Callejón Informativo (19 de agosto)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Sin problemas el periodo extraordinario en el Congreso Local

–          Sin mayor debate en la Cámara en antesala del Quinto Informe de Peña Nieto

–          Los temas complicados después del cinco de septiembre

–          GPPAN en contra de ampliar periodo de alcaldes

–          No hay cambios en el PRI mexiquense

Prácticamente el grupo de mayoría en el Congreso Local acomodó los temas que requieren más debate para el próximo periodo ordinario de sesiones, con lo cual el Gobernador Enrique Peña Nieto se apresta a rendir su informe de labores con una Legislatura en calma, dónde los asuntos más relevantes están en la sala de espera.

Y es que tras la conclusión del periodo extraordinario que fue convocado por la Diputación Permanente, se da paso en lo político a la entrega del informe del Gobernador Enrique Peña a la Legislatura Local, tal como lo marca la ley, posteriormente dará a conocer un mensaje a los mexiquenses en un acto por separado.

Agotados los puntos del informe de Peña, se abrirá la discusión de temas que generarán discrepancias entre el PRI y la oposición, sobre todo algunos de los que integran la Agenda Bicentenario propuesta por el Ejecutivo Estatal, así como el relevo de la Junta de Coordinación Política donde nada está dicho.

Por eso obviamente en diversas comisiones legislativas se acordaron todos los temas que se estarán desahogando en el periodo extraordinario para este viernes, tal como lo aprobaron los integrantes de la Diputación Permanente y todo lo demás está marcado en los propios tiempos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Es decir; de acuerdo con el artículo 34 de la citada ley, y la fracción XVIII correspondiente al artículo 77 de la Constitución local, el titular del Ejecutivo Estatal tendrá que rendir su informe anual, en esta ocasión el quinto, acerca del estado que guarda la administración pública estatal. Entrega el informe a la Legislatura y –luego- tradicionalmente encabeza un acto más político donde da un balance de lo realizado en los últimos 12 meses.

En esta ocasión, se trata del quinto informe de actividades, tras el cual la clase política priísta espera mensajes y reacomodos en el gabinete estatal, tomando en cuenta que se trata de la antesala de la emisión de las bases de la convocatoria para elegir al que será candidato a Gobernador, aunque en realidad para cuando eso suceda, a finales de año, ya se sabrá quién es el ungido por el grupo en el poder.

Sin embargo serán tiempos y momentos de mucho control político y seguimiento de lo que suceda en el entorno, sobre todo al interior del Congreso Local donde el mismo cinco de septiembre, conforme lo marca el artículo sexto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, iniciará el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la Legislatura, con temas trascendentales.

Con el segundo año de ejercicio viene la segunda sesión ordinaria de sesiones que está marcada en el artículo 61 de la misma, como la fecha para la finalización del periodo del Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario de la Junta de Coordinación Política, cargos que tendrán que ser renovados de entre los integrantes de la referida.

El relevo de Ernesto Nemer Álvarez, en la titularidad de la Junta de Coordinación Política, no está definido en cuanto a los términos que habrá de darse, pues todo parece indicar que no existe un acuerdo signado donde se habría establecido  a qué partido correspondería el segundo incluso el tercer año de gestión.

En este momento el propio Nemer ha dicho que no está definido qué la oposición vaya a acceder a la presidencia de la JCP, incluso ha dejado la abierta la posibilidad de que esta  quede en manos de otros grupos parlamentarios aliados del PRI, como el PVEM o Nueva Alianza.

Otros sectores hablan de un ofrecimiento hacia el GPPAN, aunque de prosperar esta iniciativa prácticamente significaría un resquebrajamiento de una alianza entre la derecha y la izquierda rumbo a la elección del 2011.

Por eso hay que esperar en qué dimensión son los pasos del grupo de mayoría y sus aliados, pues vienen temas con tintes de futurismo político y el avance de las propuestas de la agenda bicentenario que tendrán que esperar para después del Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto.

Atajos

Por la derecha: Oscar Sánchez Juárez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, insistió que van por la propuesta de la reelección de alcaldes y no la de ampliar al periodo de gestión, pues la primera resulta mejor para los habitantes quienes tendrían la posibilidad real de calificar a sus gobernantes, mientras que la segunda no da la posibilidad de catalogar un malo de un buen Presidente Municipal.

Por el centro: No hay señales de que vaya a existir un relevo en la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, en la conclusión de su periodo formal, por lo que seguramente será un tema para analizar después del informe de Peña, aunque hay quienes ya le cuentan los días a Ricardo Aguilar Castillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s