Callejón Informativo / 07 de Julio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Mancera no debe enrarecer el panorama político del PRD Edomex 
  • Desconoce el estado de México, asegura Arturo Piña
  • Quien anunció que solicitará licencia en Villa de Allende 
  • Para buscar la candidatura a gobernador 
  • Cala hondo en el PAN audio sobre conversación de Alito Moreno
  • Muy atento el GAP de Higinio a la legisladora Ana Lilia Herrera 
  • Destaca Rescala aprobación de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial
  • Publican convocatoria de MORENA. Registro de aspirantes será en linea 

El presidente Municipal de Villa de Allende, Arturo Piña García, solicitará licencia en los próximos días para fortalecer el trabajo político en el territorio mexiquense porque quiere ser el candidato del PRD a la Gubernatura, pero además tiene en claro que se requiere fortalecer al partido rumbo al 2024, sin perder de vista que la primer aduana será la elección del próximo año.

Esta decisión, además de mostrar determinación y que su aspiración no es un juego, deja ver que no le dará vueltas a la ley, `pues al estar fuera de su función como presidente Municipal, evita generar dudas sobre desvíos de recursos, así como destinar tiempos u horarios oficiales al trabajo partidista.

En conversación, Piña, quien es el dirigente estatal del Frente por la Renovación de la Izquierda del Estado de México (FRIEM), dejó en claro que el ayuntamiento cuenta con el plan anual de obra, un presupuesto debidamente direccionado y hay gobernabilidad, ante ello quien quede al frente del mismo, no tendrá pretexto para equivocarse.

En los últimos días vino a Toluca el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinoza, quien habló de la importancia de llevar a cabo modificaciones para establecer los gobiernos de coalición en la ley, pero de paso se pronunció a favor de Omar Ortega Álvarez, como candidato.

Al respecto, Arturo Piña calificó de desafortunado lo expuesto por Mancera en el estado de México, porque acudió a un acto del PRD y en tal virtud no puede venir a enrarecer el panorama político, donde la decisión de la candidatura a gobernador le corresponde a los mexiquenses.

“Es muy desafortunado el comentario del senador, es libre de expresar sus afectos, pero como senador y por su trayectoria, debe medir los terrenos donde está caminando, porque era un evento del partido…. cuando quiera dar su opinión personal, que haga su evento y lo diga”, aseveró.

Subrayó que Mancera ni siquiera conoce el estado, incluso no sabría cómo llegar a Villa de Allende, por lo cual le exhortó a dedicarse a legislar, a sacar sus temas pendientes en la Ciudad de México y dejar que sean los perredistas mexiquenses quienes tomen decisiones sobre el 2023.

En torno a la propuesta de Gobiernos de Coalición, respondió que se trata de una iniciativa que siempre ha estado en el tintero, misma que no resulta inédita, pero en la práctica lo mas importante es que haya voluntad porque muchas veces puede haber cosas escritas que no se cumplan en los hechos.

En el caso del estado, recordó que precisamente en semanas anteriores manifestó que a pesar de haber ido en coalición con el PRI, en las ultimas elecciones, hay gobiernos del PRD que no son atendidos como aliados.

En la charla, Arturo Piña adelantó que una vez que solicite licencia al cargo, recorrerá el estado y fortalecerá su presencia pública, porque hasta el momento solamente ha visitado a los habitantes durante los fines de semana, porque es un hombre respetuoso de la ley.

“Hay que ser objetivos, estoy construyendo partido, estoy yendo a caminar con la gente, a verlos, soy respetuoso de la decisión del partido, me gustaría ir solos pero así no ganamos, por eso seguimos trabajando como lo hace todo mundo, se adelantó mucho la carrera por la gubernatura”, agregó.

La conversación completa: https://fb.watch/e65DA3zd76/

Atajos 

Por la derecha: Aunque públicamente pareciera que no repercutió el contenido del último audio que se dio a conocer sobre una conversación de Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en realidad sí caló hondo en el panismo de la capital y, fundamentalmente, del estado de México porque dicen desconocer a este Alito.

Es decir, extrañó mucho que el dirigente nacional haya expuesto su beneplácito con el hecho de que “metan al bote” a gente del PRD o del PAN, para salvar a ciertos priistas.

También preocupa el sector empresarial, que -para el panismo- debe ser aliado rumbo a los comicios del 2023 y 2024. Luego entonces, sí preocupó en el PAN, escuchar a este Alito

Por la izquierda: La corriente que encabeza el senador Higinio Martínez Miranda, en MORENA, esta muy atenta a la legisladora federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quizá porque la observan como una rival muy fuerte o porque hay cierta obsesión de este personaje.

Y es que ya se ha dicho que en el acto que encabezó en la Arena Ciudad de México, Higinio Martínez mencionó dos veces el nombre de Ana Lilia Herrera para referirse a una senadora morenista con apellidos diferentes. Ahora, Maurilio Hernández González, quien es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, -no toma una sola decisión sin el aval de su jefe Higinio- salió de inmediato a responder a la iniciativa de ley que anunció Ana Lilia Herrera desde el Senado de la República.

La priista mexiquense anunció una propuesta de ley para establecer el Gobierno de Coalición rumbo a las próximas elecciones y aun cuando MORENA sabe que tiene mayoría aquí, horas mas tarde, Maurilio Hernández ordenó que se difundiera un boletín de prensa donde manifestó que de ninguna manera pasará una medida de este tipo en su congreso.

Entre los argumentos que presentó, dice que no le han avisado en la Junta de Coordinación Política, que preside, que interesa dicho asunto al PRI y sus aliados. 

Es claro que otros actores políticos, en diferentes momentos y tiempos del calendario, han propuesto algo similar, pero llama la atención que justo cuando Ana Lilia lo retoma, Higinio ordena dar una respuesta.

Solo hay que recordar que Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social, fue cuestionada sobre los gobiernos de coalición en RadioFórmula y nada respondió Higinio.

Por el centro2: El coordinador de los diputados locales del PRI, Elías Rescala Jiménez, destacó la aprobación unánime del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, que calificó como una propuesta vanguardista, que abona a la justicia, a la transparencia y a engrandecer el tema de la jurisprudencia en el territorio mexiquense.

Durante la reunión de trabajo de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, Rescala Jiménez destacó que esta iniciativa aborda temas específicos como la Sala de Asuntos Indígenas, la jurisprudencia por precedentes que permitirá unificar criterios, así como brindar mayores bases a los litigantes.

También tiene logros como la Visitaduría General, pues su creación fortalecerá al Poder Judicial y lo hace mucho más sólido en el aspecto de la lucha contra la corrupción y de las malas prácticas judiciales, subrayó el líder de la bancada priista.

Elías Rescala señaló que esta iniciativa hace referencia al consenso, la madurez y el buen trabajo del tribunal, toda vez que fue votada de manera unánime por los magistrados.

Por la izquierda2: El CEN de MORENA publicó la convocatoria para designar al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México; el registro de aspirantes será en línea, a partir del 08 de Julio y hasta el nueve de Julio.

Establece que la Comisión Nacional de Elecciones podrá recibir del Consejo Nacional o Estatal, hasta tres propuestas favorables de mujeres y hasta tres propuestas de hombres u otra expresión de género, con solicitud de registro completo para ser considerados en el proceso.

El termino para recibir tales propuesta será el 18 de Julio.

El documento refiere que la Comisión de Elecciones publicará la relación de registro aprobadas a mas tardar el 10 de Agosto.

Y el coordinador será electo mediante encuestas. Si se registran mas de cuatro personas, se llevará a cabo una primera encuesta de reconocimiento y luego una final.

Si hubiera un solo registro, este será considerado como único y definitivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s