Callejón Informativo / 13 de Diciembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Tendencias electorales son momentáneas: Karla Fiesco
  • Las encuestas se revierten trabajando y con oferta de gobiernos dice
  • Señaló que en Izcalli se trabaja bien con un gobierno aliancista
  • Elección del 2023 se definirá en las urnas
  • Fractura en morena por Coahuila
  • Base magisterial del SMSEM con morena. Atrás los tiempos de liderazgo priista
  • Silencio por sanciones vs diputado federal del PAN
  • Encabezó David Sánchez 30 aniversario del SAPASAC

Las coaliciones beneficiarán a los habitantes del estado de México, como se ha visto en diversos municipios, por ejemplo el caso de Cuautitlán Izcalli, donde PRI-PAN-PRD ganaron la elección de miembros del ayuntamiento, en un escenario donde se arrancó muy abajo en las encuestas, lo que es ejemplo de que las tendencias son momentáneas.

Así lo señaló Karla Fiesco García, la presidenta Municipal, quien aceptó hablar -fuera de horarios laborales- del escenario político que se avecina hacia la elección de gobernador o gobernadora. Fiesco gobierna la municipalidad que también encabezó Alejandra del Moral Vela, la coordinadora del PRI por la Defensa del Estado de México.

“Soy una presidenta Municipal que surjo de una alianza en el estado, donde nos conjuntamos PRI, PAN, PRD, con la finalidad de ofertar a la ciudadanía todo un contexto de cómo hacer un Izcalli con desarrollo y con futuro

Hacia el 2023 este ejercicio de conjuntar todas esas ideas y proyectos favorecen al estado de México, creo que vamos apostando a esa gran unión de muchas y muchos para salir adelante, eso es lo que merece el estado de México y para lo que estaremos trabajando muchas y muchos”, puntualizó.

Afirmó que en su municipio no ha sido complicado gobernar con personajes que tienen ideologías distintas, por haber ganado en alianza, hay una buena coordinación en el gabinete así como en el cuerpo edilicio. 

Karla Fiesco dijo que al interior del albiazul hay apertura hacia este tipo de acuerdos, porque el PAN siempre ha estado buscando el bien común como forma de gobierno y norma de vida, y en este caso, el objetivo es el mejoramiento de los ciudadanos, no de los políticos.

Cuestionada en torno a las encuestas que favorecen a morena y sus aliados, rumbo al 2023, expresó que la única medición se verá el día de la elección, porque en su campaña inició abajo, pero revirtió trabajando, escuchando a la gente, ofertando un programa de gobierno eficaz.

“El trabajo es la mejor herramienta para la determinación de la decisión final de la ciudadanía, hoy los tiempos, desde la trinchera que nos corresponda, tenemos mucho trabajo por hacer y el próximo año, la ciudadanía, a partir del trabajo que nos corresponde, tomará su decisión”, declaró.

En este sentido, Karla Fiesco descartó que la elección este definida, porque apenas vendrá el proceso electoral formal y a partir de ese momento se tendrá que ir abonando para que todos quienes quieren al estado de México, vayan apostando por un proyecto especifico.

Subrayó que en Izcalli es el tiempo de las mujeres porque todavía están en un escaño de fortalecer esa igualdad de oportunidades en el estado, en las diferentes regiones hay necesidades opuestas, pero las políticas públicas deben romper esa brecha de desigualdad.

Presumió que en su gobierno hay un gabinete paritario, pero insistió que es el tiempo de las mujeres para la toma de decisiones, para el ejercicio público, sobre todo para que unas y otras rompan esa brecha de desigualdad en la entidad.

Fiesco García mencionó que las mujeres siempre han estado preparadas para la toma de decisiones, en el PAN ya hubo una candidata a gobernadora, como fue el caso de Josefina Vazquez Mota y ahora, rumbo al 2023, las condiciones están dadas para que una fémina se convierta en la nueva titular del Ejecutivo.

Durante la conversación, habló del gobierno que desempeñó Alejandra del Moral en Izcalli, la postura de algunos panistas sobre la coalición y los avances en Izcalli, durante el primer año de gobierno. 

La charla se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/hnLL3ga_LZ/

Atajos

Por la izquierda: El dirigente nacional de morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el resultado de las encuestas en Coahuila determinó que el senador Armando Guadiana Tijerina será el coordinador de los comités de defensa, con lo que se perfila como el próximo candidato a la Gubernatura, sin embargo esto generó una fuerte critica por parte de otro de los aspirantes, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Esto deja ver una fractura interna, pues además de desconocer los resultados de las encuestas de la dirigencia nacional, Mejía acusó que tal determinación significa una candidatura a modo para el PRI de los Moreira y del actual gobernador Miguel Riquelme Solis.

De acuerdo con Ricardo Mejía, el número dos de Rosa Icela Rodríguez, en la Secretaría de Seguridad Pública, Guadiana representa una candidatura para beneficiar al PRI, además señaló que en diferentes momentos ha criticado decisiones del gobierno federal.

Habrá que ver cómo avanzan las cosas, sin embargo esto ha generado mas rumores en el estado de México. Sigamos atentos.

Por el centro: La base magisterial del SMSEM que en otro momento fue clave al interior del PRI es hoy una triste realidad, falta de liderazgo y ausencia en las decisiones, incluso se sabe que diversos dirigentes regionales ya se reunieron con la gente de morena para apoyar la candidatura de Delfina Gómez Álvarez.

No hay que perder de vista que por un lado, el ex dirigente estatal, Abraham Saroné Campos, trae a un grupo importante de maestros adscritos al SMSEM, pero por otro, hay reuniones directas con el equipo de Delfina Gómez.

Es claro que los morenistas están operando de mejor manera que el legislador priista -no es Elías- de la bancada local de la LXI Legislatura, que tiene manos en el SMSEM.

Estemos atentos.

Por la derecha: El panismo salió en defensa del diputado de la capital del país, Christian Von Roerich de la Isla, a quien se vincula con el llamado cartel inmobiliario, por lo cual es buscado por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia, pero nada se ha dicho por la inhabilitación y sanción económica en contra del legislador del estado de México, Iván Rodríguez Rivera.

Tal como se señaló en este espacio, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México impuso una inhabilitación por hasta 20 años en contra de Iván Rodríguez, a quien además se le pidió reparar el dañó que se generó al ayuntamiento de Naucalpan por más de 63 millones de pesos, por la contratación de diversos servicios de los que no hay soportes.

Por el centro2: En Coacalco, el presidente Municipal, David Sánchez Isidoro, encabezó el 30 aniversario del SAPASAC, el organismo operador de agua. 

Señaló que en equipo se estan consiguiendo avances importantes y resultados en el primer año de gobierno.

Llamó a los trabajadores a redoblar esfuerzos y continuar trabajando para entregar los resultados que los coacalquenses necesitan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s