
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Careció Edomex de una política económica clara y de largo plazo
- CCE señala que se pudo hacer más en materia de desarrollo económico
- No se tuvo un crecimiento económico equiparable a lo que lograron otras entidades
- Es una buena oportunidad para quien vaya a gobernar el Edomex
- Teniendo como objetivo equilibrar el poder del estado con las oportunidades para la gente
- Señalan a Gandini como el nuevo estratega del GEM-PRI
- Acusa ex funcionario delmacista sobre precio en adquisición de despensas
- Recibe CONCAMIN a Delfina Gómez. Reeligen a Paco Cervantes en CCE
- Gestiona presidente de Almoloya de Juárez apoyos en Legislatura Federal
A poco mas de seis meses de que concluya el gobierno de Alfredo del Mazo Maza; Laura González Hernández, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE), aseveró que en materia económica se pudo hacer más y quedaron muchos pendientes porque no se definió una política clara y de largo plazo.
“En materia económica se pudo hacer mas, hay mucho por hacer, se pudo definir una política económica clara y de largo plazo, pero lo veo como una buena oportunidad para el siguiente gobierno”, sostuvo.
En conversación, la dirigente empresarial habló sobre los resultados económicos de los gobiernos de morena, el legado de las administraciones priistas en esta entidad, de la política de desarrollo económico del sexenio que esta por concluir, así como de la coyuntura política hacia la elección de gobernadora.
En cuanto al rubro que representa, opinó que lo rescatable del actual sexenio es la estabilidad laboral, a propósito de la reforma que se implementó el primero de mayo, además de que se trata del estado con menores incidencias de huelgas y tampoco se observan diferencias laborales.
Subrayó que en cuanto a la política de desarrollo económico, quedarán muchos pendientes, y los avances no se equiparan a los que se lograron en otras regiones del país.
Laura González aceptó que el estado de México es la segunda entidad mas poderosa en materia económica y la más importante en materia electoral, pero esto no se equipara en condiciones sociales para las familias porque hay mucha desigualdad.
“Aún así hay muchos mexiquenses haciendo todo por mantener un equilibrio en su vida y lograr que sean escuchados por sus gobiernos, ojalá que ese sea el gran paso que tengamos que dar porque tenemos varias realidades en el estado, nunca vamos a lograr que sea una sola porque son distintos estilos, zonas urbanas, rurales”, mencionó.
Sin embargo, consideró que dichas diferencias no deben marcarse en desigualdad social, cada rincón de la entidad debe tener acceso a oportunidades por igual y quien llegue a la Gubernatura debe estar consiente que se debe gobernar para todos ellos, generando condiciones para ofrecer una mejor calidad de vida.
En el 2018, los municipios mas importantes de la entidad fueron gobernados por morena, ante ello apuntó que la experiencia con el sector económico trajo cosas buenas y malas, se observó que hay muchas cosas por mejorar, por ejemplo en incentivos a la inversión, promoción económica, lucha anticorrupción y regulación, que es una de los grandes quejas de los empresarios.
La presidenta del CCE expresó que algunos municipios presentan avances en materia de desarrollo económico, como el caso de ayuntamientos compitiendo fuera de la entidad.
“Hemos tenido buenas y malas experiencias, lo que esperamos es que no se este reinventando, ni cada tres años, ni cada seis años, la política económica, necesitamos tener una política de largo plazo, que permita que a pesar de los cambios políticos, se mantenga un crecimiento sostenible”, dijo.
González Hernández resaltó que reinventar la política económica genera estancamientos, pues se pierde de vista que estamos hablando de la principal fuente de recaudación de recursos, tomando en cuenta que los empresarios y trabajadores aportan entre el 80 y 85 por ciento de los ingresos del país y los estados, mismos que hacen operar los servicios y al propio gobierno.
En este sentido, agregó que si las empresas bajan su actividad y reduce el empleo, baja la captación de dinero para el estado y para la federación.
La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/i-X98byJPn/
Atajos
Por el centro: Tras la salida de Jorge Pérez Zamudio de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del estado de México, diversos empresarios de medios de la capital del país y afines a la llamada 4T sonrieron porque se ha señalado con insistencia en esos sectores la llegada de Héctor Gandini, como el nuevo estratega en la materia del Gobierno y quizá de la campaña priista.
Gandini estuvo en los últimos años asesorando y manejando temas de medios, como publirelacionista, en la Secretaría de Gobernación, en la gestión de Olga Sánchez Cordero y en el IMSS con Zoé Robledo.
Hay que recordar que Olga Sánchez tuvo mucha cercanía con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, apoyó en diversoa temas y con Zoé operó cosas en su llegada al IMSS.
Con Gandini se buscaría hacerle un guiño a la 4T y fortalecer los apoyos a los medios capitalinos, donde están sus amigos.

Por el centro2: Jesús Iván Pinto Medina, ex funcionario delmacista en el actual gobierno estatal, cuestionó a través de redes sociales los resultados de las auditorías al Programa “Salario Rosa”, que es el eje de la administración.
Ironizó sobre los resultados de tales revisiones y, por el contrario, cuestionó por qué no se analizan los que llamó “sobreprecios” de las despensas que venden -dijo- los “dioses del cosmos” a quienes identificó como amigos cercanos del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.
También puso en duda los gastos de operación del programa.
Pinto Medina fue subsecretario de Tesorería y coordinador de Administración y Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México, de igual forma; se desempeñó como director general del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Edomex.

Por la izquierda: La candidata de morena a gobernadora del Edomex, Delfina Gómez Álvarez, fue recibida por los empresarios aglutinados en la CONCAMIN, a cuya reunión acudió acompañada por Horacio Duarte Olivares, el coordinador.
Delfina acudió a invitación de José Jaime Gutiérrez, el presidente.
Se trata de una reunión importante porque es una cúpula relevante a nivel nacional, lo que abona a la percepción en su favor.
Por cierto, ayer fue reelecto el texcocano, Francisco Cervantes Díaz, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial del país, para el periodo 2023-2024.
En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria de Asociados, Cervantes comprometió continuar impulsando las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y del comercio; apoyar desde todos los ángulos posibles a las pymes; y consolidar acciones empresariales con dimensión social», señaló.
El Consejo Coordinador Empresarial es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las 14 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de 2 mil asociaciones y alrededor del 80% del PIB de México.
Cervantes se ha dejado ver cerca de la llamada 4T, incluso ayer mismo estuvo con Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por el centro2: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, se reunió con los legisladores federales mexiquenses del PRI, Gustavo Cárdenas Monroy y Leti Zepeda, quien es la coordinadora de los legisladores del PAN, con la finalidad de impulsar proyectos en beneficio de su tierra.
Sánchez García platicó con los legisladores sobre proyectos hidráulicos que se requieren para Almoloya de Juárez. En diferentes momentos, se ha dejado ver cabildeando y haciendo gestión recursos tanto en la Cámara de diputados federal, como la Legislatura mexiquense.
