Callej´ón Informativo / 23 de Diciembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • No llegará la fotografía de unidad en PRD al finalizar 2022
  • Cristian Campuzano muestra su visión rumbo a elección del 2023
  • Piensa que elección será definida por los acuerdos que logren los grupos políticos 
  • Mas que por las tendencias electorales que favorecen a morena
  • Consejo Municipal Forestal y Vegetal de Toluca
  • C4 en zona oriente, una de las obras mas importantes de Tlalnepantla 
  • Agradece Oscar Sánchez labor de trabajadores del gobierno en este primer año

Con la conversación de Cristian Campuzano Martínez hablé con tres de los representantes de las corrientes internas visibles en el PRD del estado de México, en los últimos 30 días, con lo que se se advierte que no se cumplirá el propósito que dibujó Agustín Barrera, el delegado político del CEN, quien anunció que para finales de Diciembre habría unidad de corrientes.

El 16 de Noviembre di a conocer una video conversación con Agustin Barrera, con la finalidad de escuchar el punto de vista de la dirigencia formal que representa, sobre la vida interna del partido del sol azteca, rumbo a la definición de la coalición PRI y PAN para la elección de gobernador o gobernadora.

Barrera dijo que a finales de Diciembre habría unidad, pues estaba trabajando para lograrlo y para ello buscaría reuniones con otros personajes de su partido como el presidente Municipal de Villa de Allende, Arturo Piña García, y Cristian Campuzano Martínez, quien busca regresar a la dirigencia estatal del PRD, a través de medios de impugnación en los tribunales electorales.

En la conversación que difundí la semana pasada, Arturo Piña dijo que no ve que se pueda dar una fotografía de unidad hacia finales de año, además habló de cómo observa el escenario político de la entidad, rumbo al 2023.

En días pasados hablé con Cristian Campuzano, quien agregó que no habrá foto de unidad este mes, pero además anticipó que se ve complicado que haya acuerdos pronto. 

Campuzano opinó que la elección de gobernador o gobernadora del EDOMÉX no está definida, a pesar de las tendencias electorales que favorecen a morena.

Adelantó que con un grupo de perredistas hizo un diagnóstico del comportamiento electoral de la entidad, derivado del cual se desprende que el resultado de los comicios se definirá en la zona sur; en el norte y en el valle de Toluca, tal como ocurrió en 2017.

“Las encuestas, aunque todas plantean que hay una tendencia, son fotografías del momento, será la elección mas competida que dependerá de diferentes elementos, la gestión de sus gobiernos, capacidad de operación política -que no se ve en la actualidad- y en estas fugas cuando los actores políticos no se sientan parte de un proyecto buscarán otros espacios de participación”, subrayó.

Expresó que por tratarse del estado de México, el resultado de la elección no es cómo se observa en las encuestas, por el contrario la diferencia estará en el nivel de consolidación de los acuerdos entre actores políticos.

En este sentido, aseveró que las condiciones de la coalición PRI-PAN-PRD que compitió en 2021, no  son las mismas de esta coyuntura, por ello se equivocan los liderazgos que hacen cuentas y presumen que tal suma les alcanza para ganar en 2023.

“Primero es una elección con mayor índice de participación, hay que sumar que el PVEM le aportará cinco o seis puntos porcentuales a morena, con ello se empareja el resultado de la elección del 2021… teníamos 125 candidatos de todos los partidos en los municipios, 45 candidatos en distritos locales y 41 en distritos federales, había interés en cada región y se jugaban su propio triunfo electoral”, opinó.

En el caso del PRD, dijo que hay un sector que no siente el amor por refrendar el gobierno estatal, porque no son gobierno, entonces se preguntó cuál será el incentivo para meterse de lleno a este proceso, porque su interés es lo municipal.

Cristian Campuzano puntualizó que morena representa el 92 por cierto como movimiento, de su coalición, no depende en demasía del PT y el verde; mientras que el PRI depende de la militancia del PAN y del PRD, a quienes tendrían que convencer primero.

Aunado a lo anterior, mencionó que la militancia de PAN y PRD tendrá que evaluar, mas allá del interés de las cúpulas, si sus expectativas políticas son mejores con la continuidad del PRI en el gobierno y si haber acompañado dicha alianza en 2021, les trajo beneficios.

Señaló que en Enero el PRD abre su proceso interno para definir candidato, que no se puede saltar, luego vendrá la etapa de precampaña, que se empata con el registro de la coalición, donde podría haber problemas si en el acuerdo no se establece a qué partido le pertenece la candidatura, sin haberse agotado tal procedimiento en determinado instituto político.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/hB0Vx9_HKF/

Atajos

Por la derecha: El director General del Medio Ambiente de Toluca, Jaime López, dio a conocer que se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal Forestal y Vegetal de Toluca, con el fin de mostrar proyectos realizados en el municipio, así como también, desarrollar, favorecer e impulsar actividades en materia de conservación y restauración forestal.

Jaime López participó además en la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria.

Por el centro: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, agradeció el apoyo de los trabajadores que permitió entregar resultados en el primer año de gobierno, durante el festejo decembrino.

“Después de un gran año de trabajo, solo me queda agradecer a todas y todos los que forman parte del Ayuntamiento. Gracias a su dedicación y esfuerzo, estamos cumpliendo cada uno de nuestros compromisos realizados con las familias de nuestro querido Almoloya deJuárez”, compartió.

Por cierto, tuvo mucho éxito la ornamentación navideña en el centro del municipio, que atrajo a muchas familias incluso de demarcaciones vecinas.

Por el centro2: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, inauguró esta semana el Centro Integral de Seguridad Pública y Justicia Cívica (C4) Zona Oriente, con esta magna obra, suman en total 595 cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad en esa región, mediante el uso de tecnología de punta e inteligencia artificial, en beneficio de más 300 mil habitantes del municipio.

Acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social estatal, Brenda Alvarado, Tony Rodríguez entregó las instalaciones que estarán enlazadas en forma espejo con el C4 Zona Poniente, y con los centros de Ecatepec y la alcaldía Gustavo A. Madero, así como los C5 de la CDMX y del Edoméx, las cuales significaron una inversión de 73 millones de pesos (33 millones el edificio y 40 millones, equipamiento tecnológico).

De igual manera, se pusieron en operación 100 botones de pánico adicionales a los 39 existentes en la región, para un total de 139, ubicados estratégicamente en las áreas con mayores índices delictivos del Oriente donde habita 23.3 por ciento de la población tlalnepantlense.

Se trata de una de las acciones mas importantes del primer año de gobierno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s