Callejón Informativo / 28 de Septiembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Al pleno, matrimonios igualitarios. Viene importante presión hacia los partidos 
  • Será interesante observar la posición del PAN en el pleno de la Legislatura 
  • Legisladores priistas se abstienen pero esto no es suficiente para la Iglesia 
  • Paco Santos, solo por protagonismo, no es panista, son empresarios de izquierda
  • Respalda Esmeralda de Luna a embajadora de Mujeres Inquebrantables 
  • Focos de atención a comparecencia de Alejandra del Moral
  • Ratifica PAN a comités directivos municipales 

Será interesante observar la reacción de la Iglesia Católica y los grupos conservadores ante la aprobación, en comisiones legislativas, de las iniciativas para reformar el Código Civil del Edomex, que reconocen los derechos y libertades de las y los mexiquenses por igual, para poder acceder al matrimonio de forma igualitaria, sin importar las preferencias sexuales. También será importante observar la posición de Acción Nacional (PAN).

En el 2016, se dijo que la propuesta que respaldó el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el matrimonio igualitario, afectó sobremanera al PRI en las elecciones. 

Desde el pasado ejercicio legislativo, los grupos mayoritarios en la Cámara de Diputados no resistieron la presión de grupos conservadores, mucho menos de la Iglesia, porque incluso hubo un acuerdo con jerarcas como Francisco Javier Chavolla Ramos, el arzobispo de Toluca.

En este espacio no se pretende criticar que se avale o todo lo contrario, dicha iniciativa, me limito al análisis político de lo que implica para los partidos representados en la Cámara de Diputados, porque podría generar un costo para priistas y panistas, fundamentalmente.

Y eso se refleja en la posición que adoptaron diversos diputados miembros de las bancadas del PRI y PAN en las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Procuración y Administración de Justicia, así como de Igualdad de Género. 

Quienes votaron a favor el dictamen, tendrán que olvidarse del respaldo de la Iglesia en las elecciones del 2024, aunado a que, en el caso del PAN, analice si con dicha postura no violan los documentos básicos del mismo. 

Los integrantes de las bancadas de MORENA, PT y Nueva Alianza votaron a favor de las modificaciones, incluido Maurilio Hernández González, el coordinador de los morenistas y presidente de la Junta de Coordinación Política, quien sin embargo mantuvo el asunto en la congeladora toda la Legislatura anterior, cuando tuvieron los números para aprobarlas.

Se trata de Faustino de la Cruz Pérez; Gerardo Ulloa Pérez; Max Correa Hernández; Maurilio; Karina Labastida Sotelo; Ariel Juárez Rodríguez; Beatriz García Villegas; Yanet Rojas Hernández; Carmen de la Rosa Mendoza; Alicia Mercado Moreno; todos de MORENA.

Del PT votaron a favor el coordinador, Sergio García Sosa y Trinidad Franco Arpero; de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas Cervantes; del PRD, Omar Ortega Álvarez, junto con sus compañera de bancada Elida Castelán Mondragón.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano Martin Zepeda Hernández y Juana Bonilla Valdéz votaron a favor. 

De los priistas, se abstuvieron Jesús Izquierdo Rojas; Alfredo Quiroz Fuentes; así como Braulio Álvarez Jasso, evidentemente en busca de cuidarse, sin embargo ante la Iglesia serán observados con rechazo, porque no fijan una postura contundente, a diferencia de Aurora González Ledezma, quien se manifestó en contra. Para este partido, siempre ha sido importante la posición del obispo en turno en la Diócesis de Toluca.

Los priistas que avalaron las modificaciones fueron Isabel Sánchez Holguín y Paola Jiménez Hernández.

En el caso del PAN, se abstuvieron Ingrid Krasopani Shemelensky Castro; Enrique Vargas del Villar; Martha Moya Bastón; mientras que Adrián Juárez Jiménez no votó. Los legisladores Miriam Escalona Piña, Gerardo Lamas Pombo. 

Es importante mencionar que Francisco Santos Arreola, del PAN, no pertenece a las comisiones legislativas referidas, sin embargo acudió como miembro asociado solamente para manifestar que esta a favor de la iniciativa, en un claro signo de protagonismo.

Francisco Santos no es miembro activo del PAN, no tiene nada qué perder avalando la misma, sus cargos de elección popular anteriores los detentó con las siglas del PRD, por lo que simplemente esta mostrando su progresismo e ideología de izquierda. 

Su hermano, Ricardo, lo mismo ha trabajado para el PRI que para MORENA y el PAN, pues lo que los mueve es el interés de otro tipo.

Atajos 

Por la izquierda: La presidenta de la asociación civil, “Mujeres Inquebrantables”, Esmeralda de Luna Sánchez, respaldó la lucha de Tania Vázquez embajadora de dicha organización, 

quien representa a la comunidad trans.

Tania Vazquez estuvo con un grupo de personas afuera de la Cámara de Diputados, donde se discutía el asunto del matrimonio igualitario en comisiones legislativas. 

Esmeralda de Luna estuvo también con legisladoras como Paola Jiménez que apuestan todo su trabajo por otras mujeres.

“Hoy tuvimos la oportunidad de platicarle sobre Mujeres Inquebrantables, y de las necesidades que imperan en nuestro Estado, con la finalidad de sumar fuerzas y seguir trabajando a favor de las mujeres y sus familias”, compartió Esmeralda de Luna.

Por el centro: La Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura acordó el calendario de la Glosa del Quinto Informe del Ejecutivo. Las comparecencias de los miembros del gabinete que se llevarán a cabo en el pleno, inician con Luis Felipe Puente Espinoza, secretario General de Gobierno, el Lunes tres de Octubre, misma fecha en que acudirá Rodrigo Martinez Celis, secretario de Seguridad.

El martes acudirán los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, así como Rafael Díaz Leal Barrueta, de Desarrollo Urbano y Obras. El miércoles corresponde acudir a Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud y a Alejandra del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social.

El jueves acuden Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad, así como Leticia Mejía García, del Campo, mientras que el viernes siete de Octubre comparece Gerardo Monroy Serrano, el secretario de Educación.

Sin duda los reflectores estarán en la comparecencia de Alejandra del Moral, quien el año pasado estaba sentada en su curul. Se verá la capacidad política de la secretaria.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Anuar Azar Figueroa,  encabezó la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Permanente Estatal, donde se ratificó a los presidentes e integrantes de los Comités Directivos Municipales Electos.

“Llevamos a cabo la sexta sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal del PAN, en la que se presentó el informe de la renovación de asambleas municipales y la elección de candidatos a consejeras y consejeros estatales y nacionales”, compartió Anuar Azar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s