Callejón Informativo (18 de agosto)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

* Inician Diálogos sobre Planeación y Financiamiento Estatal en Ixtapaluca

* Descobijado Luis Videgaray, Presidente de la Comisión de Presupuesto

* Sin legisladores locales, ni federales del PRI de esa zona

* Margarita Zavala, Presidenta del DIF nacional estuvo en Nopaltepec

* Golpean a policía municipal de Toluca sujetos influyentes

El Diputado Enrique Jacob Rocha puso en marcha los Diálogos sobre Planeación y Financiamiento Estatal en Ixtapaluca, en donde apareció como invitado y ponente Luis Videgaray Caso, Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, por cierto descobijado por alcaldes y legisladores de la región que optaron por no hacerle honores a uno de los aspirantes del PRI a la candidatura de Gobernador.

Videgaray, quien presentó la conferencia magistral “Planeación y Presupuesto”, no tuvo más público que un reducido grupo de invitados y en la parte política solo asistieron el legislador Enrique Jacob Rocha; Lucila Garfias, Coordinadora de Nueva Alianza; Arturo Piña García, Diputado del PRD; Ignacio Rubí, legislador federal y el alcalde Humberto Navarro de Alba, quien por cierto llego tarde a la cita.

Al encuentro no asistieron los legisladores ni locales, ni federales, del PRI de la zona, menos aun los Presidentes Municipales de la región, pese a que Luis Videgaray es una de las cartas fuertes para la candidatura priísta al Gobierno mexiquense o tal vez alguien desarticuló un eventual foro de lucimiento para el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara federal.

La Legislatura mexiquense destacó del evento, mediante un comunicado, en relación a las palabras de Enrique Jacob Rocha quien inauguró los diálogos en calidad de Presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público y a Luis Videgaray sólo lo reseñan como legislador, en el mismo boletín, sin especificar de que trató su ponencia y qué cargo preside en las comisiones legislativas de San Lázaro.

Jacob Rocha explicó que los diálogos —que iniciaron con la conferencia magistral “Planeación y Presupuesto”— continuarán en Nicolás Romero el próximo 19 de agosto y en Coacalco el 24 para concluir en Toluca el primero de septiembre, en los que se abordarán temas como el fortalecimiento de las finanzas públicas, fiscalización y transparencia, además de reforma hacendaria.

Tan paso de noche la ponencia de Luis Videgaray para ciertos sectores de la política mexiquense, que en el comunicado de prensa se refiere así la presencia de Videgaray. “El diputado federal Ignacio Rubí Salazar presentó la conferencia magistral, a cargo de Luis Videgaray, además de que moderó el panel de expertos compuesto por José Rafael Castelazo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública AC; Carlos Alberto Rentería Rivera, administrador general de CyM Comunicaciones SA de CV, y Gerardo González de Aragón, presidente de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y el Desempeño AC”.

Más adelante se explica que Luis Videgaray habló sobre la situación económica del país, haciendo énfasis en los problemas que enfrentan las finanzas públicas, como la caída del Producto Interno bruto (PIB), falta de empleos, bajo nivel de ingresos presupuestarios y dependencia de ingresos petroleros, subejercicios en el gasto público y un federalismo fiscal centralizado que, aunado a la ineficiencia en el ejercicio de los recursos por parte del gobierno federal, ha llevado a replantear la forma en que se conducen las áreas financiera y de planeación.

En fin, pareciera que Luis Videgaray no está dentro del ánimo político de los organizadores de este foro, pues de haberse tratado de otro actor político con posibilidades similares para el 2011, le hubieran armado un foro con mayor cobijo.

Atajos

Por el centro: Tremenda golpiza le pusieron a un policía municipal de Toluca en pleno centro, tres sujetos que se negaron a mover su coche estacionado sobre avenida Miguel Hidalgo. El uniformado intentó quitarle la placa al coche cuando fue golpeado. Al lugar arribaron elementos de la policía municipales quienes presentaron a los sujetos al MP, pero utilizaron sus influencias y su aparente relación familiar con el cuarto regidor, Enrique Zendejas Maya, para salir librados de los cargos. la autoridad tendría que investigar si realmente Zendejas intentó proteger a los agresores del policía que únicamente cumplía con su trabajo.

Por la derecha: Margarita Zavala, Presidenta del Sistema Nacional DIF, estuvo en Nopaltepec, donde se pronunció por fortalecer el trabajo de protección a los niños victimas de violencia, al inaugurar la remodelación de la Plaza Cívica y Palacio Municipal de esa localidad, donde estuvo acompañada por su legisladora local, Florentina Salamanca Arellano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s