Callejón Informativo / 17 de Octubre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • No quieren informar partidos dónde competirán con mujer en 2023
  • Siguen partidos sin cumplir criterios de paridad sustantiva para Coahuila y Edomex
  • No cumplirán con plazo fijado al 31 de Octubre para adecuar documentos básicos 
  • Estas indefiniciones benefician a MORENA 
  • Por cierto, adelanta Higinio Martínez declaración pública de unidad 
  • Muy positiva la Feria Internacional de Pirotecnica en Almoloya de Juárez 
  • En Coacalco también tuvo éxito el Festival Internacional “La Casa de la Serpiente”
  • En Metepec, el alcalde se dejó ver con César Camacho, Ana Lilia y Ernesto Nemer

A 15 días de que se cumpla el plazo dictado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos políticos nacionales informen de qué manera cumplirán con el criterio de paridad de género sustantiva, especificando criterios de competitividad, los mismos continúan buscando estrategias para darle la vuelta y anteponer hombres en las candidaturas para la elección de gobernador o gobernadora, tanto en Coahuila como el estado de México.

El 20 de Julio pasado, el consejo General del INE ordenó a los partidos determinar antes del 31 de Octubre, en qué entidad postularán candidato hombre y en cuál mujer, o para ambos casos, así como prever esta decisión en la declaración de principios; programa de acción y estatutos.

Lo anterior, con la finalidad de que las convocatorias para la elección de candidato o candidata en Coahuila y Estado de México, tengan claridad sobre el género que se postulará, en una y otra, respetando criterios cualitativo y cuantitativos de competitividad.

Esto con el fin de evitar lo ocurrido en el caso de MORENA, donde la ex aspirante a la candidatura a gobernadora de Oaxaca, llevó hasta la última instancia electoral, un medio de impugnación, argumentando que, en efecto, el Comité Ejecutivo Nacional cumplió con la paridad en cuanto a numero de gubernaturas, pero envió mujeres en aquellos estados donde había menor oportunidad de ganar.

Para el 2023, Mario Delgado Carrillo, el presidente del CEN, dijo que en el estado de México competirán con mujer, cumpliendo con la paridad en numero, y sería aquí porque son mayores las posibilidades de ganar la elección, con lo que cumplen la paridad sustantiva. Criterio cualitativo y cuantitativo.

Pero el resto de las fuerzas partidistas no entregarán la información que requirió el Consejo General del INE, antes del 31 de Octubre, porque algunos siguen litigando el tema para darle la vuelta, con el argumento de que el congreso local determinó que en 2023 todos los partidos hagan lo que quieren en la postulación de referencia y que precisamente sea a partir de entonces -2023- cuando se tome como referencia dicha definición en 2029.

Es decir, que tanto la alternancia de género como la paridad se vigile en 2029, de modo que si el partido “A” postuló un hombre en 2023, entonces este instituto envié a las urnas en 2029 a una mujer. Y claro, los criterios de competitividad serían inciertos ahora, a una distancia de mas de seis años.

En el caso del PAN tengo conocimiento que desde hace varios meses, el CEN informó al INE que entre el 12 y 13 de Noviembre llevarán a cabo la Asamblea Nacional donde reformarán sus estatutos y ahí establecerán los criterios que se les solicita. De esta forma queda claro que no cumplirán con el plazo del 31 de Octubre que ya señalé.

En cuanto al PVEM no tienen claridad de qué sucederá de aquí a finales de mes, ni cómo definirán el género para ambas entidades, quizá porque en el CEN aguardan las negociaciones con MORENA para una alianza electoral. Y MORENA ya resolvió esto.

El PRI, a nivel nacional, siguió medios de impugnación, pero se sabe que no tienen una definición antes del 31 de Octubre.

En el fondo, se alcanza a observar que los partidos donde las decisiones las toman hombres, no están convencidos de hacer valer la ley que beneficia a las mujeres. 

Y es que los consejeros electorales buscaban que antes del 31 de Octubre hubiera claridad sobre el futuro de las candidaturas en las entidades referidas, precisamente antes de la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas, para que quienes se sientan vulnerados cuenten con el tiempo suficiente para seguir los medios de impugnación que consideren pertinentes.

Lo que no entienden las dirigencias nacionales es que de una u otra manera, las autoridades electorales los obligarán -en la última instancia- a cumplir con el principio de paridad sustantiva, ordenándoles a modificar su normatividad antes del inicio del próximo proceso electoral de gubernatura, Enero, para el estado de México.

Y aquí cabe otra pregunta, a quién beneficia que los partidos políticos distintos a MORENA alarguen este criterio, que el electorado ni siquiera entiende, pues precisamente al movimiento obradorista, que no corre riesgo alguno y, por el contrario, cada día avanza mas hacia la elección del próximo año.

De acuerdo con el INE; PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y MORENA, no contemplan en sus estatutos, ni declaración de principios, con el cumplimiento del principio de paridad sustantiva, en consecuencia, no establecen mecanismos para garantizarla. Esto se los dijo el INE en Julio pasado.

También les informó que el PAN no incluye en su declaración de principios la paridad sustantiva, por ello no establece la creación de mecanismos para garantizarla; en este mismo caso están PT, PVEM y MORENA. (MORENA ya modificó Estatuto).

Y como ya dije, el albiazul notificó al INE que será el 12 de Noviembre cuando adecúe sus documentos.

El PRI, al mes de Julio -pero a la fecha no ha modificado- no incluye en su declaración de principios la observancia del principio de paridad sustantiva, ni establece la creación de mecanismos para garantizarla, a través de criterios de competitividad.

En el programa de acción no menciona la obligatoriedad de cumplir con mecanismos para garantizar la paridad sustantiva de criterios de competitividad, mientras que en sus estatutos no establece tampoco los mecanismos correspondientes.

Ah y todavía falta algo más, el INE tendrá que determinar si los partidos políticos cumplen de manera efectiva con la paridad sustantiva, es decir, lo que digan los partidos políticos nacionales tendrá que ser revisado. Y recapitulemos, al 31 de Octubre no entregarán lo que el INE debe revisar. Todas estas indefiniciones benefician a MORENA.

Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El senador de MORENA, Higinio Martínez Miranda, dio a conocer en una entrevista a la revista “Proceso, que no hubo ruptura en el movimiento, sino molestia y que en gran medida esto generó confusión porque no hubo posturas públicas. Para corregirlo, dejó entrever, en los próximos días habrá una declaración pública donde quedará claro que se transita en una sola ruta, con Delfina Gómez Álvarez, hacia la elección del 2023.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió al senador mexiquense Higinio Martínez, el fin de semana.

Sheinbaum será factor clave en las definiciones políticas en el movimiento rumbo a la elección de gobernador el próximo año.

Por el centro: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, tuvo un saldo muy favorable el fin de semana con el Festival Internacional de la Pirotecnica que dignifica y fortalece esta actividad en que los artesanos son lideres. En Tultepec, las familias son importantes productores en lo que se denomina “juguetería”, mientras que en Almoloya son lideres en la creación de castillos y toritos.

Las actividades contemplaron ponencias relacionadas con esta actividad; juegos mecánicos, conferencias, música y una exhibición de castillería. Todo esto generó una importante derrama económica en el municipio y el saldo fue blanco.

Por el centro2: En Coacalco, también le fue bien al presidente Municipal, David Sánchez Isidoro, con el Festival Internacional “La Casa de la Serpiente”.

El festival que fue creado hace nueve años se ha convertido en toda una tradición para el municipio, señaló Sánchez Isidoro, quien agradeció a las diversas delegaciones que compartieron de su cultura y talento durante dos semanas. 

“Sigamos construyendo lazos de hermandad sin importar fronteras. ¡Siempre será un gusto recibirlos en Coacalco”, compartió el alcalde en redes sociales.

Por la derecha: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, encabezó el 175 Aniversario del nombramiento de Villa y en este marco entregó la Presea 2022.

Entre los galardonados destacó el ex gobernador mexiquense y otrora presidente de Metepec, César Camacho Quiroz. Fernando Flores también recibió en el municipio a personajes políticos como Ana Lilia Herrera Anzaldo y Ernesto Nemer Álvarez, lo que fue considerado como la reaparición pública de este último.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s