Callejón Informativo / 12 de Mayo 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Inestabilidad social y de gobierno en Ocuilan, acusan ediles 
  • Establecen que hay suplantación de identidad de una Síndico, cuentas bancarias irregulares e intimidación, con tal de ejercer el poder de forma autoritaria 
  • Y sacaron a relucir el nombre del dirigente estatal del PVEM
  • Reestructuración de deuda en Metepec
  • Delfina en Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero y Coatepec Harinas
  • Alejandra del Moral apuesta por crecimiento en zona oriente 

Los conflictos políticos y de gobierno se mantienen al interior del ayuntamiento de Ocuilan, mismos que se agudizan en pleno momento de efervescencia electoral en esta entidad, ahora un grupo de ediles acusaron a Wilfrido Pérez Segura, el presidente en funciones, de incurrir en abusos, conductas agresivas contra la Síndico, irregularidades financieras y esto -dicen- pone en riesgo la estabilidad del gobierno. 

Los regidores señalaron además que el grupo en el poder, se siente protegido por José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quien piden sacar las manos del ayuntamiento.

Roberto Jesús del Valle Verona, primer regidor, recordó que desde hace varios días hay un plantón laboral en protesta por el acoso y amenazas de las que son objeto, ejecutados por personas a las que se les ha visto portando armas para intimidar aún más el personal.

“Se les amenaza con ser despedidas, si no le hacen caso a Wilfrido Pérez porque dice ser el Presidente Municipal, con privarlas de su fuente de ingresos y por eso se han manifestado, porque temen que de manera injustificada pierdan la posibilidad de llevar un sustento a sus hogares”, puntualizó.

Lorena Díaz Villana, la Síndico, reveló que en la pasada sesión de Cabildo fue suplantada por otra persona, quien usurpó su identidad, con la finalidad de aprobar acuerdos que benefician al presidente en funciones, por lo que se presentaron diversas denuncias, aunados a ello denunció intimidaciones del séptimo regidor, Luis Alberto Garcia Mendoza, del PVEM.

“Me amenazaron y sufrí violencia en el interior del Palacio Municipal, lo que me generó problemas de salud, tuve que ser atendida en urgencias en un Hospital, por lo que hago responsable al séptimo regidor del PVEM, Luis Alberto García Mendoza, el cual dice que no le harán nada porque cuenta con todo el respaldo de su dirigente estatal, José Couttolenc Buentello”, dijo.

Por la suplantación de identidad, el acoso y las amenazas, la Síndico presentó denuncias en la Contraloría del Poder Legislativo y Fiscalía General de Justicia del Estado de México #FGJEM, por lo que pide que se lleven a cabo los procedimientos sin proteger al presidente, porque lo que ocurre afecta a la administración.

Alejandro Ramírez, el tercer Regidor, mostró preocupación de que Wilfrido Pérez ha llegado a la administración pública con personajes de dudosa procedencia, como el caso de Arturo Vázquez, a quien -denunció- pretende instalar como nuevo Tesorero Municipal.

“De Arturo Vázquez hemos sabido que ha pedido supuestos moches a empresarios del Valle de Toluca para convertirse en proveedores del Ayuntamiento. Otro personaje de dudosa procedencia es el de un tal Jesús “N” Acosta, quien fue detenido en el 2019, en Tenancingo, por policías estatales por el presunto delito de delincuencia organizada, así como de posesión de enervantes, quien dice por todos lados ser el principal consejero y asesor de Wilfrido Pérez”, subrayó.

El regidor indicó que otro de los principales asesores de Wilfrido Pérez, es un tal Juan de la Portilla V, de quien se dice fue madrina en la extinta Procuraduría de Justicia del Estado de México, quien ha llegado con varios ex judiciales a generar confusión e intimidación entre los trabajadores y funcionarios de la administración.

Héctor Vargas, Tesorero Municipal, señaló que desde la llegada de Wilfrido Pérez, fue testigo de que el 18 de abril pasado, la Síndico fue objeto de intimidaciones, pues se pretendió obligarla a acudir a una sesión de cabildo, mientras que a él le pidieron realizar una serie de pagos, sin soportes ni los procedimientos administrativos.

Comentó que el alcalde pretendió llevar a cabo una sesión sin quórum, para removerlo del cargo de Tesorero, se suplantó la voz de la Síndico con la de una mujer desconocida para que se escuche una frase de “a favor” y luego pretendió abrir una cuenta bancaria alterna para que ahí se depositen los recursos del ayuntamiento, lo que considera ilegal porque es quien cuenta con el nombramiento del cabildo en el referido cargo.

“Derivado de dichas situaciones yo realicé lo conducente: interpuse una denuncia en contra de dicha acta ante la Contraloría del Poder Legislativo; interpuse mi recurso de inconformidad; envié los escritos correspondientes a las instituciones Bancarias (Banorte y Azteca) para que no se dejaran sorprender y envié los escritos correspondientes a la Caja General de Gobierno con copia a la contraloría del Estado y a la Secretaría de Finanzas para que se pueda realizar lo conducente”, detalló.

Así las cosas en Ocuilan.

Atajos

Por la derecha: Por mayoría, el cabildo de Metepec, aprobó una reestructuración de deuda por hasta 300 millones de pesos con vigencia de 15 años. 

No se presentaron a la sesión la síndico, Gabriela Jordan y la segunda regidora, Alejandra García, de extracción priista. La primera es identificada con Carolina Monroy del Mazo y la segunda con Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Mientras las regidoras Jesika Suárez y Virginia Pedraza, de Morena, votaron en contra, junto con el del PT, Oscar Gonzalez.

“Este tipo de acciones como es la autorización para préstamos van en correlación directa para el desarrollo de un pueblo y a tener un Metepec que sea diferente, donde tengamos esa grandeza de hacer obra pública donde jamás se ha hecho

En anteriores administraciones se solicitaron créditos, recuerdo la del PT pidió un crédito de 42 millones, siendo el Tesorero, Francisco Mandujano donde nuca se supieron dónde quedaron los recursos o registro de obra”, expresó Fernando Flores.

Por la izquierda: La candidata de morena-PT-PVEM a la Gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, visitó el municipio de Villa de Guerrero, región importante para los floricultores mexiquenses, con quienes se comprometió a impulsar un Hospital o un Centro de Salud, porque actualmente los habitantes deben trasladarse a Toluca ante alguna necesidad de atención.

Delfina estuvo en Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas y Villa Guerrero, en este último punto referido, fue recibida con un camino adornado de pétalos, haciendo honor a la actividad principal de los habitantes.

Por el centro: Alejandra del Moral Vela, la candidata de la coalición “Va por el Edomex”, a la Gubernatura, estivo en la zona oriente, Chimalhuacán y La Paz, región en donde ha buscado hacer una importante presencia pero donde además se prevé que los grupos políticos tradicionales como Antorcha puedan mostrar capacidad de convocatoria el primer domingo de Junio.

A pesar de que se trata de una región considerada el bastión de morena, todo el oriente, el PRI apostará por crecer hacia las siguientes semanas, pero en realidad quienes tienen interés en el 2024, y no se ven en morena, como los antorchistas, no tienen de otra más que mostrar presencia y evitar ser borrados del mapa electoral.

Y es que no se puede perder de vista que en municipios como Chimalhuacán o Ixtapaluca no han cambiando mucho las cosas, como lo prometieron los actuales gobiernos de morena, que tanto criticaron lo hecho por los dirigentes de Antorcha.

Del Moral Vela resaltó que la Coalición representa ver hacia el futuro, el cuidado de nuestras hijas e hijos, nosotros no vemos hacia el pasado, queremos ir hacia adelante y siempre por el bienestar de nuestras familias. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s