Callejón Informativo / 10 de Octubre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Eligen 100 consejeros estatales y 20 propuestas al Nacional del PAN
  • Se refrenda la unidad de corrientes liderada por Anuar Azar y Enrique Vargas
  • Además reportaron listo al albiazul para el 2023
  • Karla Fiesco y Leticia Zepeda, las mas votadas
  • Mujeres Inquebrantables con presidentas Municipales
  • Listo Coacalco para defender al municipio y al estado: Sánchez Isidoro
  • Fortalece Pablo Peralta apoyo a municipios en materia de desarrollo económico
  • Puso en marcha Metepec Festival Quimera 2022
  • Muestra poder de convocatoria González Yáñez

Este fin de semana se llevó a cabo la elección de consejeros estatales y las propuestas al Consejo Nacional del PAN, cuyo proceso confirmó que hay acuerdos entre los principales liderazgos estatales; Anuar Azar Figueroa y Enrique Vargas del Villar, como los dos mas grandes, mismos que se mantendrán juntos en las decisiones que se deban tomar en 2023, aunque se dejó ver que la vía es la coalición con PRI y PRD.

Lo anterior se refleja en la elección de propuestas al Consejo Nacional y los consejeros (a) estatales, siendo los dos primeros lugares, en ambos casos, personas identificadas con Anuar Azar y Enrique Vargas, con un claro mensaje hacia el interior de Acción Nacional, a diferencia de otros momentos, en que los primeros sitios eran para la corriente hegemónica.

Para el consejo nacional, se votan por 20 propuestas del estado de México que deberán competir en la Asamblea Nacional, en este caso las dos primeras mujeres mas votadas fueron Karla Fiesco García, afín a Azar Figueroa y Leticia Zepeda, cercana a Enrique Vargas.

En el caso de los consejeros estatales electos, encabezan Héctor Quezada y Eduardo Gómez, identificados de la misma manera con Enrique Vargas. Fueron votadas 20 propuestas en total, 10 mujeres y 10 hombres.

La corriente identificada con el dirigente estatal metió varias propuesta con votaciones altas, en las propuestas al consejo nacional, Karla Fiesco, actual presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, en primer lugar; Brenda Escamilla Sámano, de Tlalnepantla, Joana Torres, mientras que de la gente afín a Enrique Vargas quedaron Leticia Zepeda, Angélica Moya, Ingrid Schemelensky y Emma Álvarez Villavicencio.

En el caso de las mujeres, la corriente afín a Azar impulsó como prioridades a mujeres tanto al consejo Nacional como al consejo estatal, encabezadas por Karla Fiesco, así como Brenda Escamilla; pero además a hombres cercanos como el caso de Jaime Amado López, de Toluca, quien será prioridad en el futurismo político, Héctor Quezada, Rodrigo Pichardo García, entre otros.

En esta tesitura también ingresaron al consejo estatal Rosseline Martínez; Emma Álvarez Villavicencio, Isanami Paredes, Karen Castañeda, Angélica Moya, Aure Reynoso, entre otras.

Para el consejo estatal se eligieron 100 consejeros -sumados a los ex oficio- quienes no pasan por elecciones. Entre los nuevos consejeros hay personajes como Oscar García Martínez; Antonio Castelar, Mario Arana, Reneé Rodríguez, Abraham Aguado, Emmanuel Garay; Carlos Madrazo; Ignacio Labra, Hugo Venancio Castillo; Ricardo Gómez, entre otros.

La Asamblea se llevó a cabo en Toluca, desde donde Enrique Vargas y Anuar Azar reportaron listo al PAN para enfrentar las elecciones del 2023 y 2024, y detener a MORENA con lo que denominaron su agenda de destrucción. 

Enrique Vargas aseguró que el albiazul se encuentra en un momento histórico en donde la militancia tiene que hablar todos días con los ciudadanos de que Acción Nacional es una oposición responsable, que ve por la ciudadanía tal y como se trabaja en los congresos Federal y Estatal, así como en los Municipios donde gobierna.

Ante unos mil 600 delegados numerarios, el dirigente estatal, Anuar Azar, reconoció que el PAN pasó por desgastantes luchas internas y si bien hoy existen diferencias, que son parte de una vida democrática, lo cierto es que hay unidad.

“Sabemos que en equipo se llega más lejos y los desafíos actuales exigen sumar esfuerzos y voluntades, y eso es lo que hemos realizado con las alianzas estratégicas con el sector empresarial, académico y con la sociedad civil organizada de nuestro estado”, agregó.

Atajos

Por la izquierda: La presidenta de la asociación civil “Mujeres Inquebrantables”, Esmeralda de Luna Sánchez, llevó a cabo diferentes actividades en la última semana, por ejemplo la reunión con Presidentas Municipales, en el Primer Encuentro “Mujeres que inspiran”, en Almoloya del Río, con la anfitrionía de la alcaldesa Esmeralda González Lagunas.

Acudieron María Elena Martinez Robles, presidenta Municipal de Amanalco; Lizeth Marlene Sandoval Colindres, de San Antonio la Isla; Nelly Rivera Sánchez, de Temoaya; Ariadne Saray Benítez Espinoza, de Mexicaltzingo; Marlem Ayala Sánchez, de Tonatico; Yazmin Juárez Medrán, síndica de Malinalco y Nora Angélica Fuentes Aguilar, alcaldesa de Zumpahuacán.

Esmeralda de Luna agradeció a la Embajadora Regional, Nancy Garduño, por incentivar la realización de este tipo de reuniones en favor de las mujeres.

Por el centro: El presidente Municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, esta consolidando el liderazgo político que durante los últimos tres años dejó de tener el PRI en la región, como resultado del avance de otras fuerzas partidistas. 

Luego de que recuperó el municipio ha generado diversos acuerdos que lo han confirmado como el liderazgo mas relevante del priismo en esa zona, al oriente de la entidad.

Hace unos días acudió a la toma de protesta de la dirigencia el ONMPRI Coacalco, desde donde aseguró que el PRI esta listo para defender al municipio, al estado y al país, en su región.

Por el centro2: El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, firmó convenios de colaboración con los gobiernos municipales de Zinacantepec y Metepec, con la finalidad de fortalecer el trabajo de coordinación y fortalecer las inversiones. 

Para el gobierno estatal, dijo el funcionario estatal, es importante fomentar el desarrollo económico de la región y en su calidad de secretario del ramo, tiene el encargo del titular del Ejecutivo, de tender todos los puentes de cercanía con los empresarios, para lograrlo.

Pablo Peralta llevó a cabo también la primera reunía entre esta dependencia y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Por la derecha: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, puso en marcha el fin de semana la edición 2022 del Festival Internacional de Arte y Cultura, Quimera, el mas importante del centro del estado de México.

Tiene diferentes sedes y en la presentación de Ely Guerra, el alcalde reportó la asistencia de cinco mil personas, mientras que en la inauguración contabilizó más de 20 mil, donde se presentó un show de drones con iluminación.

Por la izquierda2: El líder moral del PT en el Edomex, Óscar González Yáñez, festejó, como cada año, su cumpleaños con amigos de la política mexiquense.

De Metepec se observó a Poncho Bravo Álvarez Malo, del PAN y a Gaby Gamboa Sánchez, de morena, así como al regidor del PRD, Rodrigo Flores.

Entre los invitados estuvieron presentes el ex presidente Municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla; el ex alcalde de Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez; Óscar Sánchez Juárez, ex dirigente estatal del PAN; el ex senador del PRD, Héctor Bautista López y el presidente Municipal de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta.

También acudieron Mauricio Aguirre, regidor de Naucalpan; Omar Garay, de Toluca y Pepe Couttolenc, dirigente estatal del PVEM, así como los diputados locales y ediles de diversas municipalidades. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s