Callejón Informativo (30 de julio)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Inició Tercer Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso Local
– Privilegiar el diálogo y consensos por bien del estado pide Miguel Sámano, Coordinador del PVEM
– Informes municipales inician el lunes, habrá desfile de figuras
– Senador Ulises Ramírez se cuelga de la bancada del PAN, ante nulo trabajo en el Senado
– A discusión relevo de dirigencia estatal del PRI

Prácticamente las actividades políticas y laborales retoman su curso con el inicio del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la LVII Legislatura Local, así como los informes anuales de actividades de los 125 alcaldes mexiquenses, la próxima semana, así como el regreso de clases, aunque diferentes movimientos están en marcha al interior de las fuerzas partidistas con miras a su fortalecimiento rumbo al 2011.
El Gobernador Enrique Peña Nieto dio inicio a la agenda legislativa para este periodo de sesiones al anunciar el miércoles lo que se considera Agenda Bicentenario a una serie de iniciativas de ley que a partir de ayer comenzaron a ser discutidas en el Congreso Local, a nivel político, pues sus análisis comenzarán más adelante.
De entrada, la oposición dejó entrever que no está del todo de acuerdo con los temas que se integran en esta agenda que precisamente entregó ayer Luis Miranda Nava, en su calidad de Secretario General de Gobierno, también manifestaron su rechazo algunos grupos parlamentarios a las propuestas del Ejecutivo para integrar el INFOEM.
Y es que legisladores como Ricardo Moreno Bastida u Oscar Sánchez Juárez, coordinadores del PRD y PAN, respectivamente, consideran que Mirna Araceli García Moron y Arkadio Henkel no cuentan con el perfil adecuado para velar por la transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de México.
La verdad sí resulta curioso entender por qué Henkel y García Morón para el INFOEM, cuando debiera pugnarse por un instituto ciudadanizado, cuyos integrantes debieran mostrar un perfil de mucho conocimiento en cuanto al tema de la transparencia y rendición de cuentas, un tanto imparciales, pues los dos personajes son ligados a las esferas del poder, lo que no garantiza que vayan a actuar con objetividad.
Seguramente la discusión continuará más adelante cuando se formalice que Henkel podría ser la propuesta del partido de mayoría y sus aliados para asumir la Presidencia del INFOEM, un personaje vinculado al “montielismo”.
La sesión de inicio del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones fue larga, al grado en el punto 20 de la orden del día fue evidente que diversos legisladores se retiraron de la misma, pues tal vez se cansaron o tenían otras actividades más importantes en su itinerario, pues únicamente terminó la jornada el Grupo del PVEM completo.
El Grupo Parlamentario del PRI se veía incompleto de manera visible, toda vez que su alto número de miembros hace difícil que pase desapercibido, misma situación en el PAN cuyos diputados, algunos, prefirieron seguir la sesión desde sus oficinas o bien desde sitios lejanos.
En la apertura formal del periodo de sesiones vigente; Miguel Sámano Peralta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, aseveró que “hoy más que nunca el Congreso Local es una fuerza motriz capaz de renovar instituciones y contribuir a la consolidación democrática”.

Llamó a los legisladores locales a responder a lo que el pueblo espera del Congreso Local, deliberación, análisis, disensos, pero sobre todo, responsabilidad para lograr acuerdos.
Sámano se pronunció por fortalecer este espacio para la deliberación a través de los acuerdos generados desde las coincidencias, así como a seguir trabajando por un proyecto que debe ser común; un mejor Estado de México.
Seguramente en las semanas siguientes serán discutidas las propuestas del Ejecutivo, regresando la normalidad legislativa al Congreso Local, en lo que tiene que ver con la discusión de propuestas claras, donde sin duda no faltarán las connotaciones partidistas de cada grupo en el análisis de las mismas, en un evidente avance hacia el cambio de la presidencia de la Junta de Coordinación Política cuya decisión se anota como de pronóstico reservado, pues no hay nada acordado y podría haber sorpresas.
La próxima semana también inician los informes de los alcaldes, con la lectura del correspondiente al de la capital del estado, al que asistirá el Gobernador Enrique Peña Nieto, para dar paso al recuento de logros en las demás municipalidades, donde los legisladores locales y federales se harán presentes para medir su fuerza, quienes están animados en el futurismo político.
En los meses por venir tendrá que definirse en el partido de mayoría qué pasará con su dirigencia estatal, si Ricardo Aguilar Castillo deja en septiembre el CDE del PRI o bien si se confirman los rumores de que continuará hasta los primeros días del 2011. En los partidos de oposición aumentarán los cabildeos internos a fin de consolidar la pretensión de conformar una alianza opositora para la elección de la primera magistratura estatal.

Atajos

Por la derecha: Diversos analistas coinciden en que el Senador Ulises Ramírez Núñez está aprovechando el trabajo del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, así como las giras de la bancada y los próximos informes de sus pocos alcaldes mexiquenses, porque en realidad no tiene mucho qué presumir de su trabajo en el Senado de la República, donde a ciencia cierta no se le reconocen iniciativas presentadas o discusiones en la tribuna. Además tampoco goza de un proyecto de posicionamiento público en el estado, pues su penetración con los medios la traduce a simples “comidas” o “cenas” con reporteros de semanarios regionales del Valle de México, cuya cuenta pagan sus alfiles en diversos espacios públicos, pues tampoco se ha preocupado por fortalecer relaciones con directivos de peso, como sus detractores que sí aprovechan su nivel de operación para golpetearlo en diversos diarios.

Por la izquierda: Insiste Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que la alianza opositora en el Estado de México será una realidad y la verdad no cesa en estos señalamientos porque es uno de los impulsores de la misma al interior del PRD.

Por el centro: Habrá que seguir de cerca a Gustavo Cárdenas Monroy, Secretario del Medio Ambiente y al titular de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio Sánchez, pues sus allegados afirman que elevarán la voz en la toma de decisiones en el PRI estatal, pues ambos se sienten con posibilidades de suceder a Ricardo Aguilar Castillo, en septiembre o a inicios del 2011, aunque también Héctor Velasco Monroy se anota con mayor posibilidad.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s