Callejón Informativo / 01 de Septiembre 2026

CALLEJÓN INFORMATIVO

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Inicia el Tercer Año en San Lázaro con sesión de Congreso General
  • Sheinbaum, segundo informe y gira por 32 estados 
  • Higinio Martínez y Raúl Bolaños-Cacho asumen las Mesas Directivas; se comprometen a la institucionalidad
  • “Elecciones se ganan afuera del Senado”: Higinio 
  • Lanza morena convocatoria para distritos federales; expectación en la bancada mexiquense
  • Recibe Enrique Vargas a Jorge Romero en Senado
  • Aprueba Consejo Universitario Presupuesto Participativo. Inédito 

El primer día de septiembre marca el arranque del Tercer Año de Ejercicio Constitucional en el Congreso de la Unión y el inicio formal del Periodo de Sesiones Ordinarias de la LXVI Legislatura. La jornada estará dividida en dos actos centrales: por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitirá un mensaje público desde Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, mientras que por la tarde, la Secretaria de Gobernación acudirá al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar por escrito el documento oficial ante el pleno del Congreso.

Durante la Sesión de Congreso General, diputados federales y senadores recibirán el informe y darán paso a los posicionamientos iniciales de los distintos grupos parlamentarios (Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano). Posterior al acto institucional, la mandataria federal emprenderá una gira de rendición de cuentas por las 32 entidades del país a lo largo de septiembre para detallar balances locales en materia de obras, programas sociales y seguridad, concluyendo con una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México.

En la víspera de la apertura legislativa, ambas cámaras eligieron y tomaron protesta a las directivas que conducirán los trabajos de este tercer año: el mexiquense Higinio Martínez Miranda en la Cámara de Senadores y Raúl Bolaños-Cacho Cué en la Cámara de Diputados. 

En ambos órganos, las nuevas presidencias asumieron el compromiso de actuar con irrestricta institucionalidad y respeto hacia las fuerzas de oposición. Esta postura de neutralidad republicana generó ecos inmediatos; en el Senado, la conducción institucional no dejó satisfechos a algunos perfiles guindas, siendo Gerardo Fernández Noroña el único en manifestarlo públicamente, al evidenciar su preferencia por un estilo más combativo en lugar de una representación plural del pleno.

De manera paralela, el Comité Ejecutivo Nacional de morena aprobó la convocatoria para la selección de las coordinaciones de la defensa de la transformación y la soberanía en los distritos electorales federales, documento que hasta avanzada la noche no se había hecho público. 

Con el coordinador Ricardo Monreal confirmando que la mayoría de los actuales diputados buscarán la reelección —incluyéndolo a él—, las miradas en el Estado de México se dirigen hacia los 39 legisladores de la entidad para observar quiénes recibirán luz verde para inscribirse en la contienda federal.

Estemos atentos.

Atajos 

Por la izquierda: El presidente del Senado, Higinio Martínez Miranda, sostuvo que el trabajo legislativo y la conducción de la presidencia de la Mesa Directiva no inciden de manera directa en las preferencias del electorado en el Estado de México. Al compartir su perspectiva basada en la experiencia política, afirmó que el impacto de la labor parlamentaria no se refleja necesariamente en las urnas locales, señalando que la rentabilidad electoral se construye en el territorio mediante el desempeño de los gobiernos municipales y estatales, así como con el perfil de las candidaturas, más allá de la elocuencia o el tono de los discursos emitidos en la tribuna.

“si yo hago un excelente trabajo como presidente del Senado, estoy seguro, lo afirmo públicamente frente a ti, que ese trabajo no va a repercutir en el electorado en mi estado, en el Estado de México. Las elecciones se ganan allá afuera del Senado. Esa es mi apreciación, esa es mi experiencia”, aseveró. 

A pesar de considerar que la visibilidad en el Congreso de la Unión no define contiendas electorales, Martínez Miranda reconoció que los partidos políticos y sus legisladores continuarán utilizando la tribuna parlamentaria como una plataforma de contraste y posicionamiento. En ese sentido, enfatizó que el ejercicio de la libertad de expresión dentro del Poder Legislativo forma parte de la pluralidad y la dinámica democrática del país, por lo que debe respetarse el uso que cada fuerza política decida darle al debate parlamentario.

En el acto donde fue electo y rindió protesta en el Senado, estuvo acompañado en el lugar dispuesto para invitados, por un grupo visible de mexiquenses, entre ellos Sandra Santos, Samuel Hernández Cruz, Barbara Gonzalez, Valentín Martínez Castillo, Armando Corona Arvizu, Miguel Gutiérrez, Octavio Martinez Vargas, Yesica Rojas, entre otros.

Samuel Hernández se manifestó orgulloso por el papel que Mariela Gutiérrez realizó cómo secretaria de la mesa directiva durante el año legislativo que concluye y celebró la llegada de Higinio Martinez como presidente.

Consideró que tal posición significa un reconocimiento de la titular del ejecutivo y de la mayoría de morena en el senado a la capacidad y trayectoria de Martínez Miranda. 

Por la derecha: El senador panista mexiquense Enrique Vargas del Villar participó en la reunión plenaria de su Grupo Parlamentario. Junto al jefe de la bancada, Ricardo Anaya Cortés, el senador mexiquense recibió a dichos trabaos al dirigente nacional, Jorge Romero.

Por la izquierda2: En un ejercicio inédito de democracia institucional, más de 57 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) participaron en la primera edición del Presupuesto Participativo. Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario correspondiente al mes de agosto, la secretaria de Finanzas, Miriam Sierra López, detalló que se registraron 57 mil 228 votos en 52 espacios académicos, lo que significó una participación superior al 52 por ciento de la comunidad auriverde. A través de este mecanismo, cuyos resultados desglosados ya pueden consultarse en la plataforma Ágora Digital, los universitarios definieron la asignación de recursos adicionales, priorizando proyectos enfocados en el equipamiento de aulas, áreas de convivencia y espacios de uso común.

A la par de este proceso de corresponsabilidad y transparencia presupuestal, el máximo órgano de gobierno de la UAEMéx ratificó importantes cambios directivos y ambientales. En la misma jornada, el pleno aprobó las designaciones de Dulce Karina Mendieta Díaz como directora de la Facultad de Contaduría y Administración; Patricia Flores Olvera al frente de la Facultad de Geografía, y Giorgio Mackenzie Cruz Martínez en la Facultad de Ingeniería. Asimismo, el Consejo dio luz verde a la propuesta para declarar como Área Natural Protegida, bajo la categoría de «Santuario del Agua», al Bordo «Las Maravillas», con el objetivo de preservar este humedal clave del Alto Lerma y convertirlo en un espacio de investigación y educación ambiental.

Finalmente, el Consejo Universitario fortaleció la oferta académica de estudios avanzados y renovó su estructura interna. Entre los acuerdos destaca la creación del Diplomado Superior en Intervención Psicosocial en Contextos de Violencia en el Centro Universitario Ecatepec, la reestructuración del Doctorado en Derecho Parlamentario y la actualización del Doctorado en Estudios para el Desarrollo Humano. La sesión concluyó con la toma de protesta de nuevos consejeros representantes de la comunidad estudiantil en las facultades de Artes, Medicina y la Escuela Preparatoria, además de la reestructuración de ocho comisiones dictaminadoras para dar continuidad a los trabajos legislativos de la máxima casa de estudios mexiquense.

Deja un comentario