Callejón Informativo (10 de septiembre)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Van DIA y PAN por el poder en el Estado de México
– Aparecen en Toluca, César Nava, Jesús Ortega, Camacho Solis y Mario López Valdéz
– Vamos por esos priístas buenos y valiosos: MALOVA
– Combatirán acuerdos “antialianzas” en Suprema Corte de Justicia de la Nación
– Pendiente el análisis de dictámenes en comisiones de Asuntos Electorales

Todo parece indicar que la resistencia de sectores políticos debidamente identificados en el Estado de México no tiene demasiado peso en la lógica de un acuerdo nacional de los partidos que conforman el DIA con la Presidencia de la República o por lo menos así se vio ayer cuando mostraron el músculo en la capital mexiquense, tal como lo anunciamos con oportunidad en este espacio.
Manuel Camacho Solís, Coordinador del DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México); Jesús Ortega Martínez, César Nava Vázquez, dirigentes nacionales del PRD y PAN, así como Mario López Valdéz, Gobernador electo de Sinaloa y Senadores como Santiago Creel Miranda, Adriana González Carrillo y Héctor Bautista López, visitaron la capital mexiquense donde advirtieron que detendrán, vía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la iniciativa de ley que cocinan el PRI y sus aliados en el Congreso Local, mediante la cual pretenden evitar coaliciones en el 2011.
Ante unas mil personas, Mario López aseguró que su presencia en la capital del estado de México busca dejar en claro que las alianzas entre la derecha y la izquierda realmente pueden poner fin a resistencias políticas y dar paso a una alternancia que requieren los habitantes, justo en la celebración del Bicentenario de la Independencia, por lo cual llamó a los mexiquenses a tomar decisiones concretas y no pensarle más.
MALOVA emitió un mensaje directo a la militancia de los partidos políticos de oposición en el estado a quienes pidió hacer historia, enmarcando el festejo del Bicentenario Nacional, aunque también los alertó de que en lo sucesivo recibirán amenazas e intentos de cooptación por parte del oficialismo a fin de detener un logro histórico.
El Gobernador electo de Sinaloa afirmó también que una vez concluidos los acuerdos entre el DIA y el PAN de cara al 2011, hay que ir por aquellos priístas buenos y valiosos que no están dentro de las malas decisiones de quienes están inmersos en las esferas del poder.
Los líderes nacionales de Acción Nacional y del Sol Azteca anticiparon que en el Congreso mexiquense se conformará un bloque sólido que unirá a los grupos parlamentarios de oposición a fin de impedir el paso de la propuesta del PVEM, pues en sus números apenas alcanzaría el PRI y sus aliados unos 49 votos que son insuficientes para la aprobación del dictamen.
En caso de que por alguna causa logre el Revolucionario Institucional la aprobación del documento, entonces recurrirán PAN y PRD a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que es anticonstitucional evitar las alianzas para el 2011. Bajo esta hipótesis, consideran que podrían darle dos golpes al PRI y al oficialismo; uno en la Corte y el segundo durante la elección de Gobernador.
Y es que de acuerdo con Camacho Solis, la propuesta de los “verdeecologistas”, a quienes llamó “achichincles” del sistema, resulta a todas luces antidemocrática y absolutamente autoritaria.
La verdad la presencia de ciertos actores políticos del ámbito nacional sobre todo del PAN anticipa que desde “Los Pinos” se están impulsando acuerdos para aprobar una eventual alianza entre esta corriente de derecha y las fuerzas mexiquenses de izquierda, prueba de ello la asistencia de Francisco Ramírez Acuña quien en otro momento se manifestó en contra de esta medida y ahora afirma estar convencido de tal medida.
Otros sectores identificados con la corriente tradicional del PAN en esta entidad aparecieron muy cercanos a Manuel Camacho Solís; como el ex alcalde de Naucalpan y candidato a Gobernador en 1999, José Luis Durán Reveles, quienes por cierto arribaron juntos al hotel donde se llevó a cabo el acto denominado “Foro por la Alternancia en el Estado de México”.
Ulises Ramírez Núñez, cabeza del Grupo Tlalnepantla y uno de los aspirantes del PAN a la candidatura de Gobernador, llegó acompañado por Ramírez Acuña, quien busca la dirigencia nacional de su partido, en tanto que César Nava hizo su aparición en el hotel solo.
También asistieron Miguel Mercado Espinoza, ex Presidente del Consejo Cívico del Estado de México; los dirigentes estatales del PT, PRD, PAN y Convergencia; Sergio Velarde González, Luis Sánchez Jiménez, Sergio Octavio Germán Olivares y Juan Abad de Jesús, respectivamente. Naturalmente no hicieron acto de presencia los sectores identificados con el Grupo de Acción Política (GAP) ni los “lopezobradoristas”.

Atajos

Por el centro: Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Asuntos Electorales determinaron detener la orden del día en el segundo punto, para retomarla agenda el día de mañana, entre cuyos temas se incluye la llamada iniciativa “antialianzas”, curiosamente tras el acto de la “cargada” del DIA y del PAN.

Por la derecha: Qué Grupo Parlamentario del Congreso Local pagó el evento denominado “Foro por la Alternancia en el Estado de México” celebrado en conocido hotel de Paseo Tollocan, pues hasta las edecanes de la Cámara de Diputados aparecieron en el acto, desarrollando sus acostumbradas actividades. Es pregunta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s