados 
  • El poder de la iglesia y la fuerza de Carlos Aguiar Retes
  • Lo acompañaron Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila en celebración de ministerio episcopal 
  • Celebra Enrique Vargas resultados de mediciones rumbo al 2023
  • Intercambian escenarios Alejandra del Moral y Eduardo Bernal
  • Instalan botones de pánico en negocios de Almoloya de Juárez 
  • Todas las mujeres valen lo mismo en Metepec: Esmeralda de Luna
  • Pone en marcha Memo Legorreta Tercer Foro Internacional Vanguardia en la Educación

El arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, cumple 25 años de ministerio episcopal, una celebración muy significativa en su carrera dentro de la Iglesia Católica, por ello encabezó una misa en la Basílica de Guadalupe y posteriormente una comida con diversos invitados especiales, pero llama la atención que muy pocos personajes políticos presumieron su asistencia, como en otras épocas.

En la primera fila de la Basílica, se observó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien estuvo sentado al lado de Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, mientras que en la comida destacó la presencia del ex mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

En las redes sociales de los diferentes aspirantes a la Gubernatura no se observaron fotografías que dejen ver que asistieron a dichos actos, algunos manifestaron sus felicitaciones al obispo, mientras que otros difundieron fotografías donde aparecen juntos, pero corresponden a otras fechas.

En este espacio se ha dicho que, en la actual coyuntura, la iglesia católica ha perdido influencia en los grupos políticos de mayor peso del estado de México, como en otro momento se observó en prelados que detentaron un poder relevante, entre ellos Antonio Chedraoui Tannous, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa; Francisco Robles Ortega u Onésimo Cepeda.

Sin embargo también es evidente que Carlos Aguiar no se caracteriza por mucho protagonismo, claro que entiende el poder que representa, tras la ausencia en el entorno público y de la Iglesia, de su antecesor, Norberto Rivera Carrera y el propio Chedraoui, quien fue el jerarca de los ortodoxos.

Pero en este escenario también se debe tomar en cuenta que Norberto Rivera, otrora arzobispo Primado de México y Chedraoui, transitaron en un contexto político de dominio de la clase política del PRI y un trayecto con el PAN en la Presidencia de la República, a quienes les seducía la influencia de la iglesia.

Por ello en al menos 12 años, fueron muy concurridas las celebraciones de cumpleaños de Chedraoui, allá en Bosque Real, por donde desfilaban desde los presidentes Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, las esposas de ambos (Martha Sahagún y Margarita Zavala), miembros del gabinete, gobernadores como el mexiquense, Enrique Peña Nieto, diputados, senadores, artistas y los empresarios mas acaudalados.

Carlos Aguiar ha sido un prelado con influencia en el estado de México, a partir de su paso por la Diócesis de Tlalnepantla, donde fue obispo, hasta ser designado arzobispo primado de México, para ocupar el lugar de Rivera Carrera, quien llegó a tener un gran poder en el entorno político del centro del país.

A la fecha, Aguiar se ha posicionado dentro de la Iglesia en México, pero no ha podido adquirir una fortaleza e influencia como la que exhibió Norberto Rivera, también es cierto que este último terminó con una imagen de desprestigio y cuestionado por situaciones personales y patrimoniales. 

Rumbo a la definición de candidatos, tanto al 2023, en lo que tiene que ver con el estado de México y, rumbo al 2024, la iglesia católica ha tratado de enviar mensajes y generar presión en la clase política para acotar propuestas progresistas y de libertades, como los matrimonios igualitarios, la interrupción legal del embarazo y posiciones que tratan de abonar hacia un excesivo empoderamiento de las mujeres.

Por ello, hay sectores que entienden que los jerarcas católicos han tratado de insinuar que con mujeres gobernantes, se corre el riesgo de que el gobierno y las cámaras, asuman posturas mas relajadas ante los temas que preocupan o dicho de otro modo, que defiende su dogma.

La iglesia apostará a respaldar a la clase política que les garantice esto.

Interesante.

Atajos

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, celebró que nuevamente la empresa Massive Caller, lo coloque arriba de otras opciones que tienen que ver con una posible coalición para la contienda del 2023.

Vargas del Villar continua reuniones con diversos liderazgos, quienes lo ven como una alternativa importante.

Enrique Vargas es la prioridad del CEN en las posibles negociaciones que se pretendan para la elección de gobernador del estado de México.

Por el centro: Eduardo Bernal Martínez anda muy activo en el estado de México, donde se le ha visto platicando con diversos personajes que serán claves rumbo a la elección de gobernador.

En días pasados asistió, como invitado especial, a un foro organizado por la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, debido a que tiene buena relación con Dante Delgado Rannauro, también convocó a políticos de diferentes ideologías a una celebración del empresario Jorge Hank Rhon, en la Ciudad de México, en la que estuvo presente Ana Lilia Herrera Anzaldo.

La semana anterior estuvo con algunos miembros del gabinete estatal y ahora se le vio platicando con Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social.

Seguramente el contenido de la conversación con del Moral, en una reunión celebrada en el estado de México, fue interesante tomando en cuenta la experiencia política de Lalo Bernal y la coyuntura que vive la izcallense rumbo al 2023.

Por el centro2: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, realizó la primera prueba del botón de pánico como parte del programa para garantizar que haya negocios seguros en la demarcación.

Señaló que se trata de acciones encaminadas a combatir la delincuencia; con lo anterior los negocios podrán disponer de una alerta silenciosa y directa al C5 Estado de México con el fin de que elementos de seguridad puedan acudir de manera inmediata al sitio en donde fue activada. 

Afirmó que dicho sistema ya se encuentra instalado en 34 negocios de la Cabecera Municipal. 

“Por primera vez en nuestro municipio podremos disponer de este mecanismo para garantizar mayor seguridad a las y los habitantes de nuestro municipio”, compartió el presidente Municipal.

Por la derecha2: El gobierno de Metepec a través de la Dirección de Igualdad de Género llevó a cabo una serie de actividades en este sentido, incluso con la presencia de la legisladora Eufrosina Cruz Mendoza, quien compartió con mujeres metepequenses su experiencia de vida y trayectoria, siempre cuesta arriba.

En esta oportunidad, Esmeralda de Luna Sánchez, la directora General de Igualdad de Género, señaló que el mandato del presidente Municipal de Metepec es que sin distinción social, todas las mujeres valen lo mismo, sin importar status social o créditos académicos, todas tienen derecho a vivir sin violencia  

Por el centro2: El director General del SEIEM, Guillermo Legorreta Martínez, diseñó una serie de actividades para celebrar el 30 Aniversario de esta dependencia, que forman parte del Tercer Foro Internacional Vanguardia en la Educación (FIVE) 2022.

Lo anterior tiene el objetivo de generar espacios de diálogo entre distintos expertos de Latinoamérica en torno a experiencias exitosas ante las diversas realidades educativas.

Las actividades iniciaron en modalidad híbridas y continuarán este jueves con la participación de educadores, investigadores y especialistas de Chile, México, Colombia, Francia y Alemania, con lo que se reafirma el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con las nuevas generaciones, ante los retos globales y el panorama educativo post pandémico.

Este evento se enmarca en los trabajos conmemorativos relacionados con el 30 aniversario de creación del SEIEM, que tienen el objetivo de generar espacios que favorezcan el análisis, el diálogo y la concreción de resultados como: la alfabetización de los estudiantes y la sociedad en general, sobre los impactos del cambio climático, así como la motivación al trabajo colectivo y transversal de comunidades escolares en América Latina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s