Callejón Informativo en @edomexaldia (25 de Marzo)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Todo listo en el PRI para la sucesión en el EDOMEX

– Alfredo del Mazo impone su marca en la carrera por la gubernatura

– Eruviel Ávila se mantiene en la lucha pero podría quedarse como alcalde

– Ricardo Aguilar sería buen coordinador de campaña

– Sumaría otros seis años en el poder la marca del Mazo

– Inician reacomodos del PRD en San Lázaro

– Enrique Vargas niega manifestaciones en Huixquilucan  

Las cosas se acomodan. En el PRI la lógica se impone, al menos aquella que manejan los grupos en el poder y, como manifesté en este espacio el primero de marzo, todo parece preparado para que un apellido se imponga. He aquí lo que el primero de marzo escribí:

“No hay tiempo para mayores ecuaciones, para seguir midiendo posicionamientos, sólo basta la decisión final. Y ellos lo saben. Esos son los dos elementos que pujan por la candidatura –Eruviel y Aguilar-, aunque en una de esas, algunos grupos insistirán en apostarle a un personaje que más que trayectoria o proyecto, significan una marca, los del Mazo”.

Desde ese momento no se observaba en el escenario ni a Ernesto Nemer Álvarez y mucho menos a Luis Videgaray Caso. Quizá solamente se hablaba de Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila Villegas y Ricardo Aguilar Castillo, la terna final que planteamos en esa ocasión.

Como lo hemos dicho en este espacio la mayor fuerza del edil de Ecatepec es radica en la sombra del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas y en el respaldo del Obispo Onésimo Cepeda, el primero que por cierto en nada beneficia al mandatario en turno, por lo que no sería raro que de último momento decida mantenerse en el cargo siguiendo la línea de Videgaray y Nemer, a fin de sumarse a alguna candidatura de unidad.

Ricardo Aguilar Castillo se mantiene hasta el final de la puja, no se fue al CEN del PRI  como lo especularon algunos sectores, mostrándose como la última carta del que manda y bien podría convertirse en el próximo coordinador general de la campaña de Alfredo del Mazo, quien ya se perfila como el virtual abanderado de unidad del grupo en el poder.

 Si deja o no el partido no está resuelto aún, es un tema que deberá aclararse en las próximas horas, pues recordemos que la práctica priísta y los sucesos marcados en el PRI obligan a tener un candidato, un coordinador de campaña y otro por sí acaso, con los requisitos legales para entrar al juego en momentos inoportunos.

Obviamente en un escenario en el que Eruviel Ávila se observara fuera de la candidatura del PRI, en primer lugar buscaría consensar eventuales candidaturas como una Senaduría o incluso ser coordinador de campaña, algunos sectores dicen que vía el PRI, per ello lo obligaría a solicitar licencia y así estar en posibilidades legales para ser reciclado por la oposición, como tanto se ha especulado.

El candado al que tendría que recurrir la estructura del poder es mantenerlo como Presidente Municipal hasta después del tres de abril, fecha que se marca como los noventa días que señala  la Constitución local para dejar todo cargo y estar en posibilidad de contender por la primera magistratura por el partido que sea.

Pero obviamente los anteriores solo son escenarios y sabemos que las definiciones se toman en base a acuerdos de alto nivel donde se privilegian los intereses del poder y no atienden a análisis. Su único análisis es ganar y conservar el poder a como de lugar.

Lo único cierto es que Eruviel Ávila se dice “vivito y coleando”, mientras que Aguilar no se ha pronunciado en ningún sentido, lo que se entiende que sigue siendo una carta a jugar en el escenario que mejor le acomode a su jefe. Pero la inercia mediática dicta hoy que Alfredo del Mazo es el bueno.

Atajos

Por el centro: De confirmarse la candidatura de Alfredo del Mazo Maza significaría darle seis años más a esta dinastía en el Estado de México. Seis al abuelo, seis al padre y otros seis al hijo de Alfredo del Mazo González, lo cual suma 18 años de poder. Pero si a esta cifra le adicionamos los mandatos de otros parientes tendremos en cuenta que el poder se ha amalgamado en un solo grupo, quizá el Atlacomulco, lo que no dejará contento a más de uno en el propio PRI.

Por la izquierda: Con el registro de Alejandro Encinas Rodríguez como precandidato del PRD a la Gubernatura mexiquense, empiezan los reacomodos de las tribus en San Lázaro y en la próxima candidatura de Nayarit, donde unos se disputan la coordinación de la bancada, otros la vicecordinación, donde el papel de Jesús Zambrano tendrá que mostrar un niel de consenso maduro para ceder a los lopezobradoristas y para no perder fuerza en el grupo parlamentario.

 Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, Coordinador Estatal de Síndicos y Regidores del PAN y edil de Huixquilucan, desmintió vía twitter que su fracción en ese Ayuntamiento esté organizando manifestaciones contra el Gobierno municipal a fin de vitar alguna candidatura, sino que la marcha de hoy será para apoyar el SI a la alianza con el PRD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s